Docente y estudiante de la UDC en las las Jornadas Latinoamericanas de Informática

IMG-20170904-WA0045Presentaron un novedoso proyecto de software desarrollado de manera conjunta con el consorcio Girsu Virch Valdés, que permite contar con información en tiempo real del proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos en las plantas, desde su recepción hasta su disposición final.

La Universidad del Chubut, a través del doctor y licenciado en Informática Leonardo Ordínez y el estudiante Emmanuel Zambrano presentaron el trabajo “Sistema de apoyo para la toma de decisiones para la gestión de RSU en Chubut” en las 43°Jornadas Argentinas de Informática 2017 (JAIIO) desarrolladas del 4 al 8 de septiembre en Córdoba.

El proyecto fue llevado adelante a partir de trabajo conjunto entre la UDC y el Girsu, en el marco de un convenio de pasantías entre el consorcio Girsu Virch Valdés  y la Universidad del Chubut.

Se trata del desarrollo de un sistema de software, único en el país a nivel comercial, que permite a los diferentes actores contar con información del proceso completo en forma centralizada y disponible en tiempo real.

“El proyecto surge a través de un requerimiento planteado desde la gerencia del consorcio. El software permite, mediante el análisis de los datos, construir información precisa, que asiste a la toma de decisiones mejor fundamentadas en torno al proceso. Genera una gran cantidad de indicadores acerca del proceso, los cuales abordan eficiencia, nivel de producción, trazabilidad y relaciones entre diferentes subprocesos involucrados”, explicó Ordínez.

Para su creación, se reportó la experiencia obtenida en un proyecto de vinculación tecnológica, en el que intervinieron diferentes actores privados (cooperativas y sociedad anónima), los municipios que integran el consorcio y la Universidad del Chubut.

“Para resolver el problema se modeló primeramente el proceso completo que se implementa desde el arribo de material a las Plantas de Separación y Transferencia, su clasificación, separación y acopio; así como el envío a disposición final del material que no se puede recuperar. En este sentido, el sistema de software refleja todas las alternativas posibles que se dan en el marco de dicho proceso, considerando también todos los actores involucrados”, agregó.

Exposición

IMG-20170905-WA0000El proyecto fue expuesto en el Simposio Argentino de Informática Industrial “junto con otras experiencias de trabajos similares y fue muy bien recibida. Nuestro trabajo fue uno de los pocos que contaba con un prototipo implementado y próximamente en pleno funcionamiento, ya los otros trabajos expuestos se basaban en simulaciones” detalló el docente.

La Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) es la principal actividad organizada por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática. Se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1974 de modo itinerante por todos los países de América Latina. Es, luego de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), la conferencia más antigua en temas relacionados a la computación de América Latina en todas sus vertientes: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Computación, Sistemas de Información e Informática; además con impacto directo sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El objetivo de la conferencia es reunir en un evento de periodicidad anual a investigadores, profesionales y estudiantes en un foro en el que se presenten las investigaciones básicas y aplicadas en el área de interés