Biblioteca UDC

Las bibliotecas destinadas a la educación universal son más poderosas que nuestros ejércitos...

José de San Martín

Biblioteca CRAI

La Biblioteca es una unidad funcional dependiente de la UDC con capacidad para integrar información, cualquiera sea su soporte material, tipología documental, adquiridos con presupuesto propio, obtenidos con financiación externa o procedentes del intercambio, donaciones y legados de personas físicas o jurídicas.

Se la  concibe como un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) donde convergen los servicios bibliotecarios, informáticos y audiovisuales, ya que integra todos los servicios de la UDC relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías para dar apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la investigación desde una concepción interdisciplinaria.

La Biblioteca tiene como misión gestionar, difundir, brindar acceso y preservar el acervo bibliográfico y documental cuya demanda y/o producción devienen de los objetivos establecidos por la UDC.

Persigue la conformación de un CRAI asistiendo de forma sostenible y socialmente responsable a los procesos de gestión, docencia, aprendizaje, investigación, extensión comunitaria e innovación.

Contribuye además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, surgidos de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas) que persiguen el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La Biblioteca UDC busca conformarse como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que se constituya en referencia para la comunidad académica de estudios superiores de la Provincia del Chubut.

Son funciones de la Biblioteca CRAI de la UDC las establecidas por Resolución Nro. 12/2016 Anexo División Biblioteca y Servicio de Información Documental:

  1. Desarrollar una colección en constante actualización que se ajuste a  la oferta académica y de investigación en la UDC.
  2. Mantener actualizado el inventario de todos los recursos en distintos formatos que constituyan el fondo documental de la Biblioteca CRAI UDC en cada sede.
  3. Procesar, preservar, conservar y difundir los fondos documentales propios de la Biblioteca y aquellos provenientes de la producción propia de la UDC.
  4. Diseñar servicios y productos de información que brinden acceso irrestricto a los fondos bibliográficos propios y los de otras Unidades de Información.
  5. Apoyar a los usuarios en la consecución de los objetivos docentes y de aprendizaje o de investigación en todos los procesos relacionados con el uso de los recursos y medios bibliográficos.
  6. Gestionar la infraestructura y equipamiento necesarios para la correcta consulta de recursos.
  7. Promover estrategias para la mejora continua de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes y docentes.
  8. Organizar actividades de extensión bibliotecaria (exposiciones, clubes de lectura, etc.)
  9. Promover el desarrollo de cuantas nuevas funciones y competencias asigne la Universidad a la Biblioteca, dentro del ámbito de la gestión de la información.
  10. Formar a los usuarios en el manejo de los recursos para el aprendizaje y la investigación y el desarrollo de habilidades informacionales.
  11. Implementar pautas sugeridas por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA) para contribuir al logro regional de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) acordados en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas .

COMPROMISO: con la Universidad del Chubut y su misión, con las metas fijadas por la Biblioteca, con la demanda de los usuarios reales y potenciales, con la tarea profesional.

CALIDAD: en la búsqueda de excelencia, adhesión a estándares y normas internacionales para la transferencia y el tratamiento de la información, optimización de recursos existentes dentro de la UDC y de la Biblioteca a partir del trabajo interdisciplinario.

ACCESIBILIDAD: a la información de carácter público que depende de la UDC, a los recursos en todos sus soportes, a los espacios reales y virtuales de la Biblioteca.

COMUNICACIÓN: al interior y exterior de la Biblioteca utilizando todos los canales existentes y creando aquellos que permitan acercarse al usuario para acompañarlo en su trayectoria dentro de la UDC.

PROFESIONALISMO: ejercicio ético de la profesión con innovación, creatividad, capacitación constante y vocación de servicio para la transferencia de la información garantizando su acceso irrestricto. Atención de la diversidad cultural y funcional, responsabilidad y confidencialidad.

Historia de la Biblioteca UDC

La Universidad del Chubut a través de la Resolución del Consejo Superior  N° 12 del 2016 creó la división Biblioteca y Servicios de Información Documental. En esa Resolución se estableció su misión y sus funciones, asignando la dependencia al Área de Alumnos.

Desde la aprobación de la norma, se desarrollaron diferentes acciones que resultaron insuficientes para la conformación de una Biblioteca Universitaria que respondiese a  todas las funciones establecidas y a los nuevos paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 

En el segundo cuatrimestre del 2017 se realizó un diagnóstico que dio lugar al documento “Biblioteca UDC, punto de partida”. El mismo proponía pautas tendientes a crear bibliotecas físicas en las extensiones áulicas que contaran con mínimas condiciones para su funcionamiento: colección, espacio físico y bibliotecarios.  Por otro lado, se propuso considerar un nuevo paradigma de Biblioteca, concebida como un eje transversal a la UDC, lo cual obligó a repensar la misión, la dependencia y las funciones entre otros aspectos. Surgió así la propuesta de reformulación de la normativa vigente, considerando que las funciones de la Biblioteca coinciden con las funciones propias de la Universidad: la formación de profesionales, el apoyo a la docencia y a la investigación.

Durante el año 2018 se procedió al inventario de la colección existente en la sede UDC de Rawson y a la instalación del sistema KOHA para iniciar el desarrollo de un catálogo en línea. Esta decisión se tomó luego de un minucioso análisis de buenas prácticas en Unidades de Información de la zona como el CCT CONICET CENPAT, la BUGAP de la UNPSJB y el CPIE del Ministerio de Educación.

En el 2019 se presentó el primer Proyecto Estratégico abarcando el período 2019/2023. La UDC incluye en el 2020 algunas de las líneas estratégicas planteadas en el mismo.

Considerando que la Extensión Áulica de Puerto Madryn contaba con una importante colección sobre Ciencias de la Salud que fueron transferidas por la Universidad del Comahue y con un espacio físico adecuado, se propuso realizar la experiencia piloto de la 1ra. Biblioteca física de la UDC. 

Con la participación de alumnas avanzadas de la Tecnicatura Superior de Bibliotecología en calidad de prácticas (a partir del Convenio Marco celebrado entre la UDC y el ISFD N° 801) se procedió en la oportunidad a realizar tareas de organización del depósito en que se encontraban los documentos, sellado y registro de inventario de un 20% aproximado de la colección existente.

A partir de febrero de 2019 se realizó la primera designación de un profesional Bibliotecario, ampliándose el equipo en junio del mismo año. También se elaboró el Primer POA en relación al plan estratégico 2019/2023 de la Biblioteca UDC.

El Plan Operativo Anual permitió ordenar algunos objetivos que la Biblioteca UDC contempló para la sede Puerto Madryn y otros que fueron surgiendo en el devenir de las necesidades y demandas de la comunidad académica:

  • Proponer el diseño del espacio físico destinado a la Biblioteca.
  • Incorporar a los primeros integrantes profesionales del equipo de trabajo de la sede de Pto. Madryn: bibliotecario e informático.
  • Incorporar registros bibliográficos y documentales al Sistema de Gestión de Bibliotecas Koha.
  • Determinar títulos y cantidades del fondo bibliográfico a adquirir en los posteriores ejercicios según detalle de planes de estudios de las carreras LAAN y LE.
  • Redactar los primeros procedimientos orientados a los procesos técnicos.
  • Procesar el fondo bibliográfico existente adquirido en calidad de donación.
  • Presentar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la creación de la nueva Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn.
  • Obtener el nombre para la Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn

Plan estratégico 2019/2023

Elaborado sobre las bases fundacionales de la Biblioteca UDC, nuestras líneas de acción son:

  • Organización y Gestión
  • Usuarios y Servicios
  • Colección y Patrimonio
  • Innovación Tecnológica e Infraestructura Digital
  • Comunicación y Sociedad

El Reglamento de la Biblioteca CRAI ha sido elaborado para ser implementado  en todas las Bibliotecas dependientes de la Universidad del Chubut que funcionan en el presente y en aquellas que sean creadas en el futuro.

Su objetivo es garantizar el acceso democrático a la información tanto a la comunidad académica como a la comunidad en general que requiera de sus servicios a fin de favorecer la divulgación y conservación, manteniendo un sistema abierto de retroalimentación organizado.

Es considerado una herramienta tanto de gestión como de comunicación, clara y precisa, que permite organizar la tarea de los profesionales y brindar calidad a los usuarios.

Explicita además los derechos y obligaciones de los usuarios, y ha sido concebida como una herramienta flexible y dinámica que pueda ser revisada periódicamente.

Acceso a la Resolución aprobada

Las categorías de usuarios están relacionadas con el vínculo y el rol que cumplen dentro de la UDC. 

ESTUDIANTE UDC: aquellos que cumplan con las condiciones de admisión que dispone la UDC para cursar las carreras de pregrado/grado y posgrado en su condición de estudiante regular, oyente o libre.

DOCENTE UDC: aquellos que ejerzan la docencia y/o ayudantía de cátedra y/o funciones de gestión, e investigadores de la UDC.

GRADUADO UDC: aquellos que hayan cumplido con las condiciones de egreso dispuestas por la Universidad para las carreras de pregrado/grado y posgrado.

PERSONAL UDC NO DOCENTE: aquellos que estén vinculados a la UDC en relación de dependencia que no estén dentro de las categorías anteriores.

USUARIO EXTERNO: aquellas personas e instituciones que no tengan un vínculo formal con la UDC (comunidad en general).

INVESTIGADOR EXTERNO: aquellos que documenten mediante nota modelo la responsabilidad en un Proyecto de investigación, o sean Becarios/Extensionistas de cualquier Institución.

Los usuarios se registran: 

  1. Por medio virtual completando el formulario para tal fin (click para ver);
  2. Personalmente en las sedes de la Biblioteca de la extensión áulica de la UDC.

Son derechos de los usuarios:

  1. Acceder de manera libre y gratuita a los productos y servicios de información de la Biblioteca salvo aquellos que requieran la utilización de insumos;
  2. Disponer de un servicio de Referencia profesional y recibir trato cordial;
  3. Recibir información, asesoramiento y formación para utilizar de manera eficaz tanto los recursos de información  disponibles como la Biblioteca CRAI;
  4. Disponer de espacios confortables para la consulta y estudio;
  5. Presentar iniciativas, opiniones, quejas y sugerencias sobre los servicios bibliotecarios “in situ” y “on line”.

Son obligaciones :

  1. Cumplir con lo expresado en el Reglamento (click para ver);
  2. Respetar la integridad y el estado de las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad, de sus colecciones, equipamientos e infraestructura, utilizándolos para los fines que le son propios y evitando situaciones de riesgo para los mismos; 
  3. Evitar conductas que pudieran entorpecer la oferta de los servicios de la Biblioteca, el uso de los mismos o perturbar el estudio, la lectura y la consulta;
  4. Reponer por otro ejemplar idéntico o aquél que la Biblioteca indique, en el caso de perder o dañar el/los material/es retirado/s en préstamo.

Para toda la comunidad académica UDC:

  • Servicio de Referencia  o de búsqueda y localización especializada se ofrece “on line”. Se requiere que el usuario complete el formulario (click para ver). Tendrán prioridad las categorías de usuario DOCENTE y ESTUDIANTE. La resolución del servicio de referencia especializada solicitado se informará a través del correo electrónico del usuario;
  • Catálogo en Línea de la Biblioteca (click para ver);
  • Préstamos / reservas/ renovaciones;
  • Directorio de Unidades de Información cercanas a UDC (click para ver);

Extensión áulica de Puerto Madryn

  •  Sala de lectura y acceso a la colección;

La Biblioteca dispone de una sala de uso común, que podrá utilizarse como:

  1. Sala de lectura individual para toda la comunidad, universitaria y general, en los horarios de funcionamiento de la misma;
  2. Sala para trabajos grupales, en debido orden, respetando las normas de convivencia del espacio compartido por autoridades, coordinadores, tutores, docentes, personal bibliotecario y otros estudiantes;
  3. Sala de reuniones de uso exclusivo para las Autoridades, Coordinadores, Docentes y/o Tutores, siempre que se requiera privacidad;
  4. Sala de reuniones sin uso exclusivo de Autoridades, Coordinadores, Docentes y/o Tutores.

El usuario podrá hacer uso libre de las mesas en tanto exista disponibilidad física para hacerlo según la ocupación del espacio y/o privacidad requerida. Esto será informado por diferentes medios.

En caso de requerir reservas para reuniones de índole privada (sin presencia de estudiantes), se deberá enviar un mail a Biblioteca con anticipación para que se informe a la comunidad universitaria la restricción del uso de la sala.

En todos los casos, se requiere respetar las normas generales de comportamiento para garantizar  un clima de estudio apropiado.

  • Internet / Wi Fi y uso de PC

Síntesis del Reglamento de Servicios

Es una base de datos de acceso público en línea que describe los materiales físicos y recursos en línea ofrecidos por la Biblioteca UDC. Se encuentra en http://biblioteca.udc.edu.ar/.

Te ayudamos a encontrar la bibliografía que necesitas, completando el siguiente Formulario (clic para acceder).

Contactanos por nuestro Facebook (Biblioteca UDC) o al correo electrónico biblioteca@udc.edu.ar.

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