Avanza el dictado de la Diplomatura en Psicooncología Holística

Desarrollado a través de un convenio entre la UDC y el ColPsiCh, tiene por objetivo dotar a los profesionales de la salud de herramientas concretas para el abordaje integral de pacientes con patologías oncológicas.

La Universidad del Chubut (UDC) en convenio con el Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut (ColPsiCh) desarrollan la Diplomatura en Psicooncología Holística, formación de carácter universitario en la que se brinda a los cursantes las herramientas necesarias para desarrollar su profesión con idoneidad en lo que respecta al abordaje de pacientes con cáncer y su entorno familiar.

En virtud del contexto de pandemia, el dictado de la diplomatura se realiza de manera virtual con una duración de un año y está dividida en módulos teórico prácticos. Los mismos cuentan con encuentros sincrónicos, que permiten la interacción en vivo entre los

participantes, las tutoras y el Equipo Directivo. Para la aprobación, los cursantes deben realizar y defender un Trabajo Final individual.

Docentes de renombre

A cargo de  la licenciada Esther Daniel, y con la  coordinación de la licenciada Lena Reinhold, el dictado de esta Diplomatura está a cargo de profesionales de diferentes disciplinas, (medicina oncológica y paliativa, psicología, acompañamiento terapéutico, trabajo social, enfermería, arteterapia, farmacia y psiquiatría), quienes  poseen una reconocida trayectoria y expertise en su disciplina y son oriundos de diferentes países como ser: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Israel, España, Australia y Ecuador.

Relevancia de la propuesta

El cáncer es una enfermedad que, por su incidencia, la multiplicidad de los factores causantes, las características evolutivas, su elevado costo y la complejidad de las técnicas de diagnóstico debe ser abordado en forma interdisciplinaria. Se trata de una enfermedad con alta connotación negativa, convocante de mitos y fantasmas que remiten a la posibilidad de la muerte, al quiebre de proyectos y al cuestionamiento del pasado y del futuro.

El impacto y el del desarrollo de esta formación es crucial y se liga indefectiblemente con la ética de la praxis profesional. Dado que el cáncer es una enfermedad multifactorial y multicausal, resulta imposible pensar en el tratamiento de estos pacientes desde una sola mirada o disciplina. Esta patología tiene repercusiones sintomatológicas no sólo a nivel orgánico sino psíquico, emocional e incluso en el plano espiritual.

Por este motivo es imprescindible la inclusión de los profesionales tratantes en equipos de salud inter y transdisciplinarios, para que el resultado sea un abordaje holístico de cada sujeto que consulta.