La UDC afianza su presencia en la Comarca Andina

IMG_4068

El pasado lunes las máximas autoridades de la Universidad del Chubut (UDC) se hicieron presentes en la Extensión Áulica cordillerana para trabajar en múltiples niveles institucionales y analizar las posibles incorporaciones en cuanto a la oferta académica del 2018. En este sentido también se llevaron adelante diversas reuniones con referentes del área de Salud, con parte del sector productivo comarcal, con establecimientos educativos y medios de prensa, a fin de continuar vinculando a la UDC con la comunidad esquelense y de conocer de primera mano necesidades específicas del territorio cordillerano.

La comitiva estuvo encabezada por la Rectora Graciela Di Perna; el Vicerrector, Guillermo Renny; el Secretario Administrativo, Alejandro Vila; el Secretario Académico, Aldo Ana; los directores de Unidades Académicas Fernando Menchi y Marcela Freytes; el Director de Gestión Institucional, Carlos Brito; el Director de Extensión y Bienestar Universitario, Marco Ramos Velázquez; el Director de Investigación, Leonardo Ordinez; el Director de Asesoría Legal, Patricio Orler; el Director de Administración, Gustavo Malbárez, y la Coordinadora Provincial de la carrera de Enfermería, Graciela Martínez.

“Estamos analizando las carreras que tenemos y viendo las ofertas que vamos a desarrollar durante el año próximo. Venimos a evaluar el paquete de propuestas en marcha, lo cual significa el afianzamiento de la Universidad en la zona cordillerana”, explicó la rectora.

Durante la estadía se mantuvieron reuniones con autoridades del Área Programática de Salud, la Secretaría de Producción Municipal, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE), CORFO, la Supervisión General de Educación, directivos y alumnos de escuelas secundarias y diferentes medios zonales y provinciales. Las Autoridades desarrollaron igualmente encuentros de trabajo e intercambio con profesores y estudiantes sobre el progreso y las necesidades de la comunidad educativa de Esquel.

Oferta Académica 2018

De cara al próximo ciclo lectivo, la UDC evalúa la incorporación de nuevas carreras fuertemente ligadas a la realidad productiva y social de cada región provincial.

En ese sentido, Marcela Freytes, directora de Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, adelantó que “en el 2018 continuará en Esquel la Licenciatura en Enfermería. Con respecto a la Tecnicatura en Gestión de la Información en Salud, que ya funciona en Rawson, tenemos la idea de replicarla aquí”.

En la misma línea Freytes explicó que a raíz del Posgrado en Emergentología dictado en el Hospital Zonal de Esquel se ha identificado un pedido de “avanzar en la parte pediátrica y de trabajar en la actualización clínica del ámbito rural. Asimismo, se están armando convenios con otros países para avanzar en espacios de posgrado, investigación e intercambio”.

Por su parte Fernando Menchi, director de la Unidad Académica de Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, destacó los encuentros logrados durante la visita ya que permiten  “ver cómo se visualiza el futuro productivo y qué alternativas formativas podemos acercar. Para el año próximo estaríamos en condiciones de pensar en una oferta vinculada al desarrollo de software y al trabajo con energías. La intención es determinar cuál es la demanda concreta y las proyección del sector”.

En el 2017 la Extensión Áulica de Esquel contó con unos 250 ingresantes, consolidando “una matrícula interesante”, según indicó Gastón Brina, delegado de la sede cordillerana, destacando además el hecho de que a corto plazo “puedan sumarse nuevas carreras y así ampliar la oferta académica” en beneficio de toda la Comarca.