Novedades

Investigadoras de la Universidad de Granada en la UDC

IMG_2017-10-03_13-56-42Es en el marco de séptimo módulo del posgrado y postítulo del programa NeuroChubut. Se trata de las Dras. María del Rosario Rueda y Rosa Rodríguez Bailón quienes abordarán el módulo Neurociencia en la Educación. El miércoles a las 19 darán una charla abierta y gratuita.

El próximo viernes y sábado se desarrollará la instancia presencial del séptimo módulo del posgrado y postítulo en Neurociencias Cognitivas y Afectivas, en el marco del programa NeuroChubut que llevan adelante la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba.

En la oportunidad se contará con la presencia de las Dras. María del Rosario Rueda y Rosa Rodríguez Bailón, docentes e investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), España, y referentes mundiales en el estudio del desarrollo cognitivo infantil.

La Dra. María del Rosario Rueda, se especializa en la investigación del desarrollo del sistema nervioso desde temprana edad y hasta la adolescencia, a través de la utilización de metodología de avanzada. Su trabajo en entrenamiento temprano de la atención es reconocido en todo el mundo, destacándose entre sus aportes el diseño de la tarea ANT para niños, con potenciales evocados de alta densidad. Actualmente es profesora visitante en Oxford, se desempeña en el CIMCYC y en el Ministerio de Ciencias de España.

Por su parte la Dra. Rosa Rodríguez Bailón se destaca en el campo de la Psicología Social, enfocada en las temáticas de poder social, legitimidad, cognición social, prejuicios y estereotipos. Es miembro del Departamento de Psicología Social de la UGR, y su aporte a NeuroChubut incluirá el desarrollo del concepto de cognición social, teniendo como eje los factores motivacionales y emocionales que guían la cognición en el contexto social. Así mismo se introducirán las variables individuales y situacionales que influyen en la flexibilidad de la categorización social, la activación y aplicación del conocimiento y los procesos de pensamiento, con especial atención en las escuelas empáticas.

“Tanto el posgrado como el postítulo son distintas dimensiones de análisis. En el posgrado se trabaja desde una cuestión netamente biológica en lo que hace al cerebro y a todas las redes neuronales que son el soporte para las cuestiones cognitivas. Pero esto no puede pensarse si no se generan otra dimensión de análisis, en lo cual entra la Dra. Bailón, que trabaja en campo de la psicología social”, comentó Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut.

En el marco del séptimo módulo del posgrado y postítulo en Neurociencias Cognitivas y Afectivas, las especialistas abordarán la temática de las Neurociencias aplicadas en la Educación con el desarrollo de modelos de relación entre las funciones ejecutivas, el desempeño académico y la prosocialidad. Además, se explicarán los modelos estadísticos multivariados en el ámbito escolar, los trastornos cognitivos en la niñez, su evaluación y tratamiento y las herramientas para detectarlos en el aula de manera temprana.

“El tema es pensar en qué contexto se desarrollan los niños y adolescentes, cuál es la comunidad, culturalmente cuál es el entorno en el que están. Desde estas dimensiones de análisis pensar estrategias de abordaje para quienes están en salud, o pensar el trabajo en el aula enfocado en el contexto. Estos diversos niveles de análisis son los que van a enriquecer las prácticas de nuestros profesionales y de nuestros docentes en la provincia”, puntualizó Freytes.

Recorrida y charla abierta

Previo al desarrollo de la instancia presencial Rueda y Rodríguez Bailón realizarán diversas actividades que incluyen encuentros con los equipos de rehabilitación y de pediatría del sistema público de salud y con autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación.

Así mismo, el miércoles 4 de octubre a las 19 horas se desarrollará una charla abierta a toda la comunidad en el Salón Azul del Diario El Chubut.

 

¿Te pareció interesante este artículo? Compartilo