Avanza la investigación para conocer la accesibilidad a la ILE en Chubut

La misma es desarrollada por un equipo de investigadoras del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC, en conjunto con profesionales de la UNLa. Su objetivo es poder conocer el nivel de accesibilidad a la interrupción legal del embarazo a nivel provincial, con especial foco en las Áreas Programáticas de Esquel y Trelew.

A finales del 2020 la Universidad del Chubut (UDC) a través de su Observatorio de Género y Derechos Humanos, comenzó a desarrollar  un proyecto de investigación sobre la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo en Chubut.

El mismo tiene el objetivo de aportar información fidedigna para la descripción del estado de situación de la aplicación de la Ley XV N14 de interrupción legal del embarazo en dos áreas programáticas de la provincia de Chubut , permitiendo la visibilización de los aspectos facilitadores y obstaculizadores existentes.

Etapas

La investigación se llevará a cabo en dos etapas, como parte de una estrategia para poder desarrollar un análisis integral de una práctica de salud de tal complejidad.

En primera instancia se entrevistará a personas que hayan accedido a la práctica de ILE en el marco de la Ley XV N° 14 en las Áreas Programáticas Trelew y Esquel. Luego, se trabajará con profesionales de los equipos de salud (personal médico, de enfermería, de salud mental, administrativo) responsables de garantizar la práctica de ILE.

“Estamos desarrollando entrevistas a jóvenes de 16 años en adelante que hayan accedido a una ILE o en el sistema público de salud de Chubut entre el año 2010 y la actualidad. Por eso invitamos a quienes quieran sumarse con su testimonio”, indicó una de las investigadoras.

Los resultados obtenidos no sólo permitirán conocer la situación actual de la problemática en la provincia, sino que también servirá de insumo para la planificación de políticas públicas que permitan profundizar la aplicación de la Ley que en Chubut se encuentra en vigencia desde el 2010.

El equipo de investigación está integrado por la Lic. Fernanda Castro Rojas (UDC); Lic. Julieta Espinosa Casanova (UDC); Lic. Soc. Lucila Martínez Minucci (UDC); Lic. Amanda Gotti (UDC); Lic. TS Ayelén Markiewicz (Min. Salud); Lic. Andrea Casadei (UNLa) y es dirigido por la Dra. Marcela Freytes Frey (UDC) y Dra. Marcela Bottinelli (UNLa).

La investigación está avalada por la Universidad del Chubut, la Universidad de Lanús y el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut y se encuentra financiada por las becas “Salud Investiga” del Ministerio de Salud de la Nación.

Las interesadas podrán obtener más información o sumarse al proyecto enviando un email a [email protected] .