Cuidadoras domiciliarias: Se conformó en El Hoyo la cooperativa de trabajo “Salud y Vida”

Se trata de una cooperativa integrada por enfermeras, psicólogas sociales, asistentes gerontológicas y especialistas en el cuidado. En 2021 la UDC dictará en esa localidad cordillerana el curso “Cuidador de Adultos Mayores con Orientación en Asociativismo”, según lo adelantó Marina Veleda, Coordinadora del Programa de Salud y Economía Social.

Días pasados se presentó la cooperativa de trabajo “Salud y Vida”, conformada por cuidadoras domiciliarias de El Hoyo destinada a la atención sanitaria a personas mayores o con vulnerabilidad. El acto tuvo acompañamiento virtual por parte de la coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la Universidad del Chubut, Marina Veleda, y participaron el intendente Pol Huisman, autoridades nacionales, municipales y del movimiento cooperativista de todo el país.

La cooperativa “Salud y Vida”, está integrada por enfermeras, psicólogas sociales, asistentes gerontológicas y especialistas en el cuidado, que brindarán el servicio de asistencia sanitaria en los domicilios de las personas con vulnerabilidad o adultos mayores que lo necesiten.

“Desde la UDC, a través del Programa de Salud y Economía Social, acompañamos este momento tan importante para “Salud y Vida” porque creemos fundamental el apoyo y fortalecimiento de todos los impulsos cooperativos, ya sean proyectos o instituciones ya conformadas”, enfatizó Marina Veleda.

“Dentro de las proyecciones para 2021 tenemos previsto el dictado del curso ‘Cuidador de Adultos Mayores con Orientación en Asociativismo’, que se enfoca en herramientas específicas para el cuidado y la atención integral de los adultos mayores en las diferentes etapas de envejecimiento”, detalló Veleda.

Participación

Del acto de presentación, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de El Hoyo, participaron de manera virtual la coordinadora territorial del INAES; Liliana Corzo, la diputada nacional, Mónica Macha, autoridades del cooperativismo a nivel nacional como Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional; Carlos Mansila dirigente de la federación Cooperar; y Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social.

El intendente Pol Huisman celebró la creación de esta cooperativa que significa un reconocimiento a las tareas de cuidado y al derecho al trabajo, y ponderó “el rol fundamental del Estado y su articulación con la comunidad, para que estas iniciativas puedan hacerse realidad”.

La presidenta de la cooperativa “Sol y Vida”, Denisse Garber, agradeció el “acompañamiento y asesoramiento desde el primer momento junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que pudieran crear esta cooperativa de trabajo”.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *