La Universidad del Chubut tendrá Extensión Áulica en Gaiman

El Centro Arturo Roberts de Gaiman será el espacio donde se dictará la Tecn. Univ. en Administración de Emprendimientos Agropecuarios desde 2017.

das-univ-sedeEl gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este jueves en Rawson la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Universidad del Chubut. Este acuerdo le permite a la casa de estudios implementar el funcionamiento de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios en el Centro Arturo Roberts de Gaiman. El documento fue firmado por la Rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, por la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, y refrendado por el mandatario provincial.

Participaron del acto, que se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Economía, Pablo Oca; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, junto a distintos funcionarios provinciales; y el intendente de Gaiman, Mariano García Araníbar.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, Huichaqueo valoró que “estas son políticas del gobernador Das Neves tienen que ver con la igualdad de oportunidades, esta carrera universitaria en Gaiman es muy importante. Nosotros desde el Centro Arturo Roberts vamos a poner a disposición no sólo las aulas, el parque automotor y las hectáreas para la parte productiva, sino también plazas de este lugar para que aquellos estudiantes del interior de la Provincia que quieran venir a cursar la carrera universitaria puedan tener la elección de quedarse y de esta manera cursar allí la carrera”, explicó.

Formación específica

Por su parte la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, manifestó que “estamos muy contentos de poder concretar esta etapa, hemos llevado adelante un año de trabajo intenso”. Explicó que “esta carrera está enmarcada realmente en las necesidades de la Provincia, luego de un gran trabajo realizado con el Ministerio de la Producción, porque el egresado de esta carrera tiene un perfil de administrador que es lo que se necesita en estos momentos en la provincia”.

chacra_42Va a manejar también “los temas relativos a la cuestión agropecuaria y de ganadería, es decir, el estudiante tendrá un perfil de una tecnicatura orientada a varias especialidades, entonces fue planteado como requerimiento, hemos visitado escuelas con esta orientación y realmente el interés de seguir estudiando y profundizando en la temática existe”.

Fundamentalmente “en chicos del interior de la provincia, consideramos que esto es un primer paso, por un lado –señaló Di Perna- es una oportunidad para chicos de nuestra provincia, para que puedan formar parte del crecimiento estratégico del crecimiento provincial y también cumpliendo lo que son los objetivos iniciales para lo cual fue creada la Universidad del Chubut que debe ser una herramienta de crecimiento para el Estado provincial y para la región”.

invernaculo-1En ese sentido, manifestó la rectora de la Universidad que “creo que estamos cumpliendo con la primera etapa, también un anhelo del municipio de Gaiman, de poder tener un aula de la universidad provincial en la localidad, por eso consideramos un primer paso con el desarrollo de una Escuela de Agricultura y Ganadería dependiente de la Universidad del Chubut”.

“Esto no existe desde Tandil hacia el sur, por eso lo los estudiantes van a poder tener como punto de referencia a nuestra provincia, a la localidad de Gaiman”, indicó.

Por último, Di Perna destacó que “los docentes que han trabajado en el diseño de la carrera son de excelencia, también tenemos convenios con INTA y todos los organismos necesarios para que la experiencia de los alumnos le brinde una capacitación de también de excelencia”.