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Éxito del Simposio NeuroChubut con proyección a 2017

Luego del resonante suceso del pasado 7 de noviembre, el Dr. Julián Marino brindó un repaso de los hitos más sobresalientes del Simposio y adelantó detalles de las especializaciones que se dictarán el año entrante. Compartimos aquí su texto.

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Una vista de la importante cantidad de público asistente.

El evento NeuroChubut significó el lanzamiento de las propuestas de postgrado y postitulación docente en neurociencias cognitivas y afectivas que se dictarán en 2017 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut. El objetivo es brindar capacitación de alto nivel internacional en procesos cognitivos, aplicados en ámbitos clínicos, educativos y preocupación en extensión comunitaria. De allí el importante rol que desempeñó la Secretaría de Extensión de Psicología en la UNC.

El encuentro fue en la diagonal Fontana, una calle histórica de Rawson, en el Centro Profesional de Ciencias Económicas. La Dra. Graciela Di Perna, Rectora de la Universidad del Chubut, inició el Simposio con palabras de agradecimiento y bienvenida, y a partir de allí el Dr. Julián Marino ofició de enlace entre cada expositor, su núcleo temático, y el programa de ambas propuestas. Por ejemplo, a las 9:40 de Argentina comenzó la videoconferencia desde su oficina de director en el University Medical Center de Utrecht el físico Alexander Leemans. Era necesario contextualizar la relevancia de su expertise en datos de difusión en resonancia magnética, ya que trabajamos con microestructura de la cognición vinculando procesos de funciones ejecutivas y lenguaje con emociones también a nivel de conectividad cerebral estructural.

En síntesis, resultaba claro, por la cordialidad, el ambiente amable (y repleto) del contexto, que se trataba de una red de investigadores que respondían a preguntas encadenadas por una historia de desvelo acerca de cómo intervenir en contextos clínico- educativos- comunitarios utilizando diversos conocimientos actualizados en neurotecnología para explicar o describir procesos neurocognitivos. La Dra. Marcela Freytes de la UDC y Juan Pablo Zorza estarán abocados, junto a Verónica Vila, a que los conceptos y la comunidad se encuentren. Las neurociencias cognitivas tienen una deuda allí.

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En primera fila, las Autoridades de la UDC escuchan atentamente las exposiciones.

Lucía Ledesma desde México fue tan simpática como precisa, atrapando al público interesado en la clínica. Sus referencias a Magallanes, el Puerto de San Julián y su descripción de la Patagonia sorprendieron porque incluso brindó datos desconocidos para los mismos patagónicos. Uno de nuestros compañeros señaló: “Aunque sea caminando desde Córdoba, cuando ella esté en Chubut, allí estaré“.

Fer Luna & Juan Lupiáñez son amigos entrañables, a la vez que expertos internacionales (ver publicaciones de Juan Lupiáñez en Google Scholar) en redes neuronales de la atención. Están en proceso de diseño de una nueva versión de la tarea Attentional Network Test. Esto impactará en la percepción que los docentes tienen de sus alumnos. Las clases de Fernando Luna dividirán la atención en Alerta, Orientación, Control Ejecutivo y Vigilancia, a la vez que su interacción. Se trata de tener conceptos precisos para diseccionar realidades y mejorar prácticas.

Juan Pablo Zorza, doctorado en la Universidad de Granada, enfatizó el rol de las emociones y la empatía en el rendimiento académico y el desempeño prosocial. Junto con el Dr. Alberto Acosta Mesas (y Julián Marino, más el amplio equipo de colaboradores de Acosta Mesas en España) elaboraron modelos que relacionan estas variables, con el objetivo de tener un mapa para comprender, por ejemplo, que generar una neuroeducación empática impacta en el desempeño académico. Son cuestiones que habitualmente aparecían disociadas (la tradicional división razón/ emoción). Este modelo indica que motivación y emoción arriban a funciones ejecutivas afectando su funcionamiento conectado con la interacción entre los compañeros de aula. Parece intrincado, lo es, la realidad áulica es compleja, pero los esfuerzos de Zorza y Acosta Mesas por presentar modelos (algunos con ecuaciones estructurales) logran clarificar para intervenir.

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El Dr. Marino condujo el Simposio con gran jerarquía y calidez, transmitiendo conceptos complejos de manera coloquial y muy amena.

Hay algo central: La familia y los docentes metabolizan (ya se utilizó esta metáfora) la comunidad, sus significaciones y problemas. Valeria Abusamra señaló: Estamos en una época de transición. Las nuevas tecnologías ya son tecnologías. El modo de comprender textos está atravesado por el ingreso del manejo temprano de interfaces digitales. ¿Cómo afecta esto el procesamiento profundo, secuencial, de los tradicionales textos escritos? Un niño criado con una tablet, permeable a la influencia de numerosas aplicaciones tan diversas como las conversaciones de WhatsApp: ¿Mediante qué subprocesos comprende un libro tan maravilloso como “El Palacio de la Luna” de Paul Auster? ¿Cuántos caracteres soporta la memoria de trabajo de una persona educada bajo normas de restricción Twitter? Quedó en claro que hay factores que explican la comprensión de textos, y que la producción de textos está al mismo nivel que la comprensión, por lo tanto no es un subfactor.

Marcin Bukowski, en este marco de relación entre procesos cognitivos y sociales, se comunicó desde Cracovia, Polonia, mostrando resultados de experimentos que evidencian que personas investidas de poder y control activan funciones ejecutivas que las personas deprivadas de control y poder en la situación desactivan. Por ejemplo, cuando las personas tienen una relación jerárquica inferior, se vuelven más rígidas, pierden flexibilidad cognitiva, lo cuál está relacionado con el funcionamiento social de la corteza prefrontal. Algo que caracteriza al Laboratorio de Neuroimágenes y sus integrantes es el interés por procesos psicológicos, sociales, pero bajo datos sólidos que requieren cooperación con informáticos, físicos y matemáticos. Los neurólogos y las aplicaciones moleculares de la psiquiatría quedan integradas en la neurociencia cognitiva y afectiva.

Fue muy interesante cuando Marcin Bukowski, traducido por Giuseppe García Cancela, mostró que la ‘need for closure’ (necesidad de cierre) es un rasgo descubierto por Kruglanski particular de personas que no toleran la ambigüedad y la incertidumbre. Necesitan extremos, diferenciaciones entre opuestos. Y esto es habitual en personas que hacen poco uso de sus funciones ejecutivas más complejas, activan procesos básicos/ automáticos, incluso en sus investigaciones en política encontró que este rasgo predomina en grupos extremistas (aplicado en occidente, luego hay rasgos culturales que el Dr. Bukowski resalta, una curiosidad es que ha recorrido todos los continentes).

Rodrigo Jaldo matematizó las exposiciones de Marino & Leemans, llegando a los conectomas, que son matematizaciones de la información que brindan las diferentes secuencias de resonancia magnética para establecer qué nodos y aristas caracterizan por ejemplo la estructura de la Depresión Mayor. Sus desarrollos incluyen topología y serán de gran interés en el postgrado. Los mapas Conectoma funcionan con múltiples entradas de información y su aplicación diagnóstica es una promisoria línea de investigación. Alejandra Sadaniowski, que trabaja con bilingües guaraníes- españoles en Misiones y Paraguay, explicó las bases cerebrales del alojamiento del lenguaje. La cooperación entre Jaldo y Sadaniowski, más Bukowski (Alejandra estará en Cracovia en breve) describen la multiplicidad de niveles y disciplinas que conforman las neurociencias cognitivas y afectivas.

Como señaló la presidente del Colegio de Psicólogos de Chubut, este enfoque sirve para objetivar la actividad de la terapia psicológica. Desarrollamos estudios donde se aprecia que personas que realizan terapia tienen cambios estructurales en su conectividad, con indicadores detectables con la herramienta creada por Leemans, por ejemplo, mayor mielinización (de forma habitual se consideraba solo la cantidad de sinapsis por crecimiento de arborizaciones dendríticas).

El grupo presencial recorrió Puerto Madryn, la Playa El Doradillo, luego el sitio donde tehuelches y galeses se encontraron causando uno de los pocos ejemplos históricos de cooperación entre culturas. En un medio natural como el de Chubut, con su vegetación rala, espinosa, fervientemente adherida a la tierra, conservadora de gotas de agua, la paz y el mutuo entendimiento incrementaron la posibilidad de supervivencia. Se recorrió Playa Unión, que está en mar abierto, cambia el oleaje y el color del mar: de azul puro a verde revuelto. La Patagonia es tensa, a los niños no les cuesta comprender la noción de infinito, los horizontes solo tienen los límites de lo que pueden tus ojos. Cuando se callan las voces, se escuchan: a) las olas b) el ruido animal, vegetal, mineral, que multiplica y destruye del mismo modo que las tormentas se causan a sí mismas.

Un subrayado: Este mismo postgrado / postitulación se podría dictar en cualquier ciudad argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario) y sería ampliamente atractivo. Incluso si fuera dictado en una ciudad de Europa, estaría a nivel de una universidad de relevancia. El cuerpo docente está vinculado entre sí, no es una multiplicidad de profesionales contactados sino una red que ha cooperado, se conoce, colabora y por lo tanto tiene en cuenta qué desarrollos siguen sus colegas.

Para los docentes implicará contar con herramientas que ampliarán su percepción de los procesos que ocurren en el aula. El aula está en el marco de una institución, que es una entidad que intercambia significaciones y prácticas con la comunidad. Por lo tanto, los docentes representan continuidades existenciales que metabolizan la relación entre la subjetividad y los procesos culturales: funcionan como las estructuras que tiene el mar en la parte sur de sus acantilados, formaciones óseas y porosas donde la variabilidad del océano se va cristalizando, en este caso con formas de hablar, actitudes, préstamos de atención, usos particulares de la memoria, orientaciones visoespaciales y predisposiciones emocionales.

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