Extensión UDC

Cuidado de la tierra, Nuestro Hogar En Común

Alumnos y docentes de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad del Chubut- sede Puerto Madryn, coordinaremos de manera virtual la campaña de reflexión sobre el cuidado de la tierra y esta modificación que se dio producto de la pandemia COVID-19. El presente proyecto se lleva a cabo a nivel mundial por el “50° aniversario del Día de la Tierra” y, particularmente, como un aporte en este contexto de pandemia a nuestra comunidad universitaria, queremos concientizar sobre los cuidados hacia el medio donde vivimos y los perjuicios que generamos con nuestro actuar y modelos de vida actuales. A su vez se llevará a cabo vídeos de difusión con respectos al cuidado de la tierra.

Fundamentación. Justificación. Antecedentes. Contexto

En virtud de la conmemoración del día de la tierra y las modificaciones que surgen a raíz del confinamiento de los individuos producto de dicha pandemia es por ello que generamos esta modalidad virtual de comunicarnos en virtud del contexto en el que nos encontramos. A esta altura y tal como señalan varios autores, la crisis ambiental de nuestro planeta es una crisis de la civilización. En éste sentido la Educación Ambiental posee una interesante trayectoria en donde con encuentros internacionales, pero también iniciativas regionales en América Latina y el Caribe, comenzaban a dar cuenta de la insustentabilidad del modelo de desarrollo llevado adelante, principalmente, por los países industrializados. Ya en las décadas del 60′ y 70′ se comenzaba a hablar de ecodesarrollo, desarrollo sustentable o sostenible y también había quienes planteaban la noción del decrecimiento. Aunque parezca insólito y en éste contexto de pandemia, a más de 40 años de las discusiones ambientales de los 70′ las economías mundiales se vieron obligadas a “decrecer” y sobretodo a priorizar la vida por encima de la economía.

La tierra, más que nunca, necesita con suma urgencia que actuemos en defensa del medio ambiente, ya que de no ser así, su implicancia será decisiva para el futuro de la humanidad. Para ello nace, hace 50 años, la Asociación – sin fines de lucro: EARTH DAY NETWORK (Red del Día de la Tierra), que coordina el Día de la Tierra anualmente en todo el mundo. Esta asociación tiene como finalidad diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo.

Para que la Red del Día de la Tierra pueda cumplir con sus objetivos, la misma está abierta a suscribir Acuerdos de Asociación con socios de todo el mundo tales como representantes de Comunidades y Organizaciones, Escuelas y Universidades, Estados y Municipios, Museos y Espacios Públicos y personas de todas las edades, lugares y actividades, a ayudarnos a construir la mayor y más diversa movilización global en defensa del medio ambiente. El Día de la Tierra 2020 cumple 50 años después del primer Día de la Tierra que se consagró en 1970, y por ello se invitaba a una “Limpieza global del planeta” en el lugar donde vivimos o compartimos,

Por ello como organismo educativo, es que decidimos involucrarnos para contribuir con la iniciativa de la Red del Día de la Tierra, la cual instaba a todo el mundo a participar de la “Gran limpieza global”, buscando que miles de personas colaboren en la recolección de desechos en las ciudades donde viven. Pero este objetivo ha cambiado debido a la situación de cuarentena que vivimos (por la propagación del Covid-19, o Coronavirus), no podremos realizar una limpieza barrial como fué pensado en un primer momento, pero podemos hacer algunas actividades con las que podemos colaborar con la tierra #quedándonos en casa. Así, en este nuevo contexto de confinamiento, el objetivo es generar una reflexión sobre los daños causados in situ en el ambiente, muchas de nuestras acciones cotidianas llevadas a cabo desde nuestro hogar, también pueden influir negativamente sobre el ambiente.

Si bien son varias las iniciativas e instituciones a nivel global, es sabido que la situación ambiental es preocupante. Y por éstos días un pequeño virus puso al mundo en cuarentena dejando al desnudo varias situaciones que comprometen lo ambiental.

Desarrollo:

La misma se desarrolla mediante libro digital se les hará llegar mediante correo electrónico al personal docente y no docente como así también a los alumnos de la UDC. El mismo se publicará en la web, redes sociales de la UDC, y Biblioteca virtual de UDC. A su vez medios masivos de comunicación virtual para la comunidad en general.

El proyecto consiste en el desarrollo de un folleto digital de 11 hojas que contiene información sobre el cuidado de la tierra y se busca generar reflexión sobre la misma. a su vez se generaron 3 videos con distintos mensaje sobre dicha temática con una duración aproximada de 45 segundos. a su vez a quienes les interese ampliar el tema trabajado en el presente proyecto, les sugerimos revisar la siguiente información adicional consistente en un video y una lectura.

En caso que desee llevar a cabo una lectura rápida, le sugerimos reflexionar directamente sobre los puntos 51, 52 y 53.

Características del proyecto:

Información para el cuidado y reflexión sobre el actuar en nuestro
hábitat, la tierra. El mismo es mediante videos de corto tiempo y folleto digital
Responsable/s
Cristina Durán Romero (Docente de Ecología y Metodología de la Investigación) y Diego González Zevallos (Docente de Educación e Interpretación Ambiental).
Puerto Madryn
Fecha de Realización
22 de Abril de 2020 ( desde el 22 de abril hasta el 30 de abril)
Duración
Dicho proyecto tendrá una duración estimada del dia 22 de abril al 30 del corriente mes.
Objetivo
Que la comunidad reflexione sobre el cuidado de la tierra y las consecuencias derivadas de nuestro actuar en el interactuar diario con el ambiente.
Destinatarios
Docentes, Estudiantes, Personal no docente de la Universidad Del Chubut y la comunidad en general.