Clases Espejo – Internacionalización UDC

AFyCC

Seminarios de Formación

Las clases espejo emergen en el marco del fortalecimiento de Internacionalización atendiendo al reto planteado por la pandemia COVID – 19 como una posibilidad eficaz y pertinente mediada por las TICs, para nacionalizar e internacionalizar el currículo. Una Clase Espejo es un recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades nacionales o extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de una sesión de un curso enfocado en una temática específica de las carreras profesionales que se ofrecen en cada una de ellas.

Internacionalización UDC convoca a la postulación de profesores que lideran cursos de pregrado y posgrado equivalentes de nuestra Universidad y de Universidades extranjeras de Iberoamérica Italia y el Caribe para la creación conjunta de espacios colaborativos mediante la modalidad virtual con el objetivo de socializar temas, adquirir competencias en el área clínica, comunitaria, investigativa y otras que permitan el fortalecimiento del conocimiento entre las universidades participantes.

Una vez acordadas las áreas, carreras o materias de trabajo conjunto, se ge­nera un aula compartida en una plataforma virtual Zoom, Moodle, Blackboard (de acuerdo a las disponibilidades de cada universidad) en la cual se matriculan los estudiantes de los grupos adscritos a cada clase y profesor para trabajar de manera sincrónica o asincrónica determinadas actividades académicas o culturales relacionadas con una competencia o contenido del curso. Metodología

  • Sincrónica: Clases espejo sesión expositiva, direcciona a un aprendizaje basado en el debate e intercambios de ideas.
  • Sincrónica y Asincrónica. Organización y asesoramiento de desarrollo de temática de parte de estudiantes y disertación de forma colaborativa.

Bibliografía:

  • ANUIES, “La educación superior en el siglo XXI”, Revista de Educación Supeior. Número Monográfico, 2000, vol. XXIX (2), num., 114, ANUIES, México, www.anuies.mx
  • Arocena, R. y J.Sutz, La Universidad latinoamericana del futuro: tendencias, escenarios, alternativas, México,2001, Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
  • Brunner, J. J., Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias, París, 2001, UNESCO.
  • Plan estratégico de internacionalización Universidad de Murcia Knight Jane ( Internacionalización – Knight, 1994; Knight y de Wit, 1995)
  • Díaz Facundo, A. H., La educación superior abierta y a distancia: necesidades para su establecimiento y desarrollo en América Latina y El Caribe, Bogotá, Colombia, 2002, IIESALC‐UNESCO.
  • Gacel‐Ávila J., La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales, Colección Biblioteca de la Educación Superior, México, 2000, ANUIES
  • Implementar estrategias que permitan la adaptación virtual de los procesos de Internacionalización ante la pandemia del COVID – 19
  • Permitir y promover la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales.
  • Favorecer la internacionalización de la docencia.
  • Activar redes académicas nacionales e internacionales.
  • Programar movilidades entrantes y salientes de profesores y estudiantes a nivel internacional.
  • Fortalecer las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TICs para el desarrollo de las competencias del estudiante.
  • Promover la construcción de redes nacionales e internacionales por parte de profesores y estudiantes.

1 Encuentro mensual

Convocatoria :

Elaboración del plan de trabajo. Para la implementación de la clase espejo los docentes se ponen en con­tacto a través de redes académicas generadas con el objeto de:

  • Analizar planes de estudio, definiendo algunos elementos comunes susceptibles de trabajar colaborativamente como el cronograma de actividades.
  • Compartir e intercambiar bibliografía.
  • Definir las competencias a adquirir, contenidos de similitud, actividades.
  • Elaborar agenda de trabajo.
  • Elaborar formato de realización de clase espejo, las sesiones programadas, foros etc. que acuerden los profesores, así como las exposiciones en el aula virtual.
  • Generar actividades innovadoras para los estudiantes de los diferentes cursos participantes. Es importante que los estudiantes interactúen entre ellos mediante estrategias metodológicas empleadas incluso con anterioridad mediante foro para su presentación, dudas e inquietudes que les surjan y temática propia del tema a desarrollar.
  • Acordar parámetros de evaluación para los estudiantes

Aula compartida Una vez acordadas las áreas de trabajo conjunto, se ge­nera un aula compartida en una plataforma virtual Zoom, Moodle, Blackboard (de acuerdo a las disponibilidades de cada universidad) en la cual se matriculan los estudiantes de los grupos adscritos a cada clase y profesor para trabajar de manera sincrónica o asincrónica determinadas actividades académicas o culturales relacionadas con una competencia o contenido del curso.

Formas de participación de clases espejo .

  • Sincrónica: Clases espejo sesión expositiva, direcciona a un aprendizaje basado en el debate e intercambios de ideas
  • Sincrónica y Asincrónica. Organización y asesoramiento de desarrollo de temática de parte de estudiantes y disertación. De forma colaborativa.

Evaluación clase espejo: Evaluar actividad realizada y elevar informe a Internacionalización de la Universidad de origen. En conjunto se evalúa la clase espejo y se revisan qué prácticas fueron exitosas y qué aspectos o plan de perfeccionamiento se establece para una futura sesión. Incluyendo los procesos de la clase espejo tales como: preparar, desarrollar, impartir y evaluar la clase.

Certificación: Se certifica como profesor a cargo, asistente, disertante, con la firma de la Rectoría de la UDC. Lleva los logos de las Universidades participantes.

Autora del proyecto: Dra. Mónica Elba Borile, docente UASSyC.

Organismos que participan

Universidades pertenecientes al Consejo Científico de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC)./ Universidad del Chubut. Convenios generados a través del Consejo Consultivo de Universidades de CODAJIC del cual la UDC forma parte desde su creación -28.10.2019-Barranquilla

  • Universidade Feevale/Brasil
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad del Magdalena/Colombia
  • Universidad de Los Llanos/ Colombia
  • Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot/Colombia
  • Universidad de la Guajira
  • Universidad Libre. Sede Barranquilla/ Colombia.
  • Universidad Libre / Sede Cali / Colombia
  • Universidad de Santander / Colombia
  • Universidad Católica de Cuenca / Ecuador
  • Universidad de Lisboa. Equipo Aventura Social Facultad de Motricidad Humana/Portugal
  • Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana(CLAEH).Uruguay

01/11/2020

al 30 de Diciembre de 2021

Virtual

Por Google Meet

Destinararios

Profesores y estudiantes de dos o más universidades nacionales o extranjeras que participarán en el desarrollo sincrónico y asincrónico de una sesión /de un curso enfocado en una temática específica de las carreras profesionales que se ofrecen en cada una de ellas

  • Docentes que postulan deben completar formulario que ingresa información a la  Base de datos
  • Cupo: Hasta 100 estudiantes por clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *