La UDC será sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2017

FLISOL-flyer-2-PRESSEl FLISoL es un evento de carácter mundial que año a año celebra y difunde el uso del Software Libre. La jornada es libre y gratuita y se realizará el 6 de mayo en las instalaciones del Colegio N°724 de Trelew, en conjunto con actividades del mismo Festival que se realizan en el resto del país y de América Latina. Chubut participa este año a través de la Universidad del Chubut con la colaboración del Colegio 724 de Trelew, docentes de la UNPSJB y la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew.

La Universidad del Chubut (UDC) se prepara para formar parte del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) edición 2017, un evento de relevancia mundial que por primera vez tendrá lugar en la ciudad de Trelew.

Lucy Gutiérrez Marticorena, docente de la UDC y organizadora del evento en nuestra zona, explicó que “el principal objetivo de FLISoL es la difusión, la desmitificación y también el aprendizaje con respecto a la instalación y uso de Software Libre. Se trata de un festival que desde el año 2005 se celebra sincronizadamente en todos los países latinoamericanos”.

Dentro de las actividades programadas se desarrollarán charlas, ponencias y talleres informativos sobre el uso e instalación de Software Libre y sus beneficios. “Contamos con una charla introductoria que va a abrir la jornada en la cual se comentarán los principales lineamientos de este tema. También uno de los expositores va a trabajar con una herramienta para aprender lo básico de la programación, programando videojuegos. Otro de los oradores va a hacer una introducción al uso de Bitcoin, una moneda electrónica que viene creciendo a nivel mundial, entre otros talleres”, detalló Gutiérrez Marticorena.

Software Libre

UDC-flisol-marticorena-LOLa docente explicó la relevancia de la temática puntualizando en la diversidad de aplicaciones y artefactos que se valen de un software para su funcionamiento.

“El software hoy abarca gran parte de nuestra vida cotidiana, porque casi todo se vale de uno para su funcionamiento. De hecho, existen un gran número de artículos, artefactos y ambientes en donde se utiliza Software Libre y tal vez lo desconocemos”, aseguró Gutiérrez Marticorena, indicando además que “principalmente nos brinda una serie de libertades como usuarios en general y como profesionales de la informática porque podemos hacer uso sin tener que pagar, “piratear”, ni violar ninguna norma legal, evitando quedar expuestos a situaciones que vulneren la seguridad de nuestra computadora”.

Las características del Software Libre permiten adicionalmente su uso con fines educativos al disponer del “código fuente, que funciona como los planos de una casa. Es decir, el detalle de cómo está hecho. Esto nos permite el análisis y diseño de diversas propuestas desde un enfoque educativo. Son muchas las ventajas que nos ofrece el Software Libre, ya que no es solamente tenerlo gratis, sino que es una instancia que nos puede llevar a aprender y a colaborar con toda una comunidad a nivel mundial”, comentó Lucy Gutiérrez Marticorena.

Trelew como sede

Por primera vez en la historia del FLISoL, la ciudad de Trelew se constituirá como sede del Festival. El evento se desarrollará el próximo 6 de mayo en las instalaciones del Colegio N°724, con entrada libre y gratuita, pero debiéndose inscribir previamente a través del sitio web de la Universidad del Chubut (http://udc.edu.ar/flisol-2017-en-chubut/).

Con respecto a los destinatarios, Gutiérrez Marticorena aseguró que “está dirigido a todo tipo de público, ya sea con grandes conocimientos en informática, como también estudiantes, usuarios avanzados, inexpertos, empleados públicos o curiosos que simplemente quieran conocer del tema”, quienes podrán participar de las charlas y ponencias, e incluso “recibir asesoramiento para la instalación de algún catálogo de Software Libre que tenemos disponibles, sin ningún costo”.

La Universidad del Chubut entiende que el Software Libre más que un producto tecnológico es un ícono de la Cultura Libre. Ser parte del FLISoL es una forma más de promover espacios de co-construcción de conocimiento en la comunidad chubutense, incentivando la participación protagónica de todos los públicos.