Tecn. Univ. en Admin. de Emprendimientos Agropecuarios

Info General

Todos los ingresantes a la Oferta 2018 UDC acceden al Programa de Nivelación Universitaria. Conocelo aquí.

La producción y comercialización agropecuaria tiene capital importancia en Chubut y por ello se necesitan técnicos especializados en el manejo de los principales productos y modalidades productivas, en el conocimiento de los estándares de calidad y sanidad nacionales e internacionales, en la administración de los diferentes emprendimientos y en cómo mejorar la calidad, incrementar los rendimientos, ganar competitividad en mercados y asegurar calidad de vida en el medio rural, valorando el medio ambiente y los recursos naturales con responsabilidad social.
El Técnico Universitario en AEA puede desarrollar nuevos emprendimientos, gestionar, ordenar y modernizar los existentes según las demandas; también sabe crear o mantener sistemas de producción agrícola o ganadera bajo planificación; mantener equipos o instalaciones; aplicar tecnologías, inversiones, insumos y recursos humanos para mejorar rendimiento, rentabilidad y calidad; gestionar registros y sistemas de certificación; trabajar en equipos privados o gubernamentales fiscalizando la producción y administración empresarial; e incluso ejerciendo como capacitador ante empleados rurales colaborando en la transmisión e implementación de prácticas sustentables. Su principal ámbito laboral son empresas productoras y comercializadoras, firmas exportadoras y gran número de organismos públicos o privados, cooperativas y emprendimientos particulares.

Esta especialidad se dicta en Gaiman (Centro Arturo Roberts, Escuela 794).

El graduado en esta Tecnicatura Universitaria podrá

• desarrollar o mantener sistemas de producción agrícola y ganaderos, atendiendo a la planificación y manejo de esos sistemas y el mantenimiento de equipos e instalaciones;
  • interpretar el efecto de las tecnologías, inversiones, insumos utilizados y recursos humanos aplicados en los sistemas de producción para mejorar el rendimiento y calidad de los productos generados;
  • valiar propuestas mejoradoras con efectos sobre la rentabilidad y el manejo sustentable de los sistemas productivos;
  • gestionar la implementación de registros y sistemas de certificación de la producción;
  • integrar equipos de trabajo en el ámbito gubernamental o privado para la fiscalización de la producción y administración empresarial;
  • capacitar a empleados rurales y estudiantes de nivel medio sobre las tareas inherentes a la actividad agropecuaria.

La propuesta curricular se extiende a un total de 1936 horas. Esta carrera se organiza en torno a seis áreas de conocimiento que pueden enumerarse así:

• Herramientas de Formación Básica
  • Producción Vegetal
  • Producción Animal
  • Manejo Sustentable y Maquinaria
  • Administración y Gestión
  • Idioma

En el Plan de Estudios (ver pestaña superior) se detalla la totalidad de asignaturas que componen estas áreas.

Título que se extiende:
Técnico/a en Administración de Emprendimientos Agropecuarios.

Duración de la carrera:
3 años.

Requisitos de Ingreso

Para inscribirte en nuestras carreras superiores o de grado, debés presentar diferentes acreditaciones de acuerdo a tu condición como estudiante.

Toda la documentación se debe presentar en carpeta colgante reforzada de tamaño oficio, en color rojo, con pestaña plástica para rótulo, preferentemente de marca "Nepaco".

Si tenés estudios COMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal sólo presentá:
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Título Secundario, Certificado Analítico y/o Constancia de Finalización de los Estudios Secundarios o de Título en Trámite (no se aceptarán fotocopias del Libro Matriz de la escuela secundaria);
  • Original de la Constancia de Cursado del último año;
  • Fotocopia legalizada u original y dos fotocopias del Documento de Identidad (DNI, LC, CI, LE), con datos de identificación y domicilio. Si no lo tuvieras, tenés que presentar Constancia de DNI en trámite;
  • Dos fotografías tipo carnet;
  • Certificado de Buena Salud emitido por una institución o profesional de salud pública o privada.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • Planilla de Inscripción completa.
Si tenés estudios INCOMPLETOS de Nivel Medio o Polimodal también podés inscribirte acreditando los siguientes ítems:
  • Ser mayor de 25 años;
  • Constancia de aprobación del Dispositivo para Mayores de 25 Años que no posean título de nivel medio, otorgado por la institución correspondiente;
  • Dos fotocopias autenticadas del Documento de Identidad (DNI, LC, CI, LE), con datos de identificación y domicilio. Si no lo tuvieras, tenés que presentar Constancia de DNI en trámite;
  • Dos fotografías tipo carnet;
  • Certificado de Buena Salud emitido por una institución de salud pública o privada.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • Planilla de Inscripción completa.

Plan de Estudios

Para ver o descargar el Plan de Estudios completo (incluyendo contenidos mínimos de cada asignatura), hacé clic aquí.

Primer Año:

• Introducción a la Producción Vegetal
  • Introducción a la Producción Animal
  • Introducción a la Economía Agraria
  • Química General Básica
  • Inglés
  • Edafología
  • Mecánica Agrícola

Segundo Año:

• Fitopatología y Terapéutica Vegetal
  • Producción Vegetal I
  • Producción Animal I