Comenzó una nueva instancia de la especialización en docencia universitaria dictado por UNCuyo

En esta oportunidad alcanza a 28 docentes de la Universidad del Chubut y otras casas de estudios superiores. La especialización se desarrolla por segunda vez en la provincia, a través de un convenio entre la UDC y UNCuyo, de Mendoza.

El sábado 24 de marzo la sede de Puerto Madryn fue el contexto para el desarrollo del primer encuentro en el marco de una nueva cohorte en la carrera de posgrado “Especialización en Docencia Universitaria”, dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en convenio con la Universidad del Chubut (UDC).

La iniciativa se enmarca en el Plan Educativo UDC aprobado por el Consejo Superior, planteando como estratégico que el cuerpo docente de la Universidad del Chubut cuente con formación pedagógica además de sus títulos base. Este acuerdo se logró considerando que a la hora de sustanciar los futuros concursos docentes resulta muy importante para cada uno de nuestros profesores contar con un Posgrado en Docencia Universitaria acreditado por CONEAU.

A diferencia de la primera cohorte, el posgrado tiene cobertura provincial y está abierto a docentes de cualquier institución de educación superior, contando con 28 inscriptos que comenzaron a desarrollar la cursada. Así mismo la profesora Angélica Vieyra y licenciado Carlos Brito, docentes de la UDC y graduados el año pasado de la Especialización, desempeñan una asesoría pedagógica y coordinación académica respectivamente, a los fines de facilitar las trayectorias de los estudiantes.

“El pasado 7 de abril se desarrolló el primer encuentro donde participaron algunas autoridades de la Universidad dando la bienvenida a los docentes, felicitándolos por la decisión de actualizarse en algo tan específico como es la pedagogía universitaria”, comentó Carlos Brito, Coordinador Académico de la Especialización.

Tras el encuentro, Carlos Brito explicó que “uno de los puntos que aborda, está directamente relacionado con la formación pedagógica por parte de los docentes. Sabemos que los docentes universitarios mayormente están muy bien formados en cuanto a sus disciplinas ya que se actualizan, hacen cursos de posgrados, cursos específicos; pero a veces falta la parte pedagógica para lo que es la transmisión de sus conocimientos hacia el estudiantado”.

Por su parte, Angélica Vieyra, destacó que “los profesores se mostraron muy interesados, solicitaron que le explicáramos acerca de la distribución y gestión propia del tiempo con los ejemplos que les dimos con respecto a nuestra propia experiencia en el tránsito por la especialización”.

Cursada

Brito detalló que la cursada cuenta de 800 horas “con una duración de 18 meses aproximadamente y organizada en cuatro módulos más un módulo de iniciación donde se ven todas las cuestiones tecnológicas, informáticas, relacionadas con el concepto de ser  estudiante virtual, ya que es una especialización que tiene un 90% virtual y el resto presencial”.