Novedades

NeuroChubut: La UDC entregó sus primeros “Honoris Causa”

Honoris Causa UDC (2)La ceremonia se desarrolló el pasado lunes en la sede de Puerto Madryn. El reconocimiento fue para los doctores Alexander Leemans, de Bélgica, y Valeria Abusamra, de Argentina. Fue en el marco del cierre del Posgrado y Postítulo de Neurociencias Cognitivas y Afectivas, desarrollado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut. Para 2018 se prevé el desarrollo de similares instancias formativas que den continuidad al programa NeuroChubut.

La Universidad del Chubut (UDC) desarrolló una emotiva ceremonia como corolario de un año de gran actividad académica e institucional. El lunes se concretó la entrega de títulos Honoris Causa a los Doctores Alexander Leemans y Valeria Abusamra en el marco del programa NeuroChubut, siendo ambos referentes a nivel internacional en el campo de la Neurociencia y partícipes en el desarrollo de las instancias presenciales del Posgrado y Postítulo desarrollado por la UDC y la Universidad Nacional de Córdoba.

Un Doctorado Honoris Causa representa la consagración de valores que una Universidad respalda y proyecta, y las personas escogidas como destinatarios de ese reconocimiento se constituyen como máximos referentes de ella.

“Nuestra Universidad se enriquece con la selecta incorporación como doctorando Honoris Causa de la Dra. Valeria Abusamra y el Dr. Alexander Leemans. Esta decisión del Consejo Superior Universitario permite sentirnos herederos de una fecunda tradición y, simultáneamente, ver hacia adelante con la mesura que los tiempos nos exigen pero también con la determinación que emana de la solidez de nuestra institución”, destacó la rectora Graciela Di Perna.

El Dr. Leemans es físico, doctorado por la University of Antwerp, Bélgica, especializado en capturar señales magnéticas cerebrales que puedan ser transducidas a información de valor clínico y de investigación. Es el autor de ExploreDTI, una técnica que sirve para medir la organización de las fibras nerviosas, con detalles que mediante la exploración de sus antecedentes pueden ser profundizados. Muchas de estas herramientas se utilizan en países de todo el mundo y también en Argentina. Además, el Dr. Leemans es un apasionado de la docencia y ha viajado por todo el mundo para enseñar tanto los conceptos básicos como las últimas innovaciones en IRM de difusión. En el año 2016 fue galardonado con el premio de Naciones Unidas a las personas que promueven el desarrollo del conocimiento en el mundo.

Por su parte la Dra. Valeria Abusamra desarrolla su actividad en Argentina e Italia en el campo de la relación entre cerebro y lenguaje. Específicamente, diseña instrumentos para mejorar la expresión, comprensión y pragmática del lenguaje, destacándose su labor en hospitales públicos, la generación de obras gratuitas de distribución nacional y latinoamericana, y en especial su contribución desinteresada al progreso de la ciencia de la educación, la neuropsicología y la clínica del lenguaje en Chubut.

En la ceremonia, los especialistas desarrollaron sus respectivas presentaciones ante la atenta mirada de la concurrencia, tras lo cual recibieron sus reconocimientos. El acto contó con la participación de “Unión Ensamble Vocal”, bajo la dirección de Karina Torres, y la Fundación “Manos Patagónicas”, a cargo de la confección de la togas de los doctorandos.

Posgrado y Postítulo

En la oportunidad, además, se realizó la entrega de certificados a 113 docentes y profesionales de la salud tras haber cursado el Postítulo Docente  y el Posgrado en Neurociencias Cognitivas y Afectivas, desarrollado de manera conjunta por la Universidad del Chubut y el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba.

“NeuroChubut fue un riesgo asumido mediante una decisión de privilegiar la calidad de la formación. En lugar de convocar lo más atractivo por popularidad, se privilegió un llamado a la rigurosidad, la seriedad y el trabajo científico en su expresión genuina”, enfatizó Di Perna

Por su parte el Dr. Julián Marino, director del programa, destacó que “quienes hoy reciben su certificado, son personas que realmente merecen un reconocimiento muy especial porque se han ganado a sí mismas. Han tenido profesores realmente exigentes, de máxima calidad, que no han bajado ni un centímetro el nivel y el rendimiento ha sido de excelencia”.

Dictado a lo largo del año, el Postítulo y el Posgrado ha contado con la disertación de destacados especialistas internacionales que llegaron a nuestra zona marcando un hito en la historia de la Universidad y de la región, por constituirse como la primera capacitación de envergadura en torno a una innovadora temática como lo es las Neurociencias Cognitivas y Afectivas, proyectándose para el próximo año el desarrollo de una segunda instancia formativa que contemplará también capacitaciones para el público en general.

“NeuroChubut ya tiene una marca, un sello, un enfoque. Surge en una provincia que pocos relacionan con la docta, con aquello que emerge con conocimientos únicos y cursados valiosos. Chubut tiene algo más que misterio, puede ser lo que su gente  decida que quiera ser, superando limites”, finalizó Di Perna.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartilo