Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones

Info General

Los ingresantes a 1er. Año deben cursar el Programa de Nivelación Universitaria – PNU. Enterate aquí.

El crecimiento en la demanda de profesionales en el área de Redes y Telecomunicaciones (ante el avance del desarrollo tecnológico a nivel global y regional) ha profundizado la necesidad de formar recursos humanos especializados en el área de tecnologías aplicadas e investigación.

Desde el 23 de enero hasta el 8 de marzo recibimos tu documentación para ingresar a 1er. Año.. Descargá la Planilla de Inscripción aquí.

El Licenciado en Redes y Telecomunicaciones egresado de la UDC poseerá conocimientos integrados provenientes de diversas disciplinas formativas y específicas. Este profesional estará preparado para planificar, implementar, configurar, administrar, diseñar, supervisar y mantener distintas plataformas tecnológicas relacionadas con las áreas de las redes y las telecomunicaciones, aplicando técnicas y metodologías a nivel del hardware, del software y de la seguridad en el ámbito de organizaciones públicas o privadas.

Esta carrera se dicta en Rawson.

El graduado en esta Licenciatura podrá

• dirigir y supervisar proyectos relacionados con redes comunicacionales;
  • analizar, diseñar, implementar y mantener sistemas o partes de sistemas de redes (LAN, WAN y teleinformáticas entre otras);
  • asesorar sobre seguridad operativa y confiabilidad de las instalaciones y equipamientos;
  • realizar arbitrajes y peritajes en la operación y confiabilidad de instalaciones, equipos y sistemas;
  • participar en equipos asesorando sobre legislación en servicios telemáticos y protección de datos;
  • analizar, diseñar, implementar, evaluar y mantener software para dispositivos, sistemas y aplicaciones;
  • dirigir centros comunicacionales en organizaciones y empresas;
  • realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas en electrónica, comunicaciones, redes y sistemas teleinformáticos;
  • acompañar políticas de desarrollo tecnológico diseñando e implementando estratégicamente nuevas tecnologías.

Nuestra Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones comprende un trayecto formativo continuo en dos ciclos. El Ciclo Básico consolida una formación técnica, mientras que el Ciclo Orientado de Licenciatura se centra en la especialización. Esta carrera ofrece la opción de acreditar un título intermedio (el de Técnico en Redes y Telecomunicaciones) luego de cumplimentarse los primeros tres años del trayecto formativo. El alumno que desee acceder al título intermedio como Técnico deberá tener aprobados todos los espacios curriculares del Ciclo Básico y también aprobar una Práctica Profesional con la presentación de un informe de trabajo basado en el ejercicio de su propia práctica, orientado y supervisado por los docentes del espacio curricular.

Título que se extiende:
Licenciado en Redes y Telecomunicaciones.

Duración de la carrera:
5 años.

Título intermedio (opcional):
Técnico en Redes y Telecomunicaciones (3 años).

Requisitos de Ingreso

Para inscribirte en nuestras carreras superiores o de grado, debés presentar diferentes acreditaciones de acuerdo a tu condición como estudiante.

Toda la documentación se debe presentar en carpeta colgante reforzada de tamaño oficio, en color rojo, con pestaña plástica para rótulo, preferentemente de marca "Nepaco".

Si tenés estudios COMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal sólo presentá:
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Título Secundario y Certificado Analítico;
  • Original de la Constancia de Finalización de los Estudios Secundarios o de Título en Trámite, emitido por la Institución de origen;
  • Original de la Constancia de Cursado del Último Año, emitido por la Institución de origen;
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Documento de Identidad (DNI), donde figuren datos de identificación y domicilio actualizados;
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento;
  • Dos fotografías tipo carnet;
  • Certificado de Buena Salud emitido por un organismo de salud público o privado;
  • Planilla de Inscripción completa;
  • Carpeta colgante reforzada de tamaño oficio, de color rojo y con pestaña plástica para rótulo, preferentemente de marca "Nepaco".
Si tenés estudios INCOMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal también podés inscribirte acreditando además los siguientes ítems:
  • Ser mayor de 25 años;
  • Constancia de aprobación del Dispositivo para Mayores de 25 Años que no posean título de nivel medio, otorgado por la institución correspondiente.
El alumno extranjero que aspire a ingresar a la Universidad del Chubut deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación de la Nación en cuanto a la convalidación o revalidación de títulos, equivalencias y requisitos de admisión generales, así como a las reglamentaciones vigentes a tal efecto dictadas en el ámbito de esta Universidad.

NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES CON DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

Proceso de Inscripción

Para ingresar en cualquiera de las carreras que ofrece nuestra Universidad se deben presentar los Requisitos Documentarios junto con esta Planilla de Inscripción debidamente completada, todo en la Sede Administrativa central (Lewis Jones 248, Rawson, de 8:30 a 13 hs.) o en las Extensiones Áulicas de
  • Rawson: Luis Costa 290, de lunes a viernes entre las 15 y las 19 hs.;
  • Esquel: Av. Holdich 920, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs,;
  • Puerto Madryn: Alem 1573, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs.;
  • Gaiman: Centro Arturo Roberts, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 hs.

Desde el 23 de enero hasta el 8 de marzo recibimos tu documentación para ingresar a 1er. Año. Descargá la Planilla de Inscripción aquí.

Con un clic aquí podés descargar el PDF con el Plan de Estudios completo.

Ciclo Básico

• Sistemas de Comunicaciones II
  • Laboratorio de Comunicaciones
  • Instrumentos y Mediciones