Madryn: Masiva convocatoria en las VI Jornadas del Adulto Mayor

IMG_20170901_113747051 (1)Se realizaron el 1 y 2 de septiembre en la sede de la UDC. Con una agenda que incluyó actividades recreativas y de esparcimiento las Jornadas recibieron a gran cantidad de abuelos del Golfo.

Una vez más los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Chubut (UDC) organizaron las Jornadas del Adulto Mayor, evento que año tras año genera gran expectativa en la comunidad de Puerto Madryn. En esta sexta edición se desarrollaron diversas actividades gratuitas que incluyeron espectáculos en vivo, clases de danza y educación física, concursos y sorteos, entre otros.

El acto inaugural contó con la presencia del Director de Extensión y Bienestar Universitario, Marco Ramos Velásquez junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la Presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, demás autoridades municipales, docentes y estudiantes de la UDC.

Al referirse  a los presentes, Sastre destacó que “es muy importante la labor que realizan desde la Universidad del Chubut estos alumnos del segundo año de Enfermería, promoviendo la recreación y el esparcimiento de nuestros adultos”.

“Agradezco que en nuestra ciudad se puedan llevar adelante acciones como estas, con el apoyo del Concejo Deliberante, de Áreas del Municipio como Desarrollo Comunitario, y por supuesto la presencia de las autoridades provinciales que continuamente apuestan al trabajo ordenado y conjunto con Puerto Madryn”, puntualizó Sastre.

Por su parte el Director de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad resaltó la importancia de la actividad al asegurar que “estas jornadas nos obligan a replantearnos el debate sobre el tema del adulto mayor. Y el espacio para hacerlo es la Universidad y precisamente en la carrera de Enfermería. Esta es la impronta de la UDC”.

“Estos son los espacios en los que tienen que darse las cátedras. Porque es una cátedra directa, una cátedra en la práctica”, enfatizó Marco Ramos Velásquez.

Actividades

Con entrada libre y gratuita, las actividades se desarrollan los dos primeros días de septiembre. “Son jornadas recreativas y formativas enfocadas en el cuidado del adulto mayor, a través de la generación de espacios de recreación y contención”, explicaron desde la organización.

Las VI Jornadas del Adulto Mayor se enmarcan en un proyecto desarrollado por los estudiantes del 2do año de la Licenciatura en Enfermería que contempla la capacitación, inclusión y estímulo de los abuelos, haciendo hincapié en el autocuidado y la transmisión de información útil para el mantenimiento de la salud física, psíquica y social.

La agenda incluyó talleres, juegos, charlas informativas, la elección del Rey y la Reina, “además de desayuno, almuerzo, merienda y traslado incluido”, según indicaron desde la organización. Entre los espectáculos en vivo se destacaron la participación de artistas y bandas locales, entre ellas el ballet “Agitando Pañuelos”, “Abuelos Murgueros” y “Voces Otoñales”.

Capacitación

Previo al comienzo de las Jornadas, se realizó un ciclo de charlas y capacitaciones con el abordaje de “Mecánica corporal y movilización del paciente”, “Sexualidad del adulto mayor”, “Salud como mercancía” y “Reanimación cardiopulmonar”. Estas capacitaciones fueron desarrolladas por el alumnado, con certificación de la Universidad del Chubut.