Convocan a una capacitación en industria 4.0 para empresas de Puerto Madryn

Comienza el martes 13 de abril y tendrá una duración de 4 meses. Si bien se incentiva a las empresas a sumarse a los 9 módulos, se puede participar en módulos individuales sin necesidad de completar los otros. La propuesta está coordinada por el Parque Tecnológico Puerto Madryn y estará dictado por profesionales de la UDC, la UTN FRCH, el INTI y la UNPSJB.

La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a las empresas de la ciudad a participar de la Capacitación gratuita en Industria 4.0. El programa, que será coordinado por el Parque Tecnológico Puerto Madryn, consiste en una serie de encuentros virtuales en modalidad taller, con intervenciones por parte de los capacitadores para la comprensión de las actividades propuestas. La iniciativa busca provocar cambios mediante diferentes tipos de estrategias como relevamientos, análisis situacionales, estudios de casos, comparaciones y proyecciones en distintas temáticas.

Los talleres  serán dictados por profesionales de la Universidad del Chubut (UDC), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN FRCH ), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Los mismos tienen un abordaje que busca afianzar el compromiso con el programa, por parte de los asistentes mediante la realización de acciones concretas fuera del encuentro y la posterior puesta en común y devolución por parte del capacitador y de los participantes. De esta manera, se busca también consolidar aspectos de trabajo en red y colaborativo, que fomenten el crecimiento de todo el ecosistema productivo.

El programa es financiado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Está orientado al ecosistema empresario local, el cual tiene representación en el Parque Tecnológico Puerto Madryn (Industrial y Comercial), ampliado a los sectores pesquero y turístico. El carácter práctico de la propuesta supone una acción concreta e inmediata en la dinámica empresarial, la cual se espera repercuta rápidamente en la organización y su ciclo productivo.

De forma indirecta, el programa identifica como beneficiarios a un conjunto de profesionales de la ciudad vinculados a las áreas de organización industrial, informática, telecomunicaciones y economía. En particular, se destaca el segmento de profesionales agrupados en la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC), la cual forma parte del Parque Tecnológico Puerto Madryn.

Objetivos

La iniciativa apunta a promover un cambio cultural en la gestión organizacional de las empresas, identificar y valorar puntos en común entre la teoría organizacional y la verdadera aplicación en empresas y organizaciones de distintos tamaños y fines. Además, pretende provocar una transformación digital a partir de la identificación concreta de aspectos débiles en la gestión.

A su vez, entre los objetivos pueden mencionarse identificar tecnologías de gestión de baja complejidad de implementación para incorporarse a los procesos productivos de las empresas, capacitar en la adopción de tecnologías de gestión de baja complejidad de implementación, promover el uso de tableros de control para la automatización de procesos. Asimismo, abordar herramientas que generen un impacto en el ordenamiento y la mejora de los procesos en un corto plazo.

También generar capacidades internas en las organizaciones capaces de evaluar, identificar e intervenir en procesos internos que generen competitividad, generar canales de retroalimentación para mejorar los procesos de implementación de mejoras en gestión y procesos así como generar un programa de acompañamiento para la sostenibilidad de estas implementaciones.

La capacitación consta de 9 módulos, dictados por diferentes instituciones:

Módulo 1 (UTN FRCH): Iniciando el camino digital hacia una industria 4.0 – Parte 1: Presentación y Propuesta de Trabajo. 13 de abril

Módulo 2 (UTN FRCH): Iniciando el camino digital hacia una industria 4.0 – Parte 2: Puesta en Común y Devolución. 27 de abril

Módulo 3 (INTI): Tecnologías de Gestión – Parte 1: Kaizen, la mejora continua de los procesos. 11 de mayo

Módulo 4 (INTI): Tecnologías de Gestión – Parte 2: Identificación de “puntos calientes” para la toma de datos. 1 de junio

Módulo 5 (INTI): Tecnologías de Gestión – Parte 3: Gestión Visual de los procesos. 15 de junio

Módulo 6 (UDC): Tecnologías de Conectividad – Parte 1: Presentación y Propuesta de Trabajo. 29 de junio

Módulo 7(UDC): Tecnologías de Conectividad – Parte 2: Puesta en Común y Devolución. 13 de julio

Módulo 8 (UNPSJB): Vigilancia Tecnológica – Taller teórico – práctico. 27 de julio

Módulo 9 (UNPSJB): Inteligencia de Datos – Taller teórico – práctico. 10 de agosto

El inicio es el martes 13 de abril, los encuentros serán martes por medio y tendrá una duración total de 4 meses. Para consultas e inscripciones, enviar un correo electrónico a [email protected] y aclarar en el asunto “Capacitación 4.0” o comunicarse al 280 420-3679.