Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables

Duración

3 Años

Titulación

Técnica/o Universitaria/o en Energías Renovables

Costo

Gratuita

Se dicta en
Rawson

Los ingresantes a 1er. Año deben cursar el

Perfil general

El Técnico Universitario en Energías Renovables graduado de la Universidad del Chubut tendrá la capacidad para identificar las necesidades energéticas en sistemas autónomos o integrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), dando las respuestas más adecuadas. Estará formado para considerar la diversidad de potenciales energéticos locales, interpretando las condiciones climáticas de micro y meso escala, analizando la complementariedad de fuentes de energía y previendo el uso de tecnologías apropiadas que respeten los encuadres normativos pertinentes. Podrá desarrollar una actitud proactiva y emprendedora, interpretar la realidad socioeconómica de su entorno y en base a ello desarrollar proyectos emprendedores específicos en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, participando activamente en el desarrollo de emprendimientos ya existentes.

Será un profesional cuyas acciones se sustentarán en el bien común, en la ética de la sustentabilidad fundada en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental. Estará dotado de los conocimientos teórico-prácticos y con l capacidad de análisis crítico necesaria para la resolución de problemas y toma de decisiones en contextos complejos de incertidumbre.

Alcances del Título

Asesoraría en términos de eficiencia energética aplicada tanto a la construcción (desde el enfoque de la arquitectura bioclimática) como a dispositivos de consumo energético general en instalaciones domiciliarias;

Evaluación de las alternativas en equipos para generación de energía renovable de hasta 1000 voltios, considerando la complementariedad entre fuentes, priorizando aspectos socio ambientales, técnico-económicos y financieros, y previendo aplicaciones compatibles con criterios de generación distribuida;

Administración de pequeños emprendimientos para la prestación de servicios asociados al uso de fuentes renovables de energía en instalaciones domiciliarias;

Asistencia en la aplicación de metodologías y técnicas que permitan analizar, diseñar, planificar, desarrollar y mantener sistemas eficientes para la generación de energía en diferentes tipos de organizaciones e instituciones;

Integración de equipos de desarrollo, mantenimiento e instalación de sistemas de energías renovables, colaborando en la documentación de los procesos y productos en los que asiste el Técnico Universitario en Energías Renovables, participando en el estudio y ejecución de proyectos, mantenimiento y/o reemplazo de tecnologías.

La crisis ambiental global que estamos viviendo es el resultado de un modelo de desarrollo basado en el uso indiscriminado e innecesario de los recursos naturales, sostenido bajo la explotación y dominación de la naturaleza. En su dependencia de la energía, la sociedad actual manifiesta su contradicción mayor: con una matriz energética global compuesta en un 80% de fuentes de energía fósil agotable (gas natural, petróleo y carbón mineral) y un ambiente marcado por un creciente deterioro y estado de desequilibrio, los escenarios futuros son difíciles de predecir.

La lógica a partir de la cual se elige cómo satisfacer las necesidades energéticas humanas (qué conocimientos deben producirse para ello, bajo qué metodologías y quiénes tienen la autoridad para hacerlo) es lo que define qué rol tendrá la naturaleza en ese modelo de desarrollo y por ende definirá la calidad de vida de las personas. Ante este contexto, la educación en todos sus niveles y la formación de profesionales y especialistas en estos temas (con esta resignificación de lo energético-ambiental-cultural) constituye la herramienta principal para impulsar todo tipo de cambios en prácticas domésticas, laborales e institucionales de uso de la energía. Es preciso generar conocimiento situado para el aprovechamiento de los elementos naturales in situ, para compensar la provisión de energía (que espacialmente es diferencial entre los ámbitos urbanos y rurales) y para mejorar los procesos de apropiación y adaptación a los dispositivos tecnológicos autónomos. Solo así se logrará cooperación estrecha que satisfaga los intereses del Estado y de los ciudadanos.

Nuestra Tecnicatura Universitaria en Energías busca formar técnicos capaces de diagnosticar las demandas y desarrollar estrategias, propuestas y acciones concretas de generación de energía (eléctrica o térmica) con fuentes renovables. Esta propuesta educativa otorgará herramientas y conocimientos a futuros profesionales para impulsar y liderar sus propios emprendimientos (con base en economía, negocios y emprendedorismo) promoviendo profesionales proactivos, capaces de liderar sus propios proyectos y dotados de las herramientas de gestión estratégica necesarias para el logro de sus metas profesionales.

Plan de Estudios

1er. Año

  • Introducción a la Climatología
  • Algoritmos y Programación
  • Matemática
  • Química
  • Ética Ambiental y Responsabilidad Social
  • Probabilidad y Estadísticas
  • Física

2do. Año

  • Electrotecnia e Instrumentos de Nedición
  • Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente
  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Energía de la Biomasa
  • Energía Minihidráulica
  • Diseño Bioclimático
  • Eficiencia energética

3er. Año

  • Administración General
  • Sistemas de Representación
  • Política Energética y Legislación
  • Práctica Profesional
  • Formulación y Evaluación de Microemprendimientos
  • Proyecto Final