Bibliotecaria UDC integra un equipo nacional para digitalizar y actualizar curso para la creación de registros bibliográficos

Se trata del curso de educación a distancia del Formato MARC21 para registros bibliográficos, utilizado éste por  las universidades públicas del país para la catalogación de material. Yanina Gonzalez, bibliotecaria de la sede en Puerto madryn, forma parte del equipo junto a profesionales de UNCuyo, UNJujuy, UNPSJB,  UNMdP y el equipo del Módulo Bibliotecas del CIN-SIU.

La Universidad del Chubut (UDC) a través de su Biblioteca participa en el proyecto de actualización del “Curso de educación a distancia del Formato MARC21 para registros bibliográficos”, iniciativa colectiva y de participación voluntaria de algunas de las Universidades del Sistema de Información Universitaria (SIU).

Además de la UDC, el equipo de trabajo está integrado por profesionales de la bibliotecología e informática de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJujuy), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), e integrantes del equipo del Módulo Bibliotecas del CIN-SIU.

Yanina Gonzalez es Técnica Universitaria en Documentación, está próxima  a graduarse como Licenciada en Archivología e integra el equipo de trabajo de la Biblioteca UDC, en la extensión áulica de Puerto Madryn.

“La importancia de este proyecto radica en las actividades en torno a la reingeniería del Curso a distancia MARC21 que se están llevando adelante y que darán por resultado, un material actualizado  para la capacitación en el formato internacional MARC21, el uso de la plataforma Koha (software libre para la gestión de bibliotecas), el volcado de éstos contenidos a través de la plataforma Moodle para la educación a distancia   y lo más importante, este material se podrá actualizar fácilmente de aquí en adelante” detalló Yanina Gonzalez.

“Para que un libro pueda ser prestado es necesario todo éste trabajo previo: procesarlos siguiendo estándares que den calidad a los registros y éste pueda llegar al usuario”, puntualizó.

Capacitación

Una vez concretado el proyecto, se desarrollará una instancia formativa virtual de actualización para todos los profesionales del país.

“El resultado de trabajos como éste complementa la formación de los profesionales de nuestra área que luego impacta de manera significativa en el usuario a través de los servicios que a él llegan por medio de la biblioteca”, explicó Gonzalez.

En ese sentido, Yanina Gonzalez  destacó que la actualización del curso de educación a distancia del Formato MARC21 para registros bibliográficos tiene un fuerte sentido social ya que se han realizado de manera voluntaria por profesionales de todo el país, comprometidos con la causa.

“Este trabajo cooperativo llevado adelante por colegas bibliotecarios, informáticos, documentalistas, de distintos puntos del país, no ha implicado grandes desembolsos de dinero sino más bien el aporte que cada una de las instituciones pudo brindar, ya sea en recursos de infraestructura para habilitar las plataformas de trabajo en Koha y Moodle y/o recurso humano comprometido con esta tarea y el logro de un producto final de calidad”, puntualizó.

¿Qué es MARC21?

Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina, es el formato de catalogación actual e internacional utilizado por las Bibliotecas y Centros de Información en todo el mundo, acompañado por plataformas o softwares que adhieren a él. Esta combinación de “formato”+”reglas de catalogación”+”software” le permite a la universidad mostrar todos los recursos, teniendo éstos por objetivo llegar a sus usuarios para acompañar su educación, formación y tareas de investigación.

Este curso ha sido brindado por el SIU en más de 14 oportunidades entre los años 2004 y 2007 y replicado en diferentes Universidades Nacionales, y en virtud del interés en la correcta creación de los registros bibliográficos que existe por parte de los profesionales de las ciencias de la información (bibliotecarios, informáticos y afines) ha ido en aumento dada la relevancia que toman éstos registros en el intercambio, búsqueda y localización de información, dentro de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

Entre otros aspectos, esta instancia se centra en la correcta descripción bibliográfica para la creación de registros bibliográficos de calidad, acordes a normas internacionales, que permiten la interoperabilidad entre los sistemas universitarios al seguir todos una forma normalizada en la realización de los procesos técnicos dentro de cada una de las bibliotecas o centros de documentación.