Novedades

La UDC capacitará en Neurociencias a profesionales de todo el país

El próximo 18 de marzo comenzará el dictado de especializaciones en la materia que contarán con la participación de prestigiosos especialistas internacionales. Se trata de un Posgrado y un Postítulo Docente en Neurociencias, fruto del convenio que el año pasado firmaron la UDC y la Universidad Nacional de Córdoba. El viernes 10 se desarrollará una reunión informativa en el Auditorio del Ministerio de Educación, en Rawson.

La Universidad del Chubut (UDC) en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se preparan para el comienzo de dos especializaciones en Neurociencia Cognitiva y Afectiva, de características únicas en la región.

“Son profesionales investigadores y docentes de países desarrollados que llevan adelante estas estrategias que tienen que ver con que la comunidad se apropie de una forma de encarar la disciplina de la neurociencia y todo el aporte que esta área del conocimiento puede hacer para disminuir el sufrimiento de las personas y brindarles una mejor calidad de vida”, comentó la Dra. Graciela Di Perna, Rectora de la UDC.

Con especialistas de renombre mundial, se llevará adelante el dictado del Postítulo Docente “Actualización Académica en Neurociencias Cognitivas”, destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario. Así mismo, se desarrollará el Posgrado en Neurociencias Cognitivas y Afectivas orientado a Licenciados en Psicología, Psicopedagogía o Bioimágenes, médicos de cualquier especialidad, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

Las especializaciones forman parte de “NeuroChubut”, un programa resultante de diversos convenios que a finales del año pasado rubricaron la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba, cristalizándose como “una oportunidad para toda nuestra comunidad de apropiarse de herramientas que emergen del campo de la neurociencia y que permiten un abordaje superador de diversas situaciones tanto en un escenario de enseñanza y aprendizaje  como en el ámbito de la sanidad”, explicó Di Perna.

En tanto, el viernes 10 de marzo a las 18 horas en el Salón Auditorio del Ministerio de Educación en Rawson, se llevará a cabo una charla abierta enfocada en los principios que hacen a la disciplina, su valioso aporte en los ámbitos educativos y sanitarios, y los lineamientos sobre los cuales se desarrollarán las especializaciones formativas dictadas conjuntamente por la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba.

El armado de las clases y elección de los contenidos tiene relación directa con la realidad de la provincia del Chubut. El equipo de profesionales que llegarán a la zona para el desarrollo del primer encuentro presencial realizará un “recorrido por instituciones sanitarias y educativas para tomar contacto con la realidad de nuestra provincia y región. Así el dictado de las clases contará con la visión que tienen todos estos profesionales desde su experiencia y como conclusión de ese trabajo de campo”, indicó la rectora de la UDC.

“Apuntamos a brindar a los profesionales herramientas específicas, empoderando a la comunidad para que haya una detección precoz y luego una intervención adecuada en el  ámbito de las neurociencias tanto del conocimiento como de los sentimientos, es decir  cognitivas y afectivas”, aseguró Graciela Di Perna.

El Posgrado y el Postítulo tendrán una duración de nueve meses, de marzo a diciembre, valiéndose de un encuentro presencial por mes y clases virtuales. La propuesta despertó gran interés no sólo en profesionales de Chubut, sino de provincias como Córdoba, Santa Cruz y Río Negro entre otras.

“La Universidad está dentro de un proyecto de crecimiento de nuestra provincia y de nuestra región en el cual el ser humano es el centro, el eje de ese proyecto. Y en este sentido, todo lo que las neurociencias pueden aportarle es objeto también de nuestro interés. La Universidad está para ser la herramienta que lo facilite”, finalizó Graciela Di Perna, rectora de la UDC.

Renombre mundial

Los módulos serán desarrollados por un equipo de especialistas en diversos campos de la neurociencia  que se desempeñan en destacados ámbitos de investigación y educación a nivel mundial, haciendo de NeuroChubut una experiencia formativa única en la región.

Julián Marino es Doctor en Psicología y Neuropsicología clínica, investigador y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en aplicación psicológica de datos de Resonancia Magnética- Difusión DTI & CSD: Neurociencias Cognitivas & Afectivas. Post Doctorado en University Medical Center (Utrecht, Holanda) & Universidad de Granada, España. El Dr. Marino realizará un repaso por los conceptos básicos nivelatorios sobre neurociencia.

La Doctora Mónica Triviño es responsable de los centros de estimulación temprana de la Comunidad de Andalucía. Posee una vasta experiencia en la formación de redes de asistencia otorgando una mirada integral en los sistemas de organización. En esta oportunidad, hará referencia a la “Neuropsicología Clínica del Alcoholismo y Principios del enfoque Neuropsicológico Clínico”.

Así mismo se contará con la participación de la Dra. Rosa Rodríguez Bailón, especialista en psicología social cognitiva, y de María del Rosario Rueda, actualmente en la Universidad de Oxford. Ambas son especialistas en desarrollo infantil, desde una perspectiva evolutiva. Rueda se ha consolidado a nivel mundial como una de las investigadoras líderes en la especialidad, por trabajar con tecnología de neurociencias (potenciales evocados, resonancia magnética) en niños de muy corta edad.

El Dr. Juan Lupiáñez Castillo,  de la Universidad de Granada, es un referente mundial en el campo de las redes neuronales de la atención, y disertará sobre “El Sistema Mental como Sistema de Codificación Predictiva”. En esta misma línea Fernando Gabriel Luna es Profesor Asistente en la Facultad de Psicología y Letras en la UBA, se centrará en la “Complejidad del proceso atencional y cómo abordarlo”.

La Dra. Lucía Ledesma Torres, formada en centros de Inglaterra, Estados Unidos y México, brindará a NeuroChubut una visión pormenorizada sobre los avances en clínica neurocognitiva.

Profesor Honorario de la UDC

El Dr. en Física Alexander Leemans, de la Universidad de Utrecht, Holanda, recientemente ganador del premio USERN por sus avances en la comprensión de la organización de la sustancia blanca cerebral, es a su vez asesor de estas especializaciones y será nombrado profesor honorario de la Universidad del Chubut. Este renombrado profesional disertará sobre “Resonancia Magnética y sus Aplicación en las Comprensión del Proceso Cerebro-Mental”.

Acompañará a Leemans la Dra. Lara Schlaffke, de la Universidad de Bochum, especialista en plasticidad neuronal y técnicas más avanzadas de migración y reparación neuronal.

También se contará con la participación de la Dra. Valeria Abusamra (a cargo del módulo de psicolingüística); del Dr. Juan Pablo Zorza (doctorando en modelos predictivos en educación) en el panel “Intervención Comunitaria y Cognición Social”; de la Dra. Marcela Freytes y de la Lic. Verónica Vila de la Universidad del Chubut, quienes aportarán la mirada sobre la realidad provincial de los centro educativos y de salud.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartilo