Con récord de inscriptos la UDC comienza sus actividades

El próximo miércoles se iniciará el Programa de Nivelación Universitaria en todas las sedes provinciales. Este año la UDC comienza el ciclo con más de 650 inscriptos y nueve carreras que componen la oferta académica.

La Universidad del Chubut (UDC) se encuentra próxima a dar inicio a las actividades académicas del 2018 afianzando el compromiso social en cada rincón del territorio chubutense y desarrollando propuestas académicas de calidad y fuertemente ligadas a la realidad socio – productiva de la provincia.

Las inscripciones comenzaron en septiembre del 2017 y generaron gran expectativa tanto en las principales ciudades del Chubut como en el interior provincial contabilizándose 652 inscriptos para las nueve carreras que actualmente forman parte de la oferta educativa de la Universidad provincial.

“Tenemos récord de inscriptos como fruto del trabajo que se ha hecho a lo largo de estos últimos dos años con una fuerte presencia en toda la provincia, no solamente en las grandes ciudades sino también en el interior. Hemos recorrido los distintos pueblos, donde más allá de presentar la oferta académica de la UDC, hicimos hincapié en incentivar a los estudiantes de la Escuela Media a que se animen a iniciar una carrera universitaria”, indicó Aldo Ana, Secretario Académico de la Universidad del Chubut.

El 2018 presenta, además, novedades con respecto a la oferta académica con nuevas carreras que dan respuesta a necesidades específicas. A la Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud y la Tecnicatura Universitaria en Paleontología se le suman “la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables y la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, que comienzan en marzo y agosto respectivamente. Así mismo proyectamos que la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud y la Tecnicatura en Redes y Telecomunicaciones, lleguen a Esquel en el segundo cuatrimestre”, puntualizó Ana.

De igual manera las gestiones del año pasado incluyeron el diseño de “dos ingenierías, una en Alimentos  y otra Ambiental, que están en proceso de evaluación y aprobación por la CONEAU. Nuestra intención es hacer todo lo posible para poder incluirlas en la oferta académica a partir del año 2019”, comentó el Secretario Académico, haciendo hincapié en que “siempre  tratamos de que las ofertas que se generan provengan de una demanda genuina, en función de las necesidades del territorio para no generar falsas expectativas con respecto a la salida laboral”.

Programa de Nivelación Universitaria

Así mismo y como parte de las instancias desarrolladas previo al comienzo del ciclo lectivo, el próximo miércoles 14 de febrero la UDC dará inicio al Programa de Nivelación Universitaria (PNU), instancia formativa obligatoria que brinda a los ingresantes de todas las carreras los saberes básicos que les permitirán un desempeño óptimo en su devenir académico.

“Lo vamos a dictar en tres de las cuatro sedes, en Rawson en forma conjunta con Gaiman, en Esquel y Puerto Madryn. Consta de seis espacios curriculares relacionados sobre todo con la compresión de textos y con las asignaturas más duras como química, biología  y matemáticas. El PNU va a hacer énfasis en los contenidos de la escuela secundaria, sin incorporar contenidos universitarios ya que la idea es nivelar a los ingresantes”, indicó Ana.

Nueva sede en Esquel

La Universidad del Chubut continúa avanzando en la consolidación en todo el territorio chubutense no sólo con presencia en diferentes puntos de la provincia, sino también a través del crecimiento de cada una de sus sedes. Prueba de ello ha sido la obtención del edificio propio en la localidad de Esquel, que se suma a las modernas instalaciones que la UDC posee en su sede de Puerto Madryn.

“Estamos ultimando los detalles para poder comenzar el dictado de clases en el nuevo edificio. El PNU nos encuentra en plena mudanza por eso y gracias a la buena predisposición del Ministerio de Educación y los directivos de la Escuela N°8 de Esquel, esta instancia se realizará en el SUM de ese establecimiento. La nueva sede de la UDC cuenta con una infraestructura magnífica con siete aulas, un SUM  grande y cálido, un espacio para Bedelía y demás instalaciones para darles toda la comodidad a la comunidad universitaria”,detalló el Secretario Académico, Aldo Ana.