Novedades

La UDC y UNCuyo abren inscripciones para el posgrado en Docencia Universitaria

Flyer-Face_-GRALEn esta oportunidad tiene cobertura provincial y está abierta a docentes de cualquier institución de educación superior. La especialización posee un cursado a distancia, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre.

La Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se preparan para el comienzo de la segunda cohorte provincial del posgrado en Especialización en Docencia Universitaria, en el marco del convenio firmado a través del cual ambas instituciones se comprometieron a estimular el desarrollo de actividades conjuntas de carácter académico, científico y cultural.

Esta iniciativa se enmarca en el PLAN EDUCATIVO UDC aprobado por el Consejo Superior, planteando como estratégico que el cuerpo docente de la Universidad del Chubut cuente con formación pedagógica además de sus títulos base. Este acuerdo se logró considerando que a la hora de sustanciar los futuros concursos docentes resulta muy importante para cada uno de nuestros profesores contar con un Posgrado en Docencia Universitaria acreditado por CONEAU.

“En la especialización los docentes encuentran bases y fundamentos teóricos para comprender y dar sentido al acto educativo en la universidad, pudiendo comprender de qué se trata la enseñanza. Un docente que se profesionaliza no es un docente que sólo se beneficia a sí mismo, sino que su desarrollo profesional redunda en mejores y mayores aprendizajes tanto para la institución donde trabaja como para sus estudiantes”, explicó Elena Margarita Barroso, directora de la Especialización de UNCuyo.

Cursado

Estudiantes y docentes trabajarán en un Entorno Virtual de Aprendizaje contando además con un acompañamiento personalizado por docentes de la UDC que recientemente recibieron su titulación por parte de UNCuyo.

La cursada se estructura en cuatro módulos: “La enseñanza en la universidad”, “El aprendizaje en la universidad”, “La Educación Superior” y “La pedagogía universitaria”. Así mismo, se contemplan encuentros presenciales a desarrollarse en la provincia del Chubut por comisiones y por región: la Región 1 que contempla a Rawson, Gaiman y Madryn y la Región 2 conformada por las localidades de la Comarca Andina.  “Tras cursar todos los contenidos, el estudiante tiene que presentar un trabajo final de especialista para poder titular finalmente”, explicó Barroso.

“Quienes hagan la carrera van a tener la posibilidad de ser asesorados y acompañados por tutores, profesores universitarios de la Universidad del Chubut que ya hicieron la carrera y que podrán seguir de cerca los aprendizajes, salvar las dudas e inconvenientes, promoviendo el aprendizaje. Desde UNCuyo también estarán a cargo de un docente de manera estable”, detalló la directora de la Especialización en Docencia Universitaria.  

Inscripción

Esta nueva cohorte presenta como novedad que la inscripción incluye a todos los docentes que se desempeñan en cualquier institución educativa de educación superior, teniendo plazo hasta el 20 de octubre para la presentación del formulario de inscripción e información anexa. En tanto la cursada comenzará en marzo del 2018.

Para más información sobre requisitos de inscripción, condiciones de postulación, becas y arancel los interesados podrán visitar el sitio web de la UDC http://udc.edu.ar/docencia-universitaria.

Luego de 20 años de experiencia en el dictado de este Posgrado, desde UNCuyo han egresado más de 1700 docentes con esta especialización. La presente oferta se encuentra acreditada por CONEAU, y categorizada por la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior RIACES 2009.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartilo