Valeria Abusamra en Chubut: Procesos y Alteraciones en Comprensión de Textos

En el marco de NeuroChubut, se presentará la Dra. Valeria Abusamra, Doctora Honoris Causa por la Universidad del Chubut. Valeria disertará sobre Procesos y Alteraciones en la Comprensión de Textos. Será el sábado 21 de abril, a las 9 horas, en las instalaciones de la UDC en la ciudad de Puerto Madryn. Para quienes están inscriptos en NeuroChubut, formará parte del Módulo 1, mientras que los que no cursen pueden inscribirse enviando un mail a [email protected] o [email protected].

Junto a la Dra. Abusamra, la vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología, Dra. Montserrat Armele, disertará sobre la Neuropsicología en el Contexto Clínico. La Dra. Armele es fundadora de la mencionada asociación, y una de las expertas latinoamericanas en clínica de cerebro, cognición y conducta. Sus lecturas de Juan Azcoaga son profundas, y han dejado una fuerte impronta en su formación.

En estos momentos, la comprensión de textos es un tema que pasó de extremo interés a multivariado. Se debe a que los usos de tecnologías han reducido las expresiones a 140 caracteres, se considera extenso un texto de dos carillas A4, y las pruebas internacionales sitúan a Argentina en una posición relegada. La Dra. Abusamra tiene la flexibilidad, cultura y visión global capaz de abordar estos fenómenos- preguntas con su estilo, combinatorio de profundidad, simpatía, cordialidad y energía. Una clase de Valeria podría no terminar nunca, como ella menciona, es de las que no necesita mostrar los bíceps de su pensamiento para abordar los problemas que planteamos.

Montserrat ha sido fundamental para que Paraguay se convierta en un sitio de referencia de la Neuropsicología latina. En Asunción se han organizado congresos de la Sociedad Latinoamericana, hay permanentes cursos internacionales, y el equipo de la APAN cuenta con una solidez clínica extraordinaria. NeuroChubut se nutrirá de su experiencia y su calidad humana.

Sábado 21 de abril, en Puerto Madryn, la Universidad del Chubut, en el marco del módulo 1 de NeuroChubut, nuevamente hace una celebración del conocimiento. En un contexto crítico, las personas esenciales tienen que tomar la palabra, y escucharlas con atención es también tomar la palabra de ellas y hacerla nuestra como respuestas a lo que nos planteamos. La lucidez tiene lugar en la provincia del Chubut. El compromiso de Valeria & Montserrat con el sector público de salud y educación vuelve a refrendarse como señal. El Auditorio Central, vestido para la ocasión, espera a los cursantes y a quienes deseen asistir a este evento en particular.