Todos nuestros títulos tendrán validez nacional

221116fp5664Tras las gestiones en Buenos Aires de la Rectora de la UDC, Dra. Graciela Di Perna, ante el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan, reproducimos aquí algunas de sus declaraciones acerca de este trascendental avance institucional que se está logrando.

La Dra. Di Perna presentó ante el Presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) el Proyecto Institucional para que todas las carreras que dicta esta Universidad provincial sean acreditadas por el órgano rector de la educación universitaria argentina, lo cual permitirá que todos los títulos que expide la UDC tengan alcance, validez y habilitación profesional para ejercer las respectivas carreras en el plano laboral en todo el territorio nacional. A esto se suma además la opción de abrir nuevas posibilidades en materia de financiamiento y desarrollo de actividades de investigación e innovación científica y tecnológica.

img_2864Antes de esta presentación, y para cumplir con todos los requisitos exigidos legalmente, Di Perna presentó el mismo Proyecto Institucional ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo  fue realizado por el equipo de profesionales que se desempeña en la UDC entre los meses de marzo y noviembre, e incluye toda la información técnica, académica y legal de cada una de las carreras que dicta la alta casa de estudios, cuya sede central se encuentra ubicada en Rawson, conformando un documento esencial y exhaustivo sobre la institución.

Excelente predisposición

Di Perna dijo que “hemos encontrado una excelente predisposición por parte del Presidente de la CONEAU, Néstor Pan, para poder acreditar a nivel nacional todas las carreras que dicta la Universidad del Chubut y sus respectivos títulos profesionales. Ha manifestado claramente su intención de trabajar en forma conjunta con nosotros a partir de este proyecto institucional que hoy le entregamos en forma personal, acompañado por una carta que le escribió especialmente el gobernador Mario Das Neves”.

La Rectora agregó que “el Presidente de la CONEAU nos manifestó que según su visión la Universidad del Chubut es un proyecto estratégico ubicado en un lugar estratégico como la Patagonia, y nos alentó a seguir avanzando y ampliando las ofertas académicas de nuestra casa de estudios. Ha entendido perfectamente cuáles son nuestros objetivos, necesidades y prioridades, y de qué manera el desarrollo de la Universidad está diseñado y planificado en función de la realidad social y económica de nuestra provincia, y de las enormes posibilidades de crecimiento a futuro en el corto, mediano y largo plazo”.

Di Perna aclaró que “los títulos de pregrado que emite la Universidad del Chubut ya tienen validez nacional porque se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación de la Nación, pero a partir de este Proyecto Institucional presentado ante la CONEAU también lograremos la validez a escala nacional para todos los títulos de grado expedidos por nuestra casa de estudios, como así también la posibilidad de acceder a otras instancias de desarrollo académico e institucional que requieren de esta aprobación previa por parte de la CONEAU”.

img_2752Oportunidades

La ex secretaria de Salud provincial y ex senadora nacional (2009-2015) recordó que “actualmente la Universidad del Chubut está dictando siete carreras: Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información en Salud, Tecnicatura Universitaria en Paleontología y Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios”.

Para finalizar, Di Perna indicó que “la Universidad del Chubut le da la posibilidad a muchos jóvenes de nuestra provincia de continuar sus estudios sin necesidad de trasladarse a grandes ciudades como Buenos Aires, La Plata o Córdoba, con los costos económicos que ello implica. Le brinda oportunidades de desarrollo personal y profesional a gente de todos los sectores sociales. Por eso el gobernador Mario Das Neves la ha definido como un proyecto prioritario, y por eso seguimos trabajando todos los días para hacerla crecer en diferentes ámbitos y con nuevas propuestas académicas, educativas y profesionales”, concluyó.