La UDC y la UBO realizarán investigación sobre salud mental

Encuentro UDC y UBOEs a través de un convenio entre la Universidad del Chubut y la Universidad Bernando O’Higgins de Chile. La investigación, de carácter internacional, será el primero de diversos proyectos a desarrollar de manera conjunta por ambas instituciones.

La Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Bernando O’Higgins (UBO) de Chile, se aprestan para el desarrollo de diversas líneas de trabajo conjunto. A tales efectos, días pasados la rectora Graciela Di Perna recibió en su despacho al Dr. Rubén Alvarado,

Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile, y a la Dra. Soledad Burone, docente e investigadora de la misma casa de estudios. Por la UDC también participaron el Secretario Académico, Enzo Ana, el Secretario Administrativo, Alejandro Vila, la Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes y el Director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fernando Menchi.

El objetivo de los convenios es, en primera instancia, comenzar a desarollar de manera conjunta una investigación enfocada en los servicios de salud mental de la región tanto argentina como chilena, trazando una línea comparativa con la situación en el resto de latinoamérica.

“En este viaje nos enfocaremos en conocer cómo funcionan los servicios de salud mental. La idea es ver en qué medida hemos ido avanzando, qué dispositivos o lugares hay para la atención de personas que presentan algún problema en esa área y si se ha modernizado la forma en que se enfoca la ayuda a las personas que tienen algún diagnóstico de salud mental”, explicó el Dr. Alvarado.

En este sentido se avanzará con el desarrollo de una “evaluación de los servicios en estas áreas de salud mental y que formaría parte de una investigación más amplia en varios países de América del Sur para hacer un análisis comparado que permita proponer cómo abordar las falencias que existen, contribuyendo mutuamente con nuestras experiencias”, indicó el Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins de Chile.

Sin embargo, las acciones también alcanzarían otros campos de estudios relacionados con la agronomía y la geología entre otros.

Tras su encuentro con la rectora de la UDC, el Dr. Rubén Alvarado destacó el sentido social con que las instituciones educativas han diseñado el proyecto de investigación.

“El concepto que tenemos como base es que la investigación que hacemos tiene que ser adecuada a las realidades, en pos de resolver problemas específicos para ayudar a la gente en forma directa”, enfatizó Alvarado.