Comienza el ciclo de Cine “Mirada Violeta”

El jueves desde las 19 horas se proyectará “Las lindas”, primera película del ciclo que se extenderá hasta el 26 de septiembre. Los films abordan, desde diferentes aspectos, la perspectiva de género y proponen el cuestionamiento a los estereotipos patriarcales.

La Universidad del Chubut (UDC), a través de la Dirección de Extensión Universitaria y Observatorio de Género y Derechos Humanos, y en un trabajo articulado con la Dirección de Género del Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, desarrollará el ciclo de Cine “Mirada Violeta, Cine con perspectiva de género. Un abordaje Universitario”.

En el mismo se proyectarán seis películas que “por su propuesta estética y/o narrativa,  promueven el cuestionamiento a los estereotipos patriarcales de género, con contenidos basados en una perspectiva de género, detallando las  problemáticas de las mujeres y sus diversos ámbitos y situaciones: violencia, pobreza, empoderamiento, identidades”, explicaron desde la UDC.

Las obras, en su mayoría dirigidas y escritas por mujeres, resultarán además como disparadores para el abordaje de diversas actividades en torno a los derechos de las mujeres en los diferentes contextos en los cuales se desarrollan.

A tales efectos, en las jornadas se convocará a  referentes y colectivos feministas en temas de derechos, salud, sociedad, etc., quienes ayudarán a dar marco conceptual y referencial a las actividades anexas a cada película.

Cartelera

El ciclo se extenderá todos los jueves a las 19 horas, por el lapso de dos meses con entrada libre y gratuita. Se dará inicio con la proyección de la película “Las lindas”, de Melisa Liebenthal. Luego será el turno de “ Nosilatiaj”, de Daniela Seggiaro y continuarán las proyecciones con “Mi amiga del Parque” de Ana Katz. Las actividades proseguirán con “La mosca en la ceniza”, de Gabriela David, y “Mujeres en la mina”, de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. Finalmente el ciclo dará cierre con “Colmena”, de Majo Staffolani.