Cuidadores de Adultos Mayores con Orientación al Asociativismo

Info General

La situación demográfica actual a nivel mundial indica claramente la tendencia al crecimiento de los grupos etarios que superan los 60 años de edad. Desde las últimas décadas la población mundial va incrementando el número de personas que transitan el proceso de envejecimiento.

En la provincia del Chubut se estima que para el año 2040 la población mayor de 60 años tendrá un crecimiento del 57%, según el informe elaborado por el INDEC (2014-Federico Sánchez), ubicándose nuestra provincia entre uno de los tres distritos del país que mostrara una mayor tasa de avance en estos índices. Dentro de los parámetros poblacionales, la esperanza de vida de los habitantes en la provincia del Chubut será de 72 años para los varones y 80 para las mujeres de acuerdo con el censo 2010.

“Existe un crecimiento de grupo población de adultos en función a la mejora en la calidad de vida, lo que se ve reflejado en la mayor esperanza de vida. En Chubut estamos transitando un envejecimiento demográfico paulatino y a nivel país estamos teniendo un comportamiento parecido al europeo donde las pirámides se van ensanchando en los grupos poblacionales de los 55 años y más” (Departamento Socio Demográfico de la Dirección de Estadística de Chubut, Y. PAPAIANI, 2014).

En este contexto de crecimiento de la población de adultos mayores, con sus necesidades específicas, adquiere preponderancia la figura del “cuidador”. En nuestros días el trabajo del cuidador, además de continuar siendo ejercido por miembros de la familia, está adquiriendo progresivamente niveles de profesionalización, siendo cada día mayor la demanda de cuidadores capacitados. El presente curso aspira a contribuir a la formación de cuidadores de adultos mayores desde una enfoque integral de la salud, incluyendo aspectos que hacen al envejecimiento “normal” así como a situaciones patológicas, observando los cuadros clínicos más frecuentes y sus cuidados específicos desde un enfoque familiar y comunitario que incorpora aspectos éticos-legales. Se incluye además la dimensión del llamado “cuidado del cuidador”, aspecto frecuentemente pasado por alto, que constituye uno de los pilares de los cuales dependerá “un buen cuidar”.

A lo largo del curso se trabajará de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre cuidadores, en la medida que se considera una modalidad superadora de la contratación individual, tanto para las/los trabajadores como para las familias usuarias del servicio. Se procura transmitir la importancia de la auto-organización colectiva y el potencial de ocupación en el sector de los cuidados.

Este Curso tiene el propósito de formar personas competentes en el cuidado y la atención integral del adulto mayor, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado a través del conocimiento de sus necesidades y del manejo de herramientas de promoción de prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades, recuperación y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva socio comunitaria y de derechos.

Informes en cursos@udc.edu.ar

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el cuidado del adulto mayor que promuevan el mantenimiento y/o la mejorar de la salud mediante acciones de cuidado destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la construcción de conocimiento fundamentado científicamente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la asistencia brindada por personas capacitadas.
  • Contribuir al desarrollo de una modalidad de cuidado gerontológico que de respuesta a las necesidades del adulto mayor y su familia desde un enfoque integral.
  • Sensibilizar y estimular la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conocimientos teórico prácticos que contribuyan al desarrollo de habilidades para el cuidado del adulto mayor, basados en los aspectos y particularidades del envejecimiento “normal”.
  • Propiciar la autonomía y el bienestar psicosocial y promover estilos de vida saludables de las personas adultos mayores favoreciendo la salud y la calidad de vida.
  • Prevenir o retardar la aparición de enfermedades, y/o de complicaciones en las discapacidades, y/o enfermedades crónicas, garantizando y jerarquizando la atención la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz.
  • Estimular la participación del entorno familiar y comunitario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.
  • Reconocer la importancia del rol del cuidador/cuidadora del adulto mayor, y de la construcción de vínculos de confianza con la familia.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinde servicios de cuidados para adultos mayores.
  • Conocer y reflexionar acerca de los desafíos, dificultades y potencialidades de pertenecer a un colectivo democrático y trabajar en forma autogestionada.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de este programa serán personas competentes en el cuidado y la atención integral de los adultos mayores en las diferentes etapas de envejecimiento, su intervención permitirá contribuciones significativas en acciones de promoción de la salud, nutrición, prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades. Desarrollarán competencias para la asistencia y la rehabilitación, estimulando la inclusión de los adultos mayores en los entornos de comunitarios. Estarán en condiciones de desarrollar su tarea en el ámbito familiar, institucional y comunitario.
Asimismo, estarán en condiciones y contarán con las herramientas básicas necesarias para proyectar la conformación de una Cooperativa que brinde servicios de cuidados.

Certificación (en conjunto entre la UDC y la UNTREF)

Cuidador de Adultos Mayores con Orientación en Asociativismo.

Nivel: medio.
Duración: 6 meses.
Carga horaria: 200 horas reloj (totalidad del curso con 7 módulos).

Se dictará en la Extensión Áulica UDC Esquel (Av. Holdich 960), mientras que las prácticas se realizarán en Centros designados entre instituciones públicas de salud dedicadas a la atención del adulto mayor de Esquel y de su Área Programática.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

  • Módulo 1: 18/03 al 12/04. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 2: 15/04 al 10/05. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 3: 13/05 al 14/06. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 4: 17/06 al 19/07. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 5: 22/07 al 30/08. Se definirán los esquemas horarios en función de los campos prácticos.
  • Módulo 6: Modalidad intensiva a desarrollarse de 30/05 al 01/06. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.
  • Módulo 7: Modalidad intensiva a desarrollarse del 25/07 al 27/07. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.

Perfil de los participantes

Este curso estará destinado a personas mayores de 18 años que desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo. Se espera que sean responsables y cuenten con iniciativa y predisposición para adquirir nuevos conocimientos.

Perfil del equipo técnico-docente

Cada integrante del equipo docente tendrá un rol de orientador/a y acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir considerando como punto de partida el saber previo y la trayectoria de las/los participantes (no sólo como un mero recurso pedagógico, sino como una herramienta para afirmar al otro como persona portadora de conocimientos y capaz de seguir aprendiendo). Por ello es fundamental que el docente preste especial atención a lo siguiente:

  • Promover la confianza en la propia capacidad para aprender y respetar los tiempos de aprendizaje de cada persona.
  • Alentar los logros, reconocer el crecimiento del grupo y de cada persona en particular.
  • Promover la participación de cada integrante, atendiendo especialmente a aquellos y aquellas con mayores dificultades.
  • Promover la reflexión y la expresión de todas las ideas.
  • Estimular el diálogo y el intercambio de ideas atendiendo a las diferencias.
  • Estimular la iniciativa y la autonomía para resolver problemas.
  • Compartir las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación con el objetivo de buscar soluciones superadoras.

Requisitos de Ingreso

Perfil de los participantes

Este curso estará destinado a personas mayores de 18 años que desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo. Se espera que sean responsables y cuenten con iniciativa y predisposición para adquirir nuevos conocimientos.

Se solicita:

  • Tener aprobado por completo el Nivel Primario;
  • Ser mayor de 18 de años de edad.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios se compone de 7 módulos que se desarrollarán durante 6 meses, en dos etapas, con una carga horaria total de 200hs. distribuidas en dos encuentros semanales. La primera etapa (módulo 1 al 5) estará centrada en brindar cuidados específicos en relación a la práctica profesional del cuidador de adultos mayores. La segunda (módulo 6 y 7) busca sensibilizar brindando conceptos y elementos que permitan a los alumnos optar por una salida laboral autogestionada de manera colectiva y democrática. Los espacios curriculares incluyen un módulo de prácticas, que se desarrollarán en ámbitos áulicos y extra áulicos, instituciones públicas y privadas con actividades supervisadas por el plantel docente.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

  • Módulo 1. Introducción al cuidado adulto mayor
  • Módulo 2. Cuidado del adulto mayor
  • Módulo 3. Aspectos psicosociales del cuidado del adulto mayor
  • Módulo 4. El rol del cuidador del adulto mayor
  • Módulo 5. Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias
  • Módulo 6. Lo grupal y asociativo como proyecto ocupacional
  • Módulo 7: Las cooperativas de cuidados.
El programa de formación de cuidadores de adultos mayores distribuye su carga horaria total de siguiente modo

Módulo de Horas

  • Módulo 1: Introducción al cuidado del AM 25 horas (*)
  • Módulo 2. Cuidado del AM. 25 horas
  • Módulo 3. Aspectos psicosociales del cuidado del AM 30 horas
  • Módulo 4. El rol del cuidador del AM 30 horas
  • Módulo 5. Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias 30 horas
  • Módulo 6. Lo grupal y asociativo como proyecto ocupacional 30 horas
  • Módulo 7. Las cooperativas de cuidados. 30 horas

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA FORMACIÓN DE CUIDADORES DEL ADULTO MAYOR

Módulo 1. Introducción al cuidado del adulto mayor

Objetivo: Adquirir conocimientos acerca del proceso de envejecimiento del adulto mayor que permita identificar conductas esperables y no esperables: Desarrollar habilidades para la promoción de hábitos saludables, la detección de anomalías y la gestión de la atención oportuna y eficaz.
Contenidos mínimos
Teorías del envejecimiento. Características propias envejecimiento normal. Fisiología y anatomía del AM. Aspectos nutricionales en el AM. Necesidades básicas. Proceso salud-enfermedad en el adulto mayor: el espectro continuo de la salud a la enfermedad. Hábitos saludables –conceptos, generalidades. Alimentación equilibrada: generalidades, pirámides de la alimentación conceptos alimenticios. Hábitos higiénicos adecuados-hábitos relacionados con el control médico-higiene personal-el sueño -el vestido y el calzado. Prevención de accidentes, principales accidentes domésticos, vía pública, de los alimentos y en el deporte. Actividad física para el adulto mayor.
Módulo 2: Cuidados del Adulto Mayor
Objetivo: Adquirir herramientas teórico prácticas que permitan el desarrollo de estrategias de cuidado integral del adulto mayor, desde una perspectiva ético-legal en el contexto domiciliario y asistencial.
Contenidos mínimos
Problemas médicos más comunes en el adulto mayor: de movilidad, digestivos, mentales, circulatorios, óseos, cáncer y otros. Enfermedades crónicas más frecuentes. Estrategias de cuidado. Medidas de prevención de complicaciones de las afecciones del adulto mayor. Asistencia en las necesidades de cuidados del adulto mayor con discapacidad y uso de los dispositivos de asistencia. Responsabilidad del cuidador en la administración de medicamentos orales en el adulto mayor no institucionalizado. Riesgos en la administración de medicamentos. Reacciones adversas. Institucionalización del adulto mayor. Normatividad relacionada con el cuidado de personas mayores y centros de atención al adulto mayor.

Módulo 3. Aspectos psicosociales del cuidado del adulto mayor

Objetivo: Conocer los procesos psicológicos y los aspectos socio-familiares propios del envejecimiento normal y de los principales cuadros patológicos para intervenir y fomentar actividades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
Contenidos mínimos
El trabajo psíquico del envejecer, envejecimiento normal y patológico. Funciones psicológicas y cognitivas en la vejez. Factores de riesgo psíquico del envejecimiento patológico. Promoción y prevención de las funciones cognitivas. El papel de la familia en el envejecimiento. Prejuicios contra la vejez. Violencia y Maltrato en la vejez. Pérdidas, duelos y depresiones en la vejez. Acompañamiento al sujeto y la familia en la depresión, alzheimer, deterioro cognitivo. Abuelidad. Importancia de los grupos en la vejez. Tiempo libre y recreación. El cuerpo en el envejecer. Sexualidad en la vejez. Cuidados y Acompañamiento al final de la vida. Gestión de atención: el sujeto, las instituciones y las redes comunitarias. Principales desafíos relacionados con la promoción de los derechos humanos en personas mayores.

Módulo 4: El rol del cuidador del adulto mayor

Objetivo: Promover la construcción del Rol del cuidador para brindar un cuidado integral al adulto mayor, conociendo el marco ético legal y, fortaleciendo el autocuidado del cuidador.
Contenidos mínimos
Perfil del cuidador. Construcción del rol profesional. Funciones y objetivos del cuidar. Alcances y limitaciones. Encuadre legal: Derechos de las personas adultos mayores. Secreto profesional y ética del cuidador. Relación interpersonal del cuidador, la persona y su familia. Acompañamiento del adulto mayor y su familia. Acuerdos individuales, familiares e institucionales. El cuidado en domicilio y el cuidado en la institución. El sistema público y el privado. El cuidado del cuidador. Efectos del cuidar. Auto cuidado de la persona que cuida. Síndrome del cuidador. Síndrome de Bournot.

Módulo 5: Prácticas domiciliarias, institucionales y comunitarias

Objetivo: Promover y fomentar la adquisición de habilidades y destrezas para la observación de las conductas de la persona, la familia y las instituciones y el desarrollo de estrategias de intervención en las áreas individuales, grupales e institucionales.
Contenidos Mínimos
Reconocimiento de familias, centros e instituciones de Adultos Mayores. Visitas. Planificación de Plan de Trabajo con la comunidad, las instituciones y la familia: objetivos, desarrollo, intervención y evaluación. Actividades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Diseño de estrategias de atención e intervención: individual, familiar, institucional y comunitario.

Módulo 6: Lo grupal y asociativo como proyecto ocupacional

Objetivo: Sensibilizar en la posibilidad de una salida laboral autogestionada de manera colectiva y democrática, a través del análisis de conceptos generales sobre el funcionamiento, las potencialidades y dificultades de los grupos y los procesos colectivos.
Contenidos mínimos
¿Qué es un grupo? Distintos tipos de Grupo. Elementos que componen la relación grupal. El sentido de pertenencia. La identidad grupal. El vínculo. ¿Qué puede aportar cada una/uno al grupo? Roles y funciones. Proceso de formación y de maduración de un grupo. El por qué y el para qué del grupo. Dificultades o conflictos en los grupos. Toma de decisiones colectivas. La comunicación en los grupos. Tipos de liderazgo y coordinación. Liderazgo democrático. Habilidades sociales y herramientas para optimizar la eficacia en la comunicación y la toma de decisiones colectivas, la prevención, la identificación, el abordaje y la resolución de los conflictos dentro de los grupos y distintos tipos de organizaciones.

Módulo 7: Las cooperativas de cuidados

Objetivos: Brindar conocimientos básicos sobre la fórmula cooperativa, los principios y valores cooperativos, la cultura cooperativa (en relación a los modos de gestionar, el sentido del trabajo cooperativo, las formas de comunicar), y herramientas que promuevan su conformación.
Contenidos mínimos
Qué es una Cooperativa? ¿Por qué y para qué conformar una Cooperativa? Valores y principios Cooperativos Pasos para la Organización. Modalidad de gestión cooperativa. La cultura cooperativa: aprendizajes para gestionar, trabajar y comunicarse en clave de reciprocidad. Análisis de casos (visitas de referentes de cooperativas de cuidados). Aspectos legales, tributarios y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo.