Comenzó la segunda etapa de la investigación que estudia el impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores chubutenses

La investigación es desarrollada por la UNPSJB y la UDC. En esta segunda instancia se enfocará en el desarrollo de un diagnóstico comunitario del impacto psicosocial de la pandemia, con especial atención en los grupos en situación de vulnerabilidad psicosocial.

En marzo comenzó la segunda etapa de la investigación “Covid-19 en Chubut: Salud mental en las/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”. La misma es llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad del Chubut (UDC), y se enfoca en las localidad de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB) y la Dra. Marcela Freytes Frey (UDC), el proyecto es llevado a cabo por docentes de las universidades y profesionales de la salud, que desde el año 2020 se encuentran trabajando en las diferentes etapas del Proyecto y a lo largo del territorio provincial.

La investigación posee financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y está anidada en el proyecto internacional multicéntrico denominado “COVID-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES) study”; una experiencia sustentada en redes colaborativas de trabajo provinciales, nacionales e internacionales que buscan generar y fortalecer estrategias de cuidado de la salud mental de nuestra comunidad.

Segunda etapa

En esta segunda etapa, el objetivo es realizar un diagnóstico comunitario del impacto psicosocial de la pandemia, focalizando en grupos poblacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial.

En ese sentido, se identificarán cambios sociales, estructurales y de uso de territorio, así como las redes formales e informales de cuidado, en pos del diseño de estrategias integrales de intervención que promuevan la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad. Posteriormente, se planificará y ejecutará un programa de capacitación para el desarrollo de la Red Comunitaria de Promotores/as en Salud, con el fin de mejorar el bienestar psicosocial de comunidades vulnerables.

En esta segunda etapa el trabajo estará articulado además con la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria en todas sus sedes. Las personas que forman parte de dicho proyecto, consideran que es fundamental en los tiempos que corren apostar a los trabajos colectivos que tiendan puentes entre las instituciones del Estado y en forma directa con la comunidad.

Los investigadores indicaron que resulta indispensable producir conocimientos situados que partan de la realidad local, a fin de proponer políticas y acciones que aporten no sólo a la mejora de las condiciones de vida, sino también a la disminución y prevención del padecimiento subjetivo.

La investigación se aborda desde un enfoque mixto que combina encuestas, diagnósticos comunitarios, dispositivos de acompañamiento a profesionales de la salud, y el desarrollo de espacios y propuestas de capacitación en salud desde una perspectiva situada de Salud Mental Comunitaria y Salud Colectiva.
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página  http://saludmentalcovid19.org o enviando un email [email protected] .