Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Rawson

Los ingresantes a 1er. Año deben cursar el

Perfil general

El Acompañante Terapéutico egresado de la UDC podrá:

• Apoyar y acompañar a personas que lo requieran por su problemática como parte de una estrategia terapéutica diseñada por un equipo de salud/salud mental;
  • Elaborar distintos tipos de informes, datos estadísticos, llevar legajos y registros actualizados de acuerdo a los requerimientos de la organización y/o área socio-ocupacional en donde se desempeñe, así como a las leyes vigentes;
  • Participar con equipos interdisciplinarios en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los planes terapéuticos individuales, y en acciones y programas de promoción de la salud/salud mental, prevención de problemáticas psicosociales y rehabilitación psicosocial con eje en la inclusión social;
  • Colaborar con grupos de investigaciones en el campo de la Salud/ Salud Mental.

Título que se extiende:
Técnico/a Universitario/a en Acompañamiento Terapéutico.

Duración de la carrera:
Tres años.

Carga Horaria:
2.720 horas reloj.

Centros de Práctica:
Según las instancias de realización de prácticas que demanda esta Tecnicatura y considerando las características prestacionales, se definen como Centros (distribuidos en el territorio provincial):

• Los efectores de la red asistencial sanitaria pública: Hospitales de distinta complejidad, Centros de Atención Primaria, Centros de Día, Centros de Atención Integral de las Adicciones, Dispositivos Residenciales, Centros Ocupacionales Laborales, otros.
  • Los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario y Secundario de la provincia.
  • Organizaciones comunitarias de las distintas localidades.
  • Otras instituciones comunitarias (Casas Tuteladas de la Tercera Edad, Centros Comunitarios, Bibliotecas populares, otros).

En la evolución histórica del sistema sanitario provincial, las figuras de apoyo tomaron protagonismo como referentes clave para permitir el sostén comunitario de personas con problemáticas de salud o de salud mental que repercuten en su autonomía. Estas personas (o también grupos y comunidades) necesitan acompañamiento para acceder al ejercicio real de sus derechos, destacando la necesidad de conformar diversos sistemas de apoyo, de distinta complejidad, para viabilizar dicho ejercicio.

Esta Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la UDC es sensible a la historia y a las características locales. Su base está en las demandas de diversos sectores, y en ella se da cuenta de fundamentos históricos, políticos e ideológicos, de derechos humanos, educación popular, pedagogía social y otros aspectos como ejes de su perfil formativo. El egresado tiene facultades para asistir a personas en tratamientos ambulatorios o internados bajo estrategias terapéuticas definidas por el equipo tratante; comprende el funcionamiento de las instituciones, las organizaciones y el contexto comunitario; puede trabajar en equipos interdisciplinarios apoyando a personas, elaborando informes y datos estadísticos o registros, colaborando en investigaciones, todo dentro del marco de la Ley I Nº 384 y de la Ley X Nº 58 (Ley Provincial de Acompañantes Terapéuticos). Igualmente está habilitado para trabajar en centros públicos o privados, en el ámbito ambulatorio domiciliario, en instituciones escolares, en geriátricos, casas tuteladas u otras instituciones de adultos mayores, o incluso en casos judiciales de visitas controladas o re-vinculación paterno-filial.

El Plan de Estudios de la Tecn. Univ. en Acompañamiento Terapéutico se compone de un total de 28 espacios curriculares, anuales y cuatrimestrales, integrados por 12 asignaturas, 7 seminarios, 6 talleres, y 3 módulos de prácticas (de carácter obligatorio) distribuidos en 3 años. Este Plan se organiza a partir de áreas de formación, espacios curriculares, objetivos, contenidos mínimos y bibliografía recomendada, todos aspectos del diseño que contribuyen al desarrollo de las competencias generales del título.

Para descargar el Plan de Estudios Completo aprobado por Resol. Nº 7/2017 del Consejo Superior UDC, hacé clic aquí.

Para descargar el Plan de Estudios ampliado por Resol. Nº 14/2017 del Consejo Superior UDC, hacé clic en este enlace.

Los espacios curriculares se complementan con las 12 horas de prácticas que se desarrollan en ámbitos extra-áulicos con una organización de actividades supervisadas de complejidad creciente.

La carga horaria total es de 2.720 horas-reloj.

La Tecnicatura Universitaria distribuye su carga horaria total según la siguiente tabla:

Primer Año 864 horas reloj
Segundo Año 928 horas reloj
TercerAño 928 horas reloj

1er. Año

• Aspectos biológicos del desarrollo (asignatura cuatrimestral)
  • Psicología del desarrollo I (asignatura cuatrimestral)
  • Grupos, redes y organizaciones (asignatura cuatrimestral)
  • Ética profesional (seminario cuatrimestral)
  • Familia (seminario cuatrimestral)
  • Salud Comunitaria (asignatura anual)
  • Introducción al acompañamiento terapéutico (asignatura anual)