Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones

Info General

Los ingresantes a 1er. Año deben cursar el Programa de Nivelación Universitaria – PNU. Enterate aquí.


La generalización del uso de las TIC en el mundo y en la Argentina se manifiesta a través de su presencia en la mayoría de las actividades y relaciones sociales. A nivel global, su difusión se refleja en actividades como las redes sociales, las bases masivas de información, medios electrónicos, arte digital y administración de actividades comerciales y como factor de desarrollo e inclusión social. Las TIC se manifiestan cada vez más y en crecimiento sostenido como un elemento clave en la innovación y la creación de nuevos espacios de producción y de nuevos negocios.

Desde este lugar, la política integral enmarcada por el gobierno argentino se ha centrado en el gobierno electrónico, infraestructura, inclusión digital, accesibilidad y desarrollo tecnológico. Proyectos como Argentina Conectada, Conectar Igualdad y la Agenda Digital Argentina (ADA) favorecen la inclusión digital en todo el Territorio Nacional, apuntando al fortalecimiento de nuevos conocimientos puestos en acción. Esta política también es una fuerte tendencia que forma sostenida aplica el Gobierno de la provincia del Chubut en la gestión estatal.

Desde el 2 de Diciembre hasta el 6 de Marzo recibimos tu documentación para ingresar a 1er. Año. Descargá la Planilla de Inscripción aquí.

Desde esta perspectiva, aparece como un hecho clave para sostener adecuadamente ese desarrollo contar con profesionales y técnicos con alta cualificación y experiencia en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en equipos de diversos ámbitos, como el gubernamental, universitario, de la salud, agropecuario, energético. Es necesario entonces formar recursos humanos que se comprometan con las políticas de desarrollo tecnológico y científico, que contribuyan como técnicos en el área de las Redes y las Telecomunicaciones. Esto implica el abordaje de nuevos análisis y soluciones frente a las problemáticas actuales que presenta la implementación y uso de nuevas tecnologías en la Provincia del Chubut y en el País.

Habitualmente, el personal técnico de las empresas y de los entes estatales abocados a las TIC (o que se sirven de ellas) debe su formación específica a la auto-capacitación, comúnmente guiada por idóneos y distintos integrantes de los grupos de trabajo. Por otra parte, la capacitación técnica brindada en las distintas empresas y/o casas de estudio suele estar orientada a la resolución de tareas específicas, propias de la actividad laboral de cada puesto de trabajo. Muchas veces aportan una base teórica, pero ésta suele centrarse más en aspectos puntuales requeridos por la necesidad operativa y el quehacer diario en vez de asumir una formación integral y con sentido educativo – formativo. La Universidad tiene un nuevo desafío para el siglo XXI, avanzar por el camino del crecimiento para la cohesión social y al mismo tiempo, incorporarse a la nueva economía basada en el conocimiento, a la sociedad de la información y a la cultura global.

Esta propuesta se orienta a formar un profesional con gran capacidad de análisis de las situaciones reales, y con creatividad para generar soluciones originales sustentadas en un sólido conocimiento de los principios y fundamentos teórico prácticos. Para ello un eje formativo transversal será el estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinaria con una adecuada interacción de espacios curriculares relacionados. De esta manera se potenciará la capacidad técnica profesional del personal de operaciones de las empresas privadas y organismos del estado provincial, que obtendrán mejores resultados operativos y calidad de servicio, mejorando el desempeño laboral. La profesionalización coadyuvará en una mejor efectividad y alcanzará finalmente a la sociedad toda con un mejor servicio en condiciones eficientes.


Esta carrera se dicta en Rawson.

PERFIL DEL EGRESADO

  • El Licenciado en Redes y Telecomunicaciones poseerá conocimientos integrados y creatividad para generar soluciones originales. Contará con una sólida formación básica y específica que le permitirá afrontar los permanentes desafíos producto de la evolución continua que viene caracterizando el campo de las TIC. Para ello:
  • Estará preparado para implementar, configurar, administrar, supervisar y mantener distintas plataformas tecnológicas relacionadas con las áreas de las redes y las telecomunicaciones, aplicando conocimientos técnicos y metodológicos a nivel de hardware, software y seguridad en el ámbito de organizaciones, ya sean del sector público o privado.
  • Estará capacitado para el trabajo en equipo. Podrá satisfacer las distintas situaciones de comunicación características de la vida laboral, tanto con sus superiores y pares, como con clientes y proveedores.
  • Será capaz de interpretar la realidad socioeconómica de su entorno y, en base a ello, proponer proyectos emprendedores específicos del sector y/o participar activamente en el desarrollo de emprendimientos ya existentes.
  • Se podrá insertar laboralmente en grandes, medianas y pequeñas empresas, inclusive generar emprendimientos en el ámbito del sector de las
    telecomunicaciones y/o áreas afines y complementarias, así como en las distintas dependencias del estado provincial y/o nacional. Sus roles podrán ser técnicamente específicos, globales (generalistas) o de gestión, en función de las características de la institución en que se desempeñe.

El graduado en esta Licenciatura podrá

    • Participar en la realización de estudios de factibilidad, diagnóstico, implementación y optimización de plataformas tecnológicas de redes y telecomunicaciones.
    • Analizar, implementar y gestionar proyectos de sistemas de. comunicaciones que involucran las TIC.
    • Organizar y Dirigir los sectores responsables de las redes y telecomunicaciones de las organizaciones que integre.
    • Participar en la definición e implementación de sistemas de seguridad en redes.
    • Asesorar acerca de la seguridad de operación y en la confiabilidad de las instalaciones de redes.
    • Participar en equipos de auditorías de redes.
    • Participar en el análisis, diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de software para dispositivos y sistemas de comunicaciones, y aplicaciones en entornos web.
    • Acompañar las Políticas de Desarrollo Tecnológico diseñando y planificando estrategias de implementación de nuevas tecnologías, desde el abordaje de un análisis crítico y reflexivo sobre las problemáticas actuales, que genera el impacto del avance tecnológico en la Región y el País.

El Plan de Estudios de la Licenciatura se compone de un total de 42 espacios curriculares cuatrimestrales de carácter obligatorio, distribuidos en 5 años, que se distribuyen como: asignaturas (31), talleres (5), seminarios (5) y tesis de Licenciatura (1).

Los talleres de idioma pueden cursarse en cualquiera de los primeros tres años. Para cursar los talleres Mundo Laboral y Emprendedorismo y Actualización Tecnológica debe haberse regularizado todo 1er. y 2do. Años y tener aprobado todas las materias del 1er. año. Al finalizar el tercer año de la carrera, los estudiantes podrán optar por recibir el título intermedio de Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones, para lo cual deberán realizar un Trabajo Final para Tecnicatura, que tendrá carácter de práctica profesional y/o trabajo integrador con exigencias formales de tesina y que será coordinado y supervisado desde la Universidad. Se aclara que este título intermedio no es obligatorio para la
obtención del título de Licenciado en Redes y Telecomunicaciones.

Descargá de aquí el Plan de Estudios completo.

Título que se extiende:
Licenciado en Redes y Telecomunicaciones.

Duración de la carrera:
5 años.

Título intermedio (opcional):
Técnico en Redes y Telecomunicaciones (3 años).

Requisitos de Ingreso

Para inscribirte en nuestras carreras superiores o de grado, debés presentar diferentes acreditaciones de acuerdo a tu condición como estudiante.

Toda la documentación se debe presentar en carpeta colgante reforzada de tamaño oficio, en color rojo, con pestaña plástica para rótulo, preferentemente de marca "Nepaco".

Si tenés estudios COMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal sólo presentá:
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Título Secundario y Certificado Analítico;
  • Original de la Constancia de Finalización de los Estudios Secundarios o de Título en Trámite, emitido por la Institución de origen;
  • Original de la Constancia de Cursado del Último Año, emitido por la Institución de origen;
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Documento de Identidad (DNI), donde figuren datos de identificación y domicilio actualizados;
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento;
  • Dos fotografías tipo carnet;
  • Certificado de Buena Salud emitido por un organismo de salud público o privado;
  • Planilla de Inscripción completa;
  • Carpeta colgante reforzada de tamaño oficio, de color rojo y con pestaña plástica para rótulo, preferentemente de marca "Nepaco".
Si tenés estudios INCOMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal también podés inscribirte acreditando además los siguientes ítems:
  • Ser mayor de 25 años;
  • Constancia de aprobación del Dispositivo para Mayores de 25 Años que no posean título de nivel medio, otorgado por la institución correspondiente.
El alumno extranjero que aspire a ingresar a la Universidad del Chubut deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación de la Nación en cuanto a la convalidación o revalidación de títulos, equivalencias y requisitos de admisión generales, así como a las reglamentaciones vigentes a tal efecto dictadas en el ámbito de esta Universidad.

NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES CON DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

Proceso de Inscripción

Para ingresar en cualquiera de las carreras que ofrece nuestra Universidad se deben presentar los Requisitos Documentarios junto con la Planilla de Inscripción debidamente completada, todo en la Sede Administrativa central (Lewis Jones 248, Rawson, de 8:30 a 13 hs.) o en las Extensiones Áulicas de
  • Rawson: Luis Costa 290, de lunes a viernes entre las 15 y las 19 hs.;
  • Esquel: Av. Holdich 920, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs,;
  • Puerto Madryn: Alem 1573, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs.;
  • Gaiman: Centro Arturo Roberts, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs.

Plan de Estudios

Con un clic aquí podés descargar el PDF con el Plan de Estudios completo.

Para ver el RÉGIMEN DE TRANSICIÓN ACADÉMICA entre el Plan de Estudios 2019 y el anterior, hacé clic aquí.

Ciclo Básico

Primer Año

  • Programación I
  • Matemática General
  • Arquitectura de Computadoras I
  • Seminario de Escritura Académica
  • Seminario de Tecnología y Sociedad
  • Programación II
  • Cálculo I
  • Física General
  • IArquitectura de Computadoras II

Segundo Año

  • Circuitos Eléctricos
  • Técnicas Digitales I
  • Cálculo II
  • Sistemas Operativos I
  • Técnicas Digitales II
  • Electrónica I
  • Redes I
  • Sistemas Operativos II

Tercer Año

  • Electrónica II
  • Sistemas de Comunicaciones I
  • Redes II
  • Transmisión de Datos
  • Sistemas de Comunicaciones II
  • Sistemas Telefónicos
  • Laboratorio de Comunicaciones
  • Taller de Actualización Tecnológica
  • Taller de Mundo Laboral y Emprendedorismo
  • Taller de Inglés I
  • Taller de Inglés II
  • Trabajo Final para Tecnicatura (optativo)

Ciclo Orientado de Licenciatura

Cuarto Año

  • Planificación y Diseño de Redes I
  • Introducción a la Economía
  • Mantenimiento Planificado
  • Seminario de Ética Profesional y Legislación
  • Probabilidad y Estadística
  • Planificación y Diseño de Redes II
  • Seguridad en Redes
  • Seminario de Aspectos Empresariales de las Comunicaciones
  • Investigación Operativa

Quinto Año

  • Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Taller de Sistemas Avanzados de Comunicaciones
  • Seminario de Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Metodología de la Investigación y Elaboración de Tesis
  • Tesis