COVID-19: Proyecto de investigación de la UDC y la UNPSJB sobre salud mental, ganador en convocatoria federal

Se trata de un proyecto de investigación sobre el impacto que la pandemia tiene en la salud mental. La propuesta resultó elegida entre más de 500 presentaciones  de todo el país y obtendrá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

A partir de un exhaustivo trabajo de un equipo de investigación en el que participan ambas instituciones, se ha logrado una propuesta que, basada en la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales, pueda contribuir en los procesos de toma de decisiones y en la planificación regional de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19. Se destaca de este modo una verdadera integración de las instituciones del sistema académico-científico-tecnológico de la provincia del Chubut.

En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de la Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, fueron presentados 9 proyectos en la provincia del Chubut, entre más de 500 de todo el país. Uno de los aprobados y financiados para su ejecución fue el proyecto titulado “Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”, que se presentó en conjunto entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut.

El objetivo de la iniciativa consiste en evaluar el impacto en la salud mental, y en otros aspectos psicosociales, en diferentes grupos de trabajadores esenciales y en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial, en el marco de la pandemia por COVID-19, con el propósito de desarrollar e implementar estrategias para proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los mismos en la provincia del Chubut.

Así, la propuesta se enmarca a su vez en un desarrollo internacional denominado “The COVID-19 Health care workers study (HEROES)” que compone un estudio comparativo entre 28 países que se propone reconocer la labor de las personas trabajadoras del sistema sanitario, visibilizar sus problemáticas, y proponer acciones y políticas sanitarias.

El proyecto financiado está integrado por 36 referentes de prestigio, pertenecientes al sector salud y al académico, incluyendo investigadoras e investigadores de Argentina que cuentan con la colaboración de pares de Chile, Brasil y Venezuela. Está dirigido por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (geógrafo – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – CONICET) y codirigido por la Dra. Marcela Freytes Frey (Psicóloga – Universidad del Chubut).

Desde el Gobierno Nacional se destacó que “las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del Covid-19. Se busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico, acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local”.