Conversatorio: “Grooming – Campaña Nacional Ley Mica Ortega”

PEU

Conversatorio abierto

En el marco del día Nacional de la Lucha contra el Grooming, establecido el 13 de noviembre por Ley 26.904 que incorpora la figura de Grooming al Código Penal Argentino, se lleva adelante un Conversatorio virtual organizado por la UDC y la ONG:

“Mamá en línea”.

Está destinado a la comunidad en general, pero fundamentalmente a jóvenes, estudiantes, docentes y personas que desarrollen actividades con niñez, adolescencias y juventudes.

[Hacé clic en la imagen para ver la grabación del conversatorio]

Desde el Observatorio de Género de la Universidad del Chubut del Programa de Salud Pública Provincial y en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria, de se vienen realizando una serie de acciones y proyectos tendientes a promover desde el ámbito universitario espacios igualitarios respetuosos de derechos humanos desde una perspectiva de género, con el fin de sensibilizar a la comunidad Educativa de la UDC y público en general, para fortalecer lazos sociales y promover acciones en articulación con organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones que trabajan con la temáticas de Violencia en razón de Género. En esta oportunidad, se suman a la actividad las Coordinaciones de las Carreras de Redes y Telecomunicaciones y Desarrollo de Software de la Unidad Académica. de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Observatorio como herramienta político-técnica oficial, tiene como fin contribuir al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género y asistir de manera directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de género” Agenda 2030 y la Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030. Objetivo Nº 11: Desigualdades e inequidades en torno a la salud, propone en su planificación a partir de dos temáticas a abordar: Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, a través de acciones concretas que integren las tres áreas de incumbencia Universitaria -docencia, investigación y extensión- y el establecimiento de metas e indicadores para medir logros y evaluar actividades.

Que en vinculación con la ONG Mamá en Líne@ se propone acompañar la Campaña Nacional Ley Mica Ortega. de concientización y prevención del grooming.-

Mama en Line@ es una Organización No Gubernamental de la Sociedad Civil, surgió de la lucha de dos mamas que sus hijas fueron víctimas de Grooming y ante el vacío legal, Roxana Domínguez de buenos aires y Rosa Castro de Cipolletti, Río Negro decidieron convertir el dolor en acción y la acción en lucha, para tipificar el delito en el código penal argentino, y pedir políticas públicas de prevención para alertar a la sociedad los riesgos a los que están expuestos nuestros hij@s en Internet.

En el año 2013 se logra la sanción de la ley pero no la campaña de prevención.

La ONG está formada por un equipo de profesionales en tecnología que tiene como objetivo brindar charlas de prevención y capacitación destinadas a padres, chicos, maestros y funcionarios públicos, con la finalidad de informar acerca de este nuevo delito y la principal herramienta para combatir este tipo de acoso es la educación.

En el marco de dichas acciones y considerando los hechos acontecidos en cuanto a la temática a nivel nacional y en la provincia del Chubut en particular ante, el creciente aumento de casos de delitos de acoso cibernéticos hacia las infancias y adolescencias en contexto de pandemia. desde la Universidad en el marco de nuestra función social nos vemos comprometidos a llevar a adelante acciones de concientización, sensibilización y conocimiento con el fin de generar la prevención y concientización de esta problemática que afecta sin dudas a los más vulnerable, niños, y adolescente y de manera desproporcionada a mujeres niñas y adolescentes.

La principal herramienta de prevención del Grooming es la comprensión de los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o internet, como también la reflexión y educación de niños, niñas y adolescentes en el uso de las herramientas digitales.

Que el Grooming es una de las diversas formas de ciberacoso, y una forma de violencia en razón de género. El mundo digital está en constante evolución, en este sentido las plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones y dispositivos, son un nuevo disparador de la violencia de género. El ciberacoso, o violencia en línea, contra las mujeres y las niñas, tiene como fin un comportamiento digital dañino. Las vías por donde se puede manifestar son:

  • A través de redes sociales como: Facebook, Instagram, Snapchat, Tik Tok, WhatsApp, Twitter, entre otras.
  • Mensajes de correo electrónico, de texto (o en línea).
  • Foros en Internet, salas de chat y tableros de mensajes, como Reddit.
  • Comunidades de juegos en Internet.-

Que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Por otro lado, la presente actividad se pretende encuadrar en el marco del día Nacional de la Lucha contra el Grooming, establecido el 13 de noviembre por Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming .

Por su parte la Legislatura de Chubut ha aprobado recientemente la Ley XV Nº 26 de Protección Integral. Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, la cual propone dentro de los principios rectores trabajar sobre medidas administrativas y judiciales que garanticen la no repetición y fomentar la realización de acciones de sensibilización y formación, educando para la igualdad y favorecer la generación de conocimiento en la materia, entre otras metas estatales, con el fin de erradicar la Violencia y la discriminación en razón de Género.-

En este mismo sentido y enmarcado en el compromiso social que las Universidades vienen bregando en la temática, el Consejo Superior aprobó adoptar el Acuerdo Plenario Nº 1076/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que dispone la forma de organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” para sus autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes, y para las autoridades y trabajadores del Consejo, y la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)”.-

Que la presente actividad se propone dentro dicho marco, atento los lineamientos propuestos por Red RUGE.

Título: Conversatorio: “Grooming – Campaña Nacional Ley Mica Ortega”

Exposición a cargo del equipo de la ONG mamá en línea por la ley de grooming.
Conversatorio a cargo de:

  • Roxana Dominguez, Presidenta de ONG mamá en línea y directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Provincia de Buenos Aires.
  • Mabe Christensen, Investigadora y Trabajadora Social.
  • Leandro Galleti, Técnico Universitario en Redes.

Los mencionados forman parte de la ONG “Mamá en línea”, donde se desarrollan diversas cuestiones en relación al Grooming, normativa vigente de protección a la niñez y adolescencias, cómo detectar un caso de grooming, etc. Recomendaciones para adultos, profesores, niños y niñas y adolescentes.

  • Promover en el ámbito universitario un espacio de reflexión y sensibilización para la Prevención y Eliminación de la Discriminación y la Violencia en razón de Género contra la Mujer niña y adolescente.
  • Brindar herramientas para identificar y prevenir el acoso virtual y grooming, a jóvenes, docentes, estudiantes, familiares, adolescentes y personas que desarrollen actividades con infancias y adolescencias.
  • Difundir la campaña “Ley Mica Ortega”, que está llevando a cabo en la Argentina la ONG “Mamá en línea” para la sanción de una norma que regule y penalice este tipo de delitos.

Diseño:

  • Armado del proyecto – Obs. Género y DDHH/ DEU/ TUDS

Convocatoria:

  • Difusión. Prensa – Comunicación UDC
  • Inscripción – DEU

Implementación:

  • Plataforma MEET – DEU
  • Presentación y Moderación – DEU/ Obs. Género
  • Contenidos – ONG Mamás en Línea
  • Observatorio de Género y DDHH: Mg. Cecilia Russo
  • Coordinación de TUDS: Ing. Nicolás Goddio.
  • Coordinación LRyT Ing, Nicolas Gonzalez LLoyd.
  • DEU: Lic. Marcelo Ortega, Sara Cuevas.

12/11/2020

de 18 a 20hs

Virtual

Google Meet - YouTube

Destinararios

Abierto a todo público

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *