Amplían la encuesta en el proyecto de investigación sobre el impacto de la pandemia en la salud mental

En primera instancia se centró en los trabajadores del sector de la salud, pero ahora se hará extensivo a toda la comunidad. El objetivo es identificar los factores estresores a los que está expuesta la comunidad en general y particularmente los agentes de distintos servicios esenciales, involucrados en la asistencia y el contacto directo con personas durante la pandemia del COVID-19. La investigación es desarrollada de manera conjunta entre la  UNPSJB y la UDC, articulando líneas de trabajo con universidades e instituciones de Argentina,  latinoamérica y el mundo.

El proyecto “Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidado” continúa fortaleciéndose en todo el territorio provincial, dando paso a una nueva etapa centrada en la apertura de la encuesta para la comunidad en general, mientras se avanza en el proceso de sistematización de los datos recabados en la primera etapa, anidada al proyecto internacional  internacional multicéntrico (COVID-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES) study).

En este sentido el equipo de investigación interdisciplinario, continúa desarrollando de manera sostenida un cronograma de reuniones y actividades entre los que se encuentran conversatorios internos y abiertos a la comunidad. Las temáticas centrales están vinculadas al abordaje de lo vinculado a salud de la población en lo concerniente a los factores estresores y protectores que presentan las y los trabajadores de distintos servicios esenciales, involucrados en la asistencia y el contacto directo con personas durante la pandemia.

La encuesta se encuentra alojada en el portal web https://saludmentalcovid19.org/, diseñado especialmente a expensas del  proyecto. Así mismo, quienes deseen hacerlo podrán solicitar más información o realizar consultas a través del email a [email protected].

Diseño de herramientas de recolección

Dada la particularidad del contexto y la peculiaridad del objetivo del estudio, los investigadores han avanzado además en el diseño de herramientas de recolección específicas.

De este modo, las universidades tienen entre sus objetivos describir los factores estresores y protectores que presentan las y los trabajadores de distintos servicios esenciales, involucrados en la asistencia y el contacto directo con personas durante la pandemia del COVID-19.

En esa misma línea, es de interés estimar el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las y los trabajadores de servicios esenciales involucrados en la asistencia y el contacto directo, durante y después de la pandemia; así como analizar los modos por los cuales la pandemia del COVID-19 ha modificado la organización de los servicios de salud y sus prácticas sanitarias.

La investigación plantea avanzar sobre un diagnóstico comunitario del impacto psicosocial de la pandemia por COVID-19 en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial, identificando los cambios sociales, estructurales y de uso del territorio, así como las redes formales e informales de cuidado.

Este análisis de situación permitirá proponer el diseño de estrategias integrales de intervención, que promuevan la mejora en la salud mental y el bienestar psicosocial; y el diseño, implementación y evaluación de dispositivos de intervención interdisciplinarios e intersectoriales.

Los directores señalaron que el punto central reside en pensar “la protección y la mejora de la salud mental y el bienestar psicosocial de las y los trabajadores del sector salud y otros sectores esenciales, involucrados en la asistencia directa de personas durante la pandemia”.

Sobre el proyecto

El proyecto es financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está integrado por 40 referentes de prestigio, pertenecientes al sector salud y al académico, incluye investigadoras e investigadores de Argentina, que cuentan con la colaboración de investigadores de Chile, Brasil y Venezuela. En la provincia es dirigido por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (geógrafo – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -CONICET) y a Dra. Marcela Freytes Frey (Psicóloga – Universidad del Chubut).