Comienza importante campaña virtual de sensibilización sobre los servicios de cuidado y el sistema cooperativo

Es parte de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de Desarrollo local “Trelew Ciudad de Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueva el desarrollo local sostenible”, llevado adelante conjuntamente por la UDC, la UNTREF y el Municipio de Trelew.  Por el contexto de pandemia, la campaña se llevará a cabo de manera virtual y su objetivo es problematizar con respecto a la configuración actual de los servicios de cuidado y las posibilidades que brindan los modelos cooperativos. 

Días atrás fue lanzada la campaña “Trelew Ciudad de Cuidados. En el centro lo esencial”, como parte de las actividades diseñadas en el marco del proyecto de desarrollo local llevado a cabo por la Universidad del Chubut (UDC), la Universidad Nacional del Tres de Febrero (UNTREF) a través del Centro de Estudios de Economía Social y el Municipio de Trelew y que cuenta con financiamiento del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dando inicio a una nueva etapa en el Proyecto, el objetivo de la campaña es promover el análisis crítico con respecto a la asignación social de las tareas de cuidado, la  configuración laboral de estos servicios y las posibilidades que brinda la fórmula cooperativa.

Para ello se desarrollaron diversos contenidos audiovisuales, perfiles en redes sociales (@TWCiudadDeCuidados) y una plataforma virtual (trelewciudaddecuidados.udc.edu.ar) que nuclea toda la información del proyecto y materiales de interés.

“La campaña procura problematizar la asignación social de las tareas de cuidados, sensibilizar sobre la necesidad de crear un nuevo sistema de cuidados que distribuya la responsabilidad entre Estado, mercado, la familia -no solo la mujer- y la comunidad”, explicó la licenciada Marina Veleda, coordinadora del Proyecto, indicando además que uno de los principales puntos es el “potencial de la fórmula cooperativa, como una respuesta autogestiva, democrática y horizontal, tendiente a la construcción colectiva de poder. Ella cuestiona los modelos propuestos por un sistema capitalista y patriarcal”.

En primera instancia el proyecto contemplaba el diseño de la campaña como una jornada presencial y abierta a toda la comunidad. No obstante el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, obligó a la readecuación de la misma bajo la modalidad virtual para garantizar su alcance y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

“Todo el proyecto está atravesado fuertemente por la perspectiva de género y por la necesidad de hacer visible el rol central de los cuidados para el desarrollo económico y de la sociedad, es decir, para la sostenibilidad de la vida”, aseguró la doctora Cecilia Russo, Coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC e integrante del proyecto.

“La falta de reconocimiento de estas tareas esenciales, han generado consecuencias negativas tanto en relación a los derechos de las infancias y personas mayores, como a la particular situación de las mujeres que se ven imposibilitadas de acceder al trabajo remunerado, estudios, actividades de recreación, generando desigualdad”, explicó Russo.

Es en ese sentido, que el proyecto procura generar una Red de Cooperativas de Trabajo que brinden cuidados de calidad, permitan la generación de fuentes laborales dignas y  decentes, “pensando al cuidado como un derecho, en el cual el rol del Estado es esencial  para su garantía y  las cooperativas son sus  aliados fundamentales”, enfatizó Marina Veleda.

Los servicios de cuidado y la pandemia

El contexto de la pandemia ha puesto de relieve la esencialidad de las tareas de cuidado para el sostenimiento de la vida cotidiana de las personas. Por eso, la Campaña propone ejes de análisis para el abordaje del tema, desde una perspectiva inclusiva e igualitaria.

“La situación interpela con mayor complejidad y urgencia al Estado. Éste debe reconocer, valorizar y profesionalizar el trabajo de cuidado, recordando que la feminización de este tipo de actividades es producto de una construcción histórica desigual e injusta. Este contexto tiene que ser pensado como una oportunidad para generar cambios en la organización social de los cuidados y abordarlos de manera corresponsable, con el fin avanzar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades”, explicó Marina Veleda.

Diversas líneas de acción

Veleda comentó además que a expensas del Proyecto “Trelew. Ciudad de Cuidados”, el equipo interdisciplinario trabaja en el acompañamiento para la conformación de tres cooperativas de cuidados. Del mismo modo, se avanza en la consolidación de una mesa intersectorial con distintos actores gubernamentales para la generación de un diálogo en temáticas de políticas de cuidado.

“Desde principios de junio estamos trabajando en encuentros virtuales con los grupos, en intercambio con las grandes referentes de otras cooperativas de cuidados del país y con técnicos especialistas que contribuyen a fortalecer diferentes aspectos para la conformación de esas cooperativas. Hay muchísimo entusiasmo, involucramiento y compromiso por parte de los grupos y del equipo técnico”, finalizó la licenciada Marina Veleda.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *