Cuidadores de Adultos Mayores con Orientación al Asociativismo

Duración

Costo

Gratuito

Perfil general

La situación demográfica actual a nivel mundial indica claramente la tendencia al crecimiento de los grupos etarios que superan los 60 años de edad. Desde las últimas décadas la población mundial va incrementando el número de personas que transitan el proceso de envejecimiento.

En la provincia del Chubut se estima que para el año 2040 la población mayor de 60 años tendrá un crecimiento del 57%, según el informe elaborado por el INDEC (2014-Federico Sánchez), ubicándose nuestra provincia entre uno de los tres distritos del país que mostrara una mayor tasa de avance en estos índices. Dentro de los parámetros poblacionales, la esperanza de vida de los habitantes en la provincia del Chubut será de 72 años para los varones y 80 para las mujeres de acuerdo con el censo 2010.

“Existe un crecimiento de grupo población de adultos en función a la mejora en la calidad de vida, lo que se ve reflejado en la mayor esperanza de vida. En Chubut estamos transitando un envejecimiento demográfico paulatino y a nivel país estamos teniendo un comportamiento parecido al europeo donde las pirámides se van ensanchando en los grupos poblacionales de los 55 años y más” (Departamento Socio Demográfico de la Dirección de Estadística de Chubut, Y. PAPAIANI, 2014).

En este contexto de crecimiento de la población de adultos mayores, con sus necesidades específicas, adquiere preponderancia la figura del “cuidador”. En nuestros días el trabajo del cuidador, además de continuar siendo ejercido por miembros de la familia, está adquiriendo progresivamente niveles de profesionalización, siendo cada día mayor la demanda de cuidadores capacitados. El presente curso aspira a contribuir a la formación de cuidadores de adultos mayores desde una enfoque integral de la salud, incluyendo aspectos que hacen al envejecimiento “normal” así como a situaciones patológicas, observando los cuadros clínicos más frecuentes y sus cuidados específicos desde un enfoque familiar y comunitario que incorpora aspectos éticos-legales. Se incluye además la dimensión del llamado “cuidado del cuidador”, aspecto frecuentemente pasado por alto, que constituye uno de los pilares de los cuales dependerá “un buen cuidar”.

A lo largo del curso se trabajará de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre cuidadores, en la medida que se considera una modalidad superadora de la contratación individual, tanto para las/los trabajadores como para las familias usuarias del servicio. Se procura transmitir la importancia de la auto-organización colectiva y el potencial de ocupación en el sector de los cuidados.

Certificación (en conjunto entre la UDC y la UNTREF)

Cuidador de Adultos Mayores con Orientación en Asociativismo.

Nivel: medio.
Duración: 6 meses.
Carga horaria: 200 horas reloj (totalidad del curso con 7 módulos).

Se dictará en la Extensión Áulica UDC Esquel (Av. Holdich 960), mientras que las prácticas se realizarán en Centros designados entre instituciones públicas de salud dedicadas a la atención del adulto mayor de Esquel y de su Área Programática.

Perfil de los participantes

Fecha de Inicio

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Este Curso tiene el propósito de formar personas competentes en el cuidado y la atención integral del adulto mayor, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado a través del conocimiento de sus necesidades y del manejo de herramientas de promoción de prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades, recuperación y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva socio comunitaria y de derechos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el cuidado del adulto mayor que promuevan el mantenimiento y/o la mejorar de la salud mediante acciones de cuidado destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la construcción de conocimiento fundamentado científicamente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la asistencia brindada por personas capacitadas.
  • Contribuir al desarrollo de una modalidad de cuidado gerontológico que de respuesta a las necesidades del adulto mayor y su familia desde un enfoque integral.
  • Sensibilizar y estimular la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conocimientos teórico prácticos que contribuyan al desarrollo de habilidades para el cuidado del adulto mayor, basados en los aspectos y particularidades del envejecimiento “normal”.
  • Propiciar la autonomía y el bienestar psicosocial y promover estilos de vida saludables de las personas adultos mayores favoreciendo la salud y la calidad de vida.
  • Prevenir o retardar la aparición de enfermedades, y/o de complicaciones en las discapacidades, y/o enfermedades crónicas, garantizando y jerarquizando la atención la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz.
  • Estimular la participación del entorno familiar y comunitario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.
  • Reconocer la importancia del rol del cuidador/cuidadora del adulto mayor, y de la construcción de vínculos de confianza con la familia.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinde servicios de cuidados para adultos mayores.
  • Conocer y reflexionar acerca de los desafíos, dificultades y potencialidades de pertenecer a un colectivo democrático y trabajar en forma autogestionada.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de este programa serán personas competentes en el cuidado y la atención integral de los adultos mayores en las diferentes etapas de envejecimiento, su intervención permitirá contribuciones significativas en acciones de promoción de la salud, nutrición, prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades. Desarrollarán competencias para la asistencia y la rehabilitación, estimulando la inclusión de los adultos mayores en los entornos de comunitarios. Estarán en condiciones de desarrollar su tarea en el ámbito familiar, institucional y comunitario.
Asimismo, estarán en condiciones y contarán con las herramientas básicas necesarias para proyectar la conformación de una Cooperativa que brinde servicios de cuidados.

Perfil del equipo técnico-docente

Cada integrante del equipo docente tendrá un rol de orientador/a y acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir considerando como punto de partida el saber previo y la trayectoria de las/los participantes (no sólo como un mero recurso pedagógico, sino como una herramienta para afirmar al otro como persona portadora de conocimientos y capaz de seguir aprendiendo). Por ello es fundamental que el docente preste especial atención a lo siguiente:

  • Promover la confianza en la propia capacidad para aprender y respetar los tiempos de aprendizaje de cada persona.
  • Alentar los logros, reconocer el crecimiento del grupo y de cada persona en particular.
  • Promover la participación de cada integrante, atendiendo especialmente a aquellos y aquellas con mayores dificultades.
  • Promover la reflexión y la expresión de todas las ideas.
  • Estimular el diálogo y el intercambio de ideas atendiendo a las diferencias.
  • Estimular la iniciativa y la autonomía para resolver problemas.
  • Compartir las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación con el objetivo de buscar soluciones superadoras.

Este curso estará destinado a personas mayores de 18 años que desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo. Se espera que sean responsables y cuenten con iniciativa y predisposición para adquirir nuevos conocimientos.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

  • Módulo 1: 18/03 al 12/04. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 2: 15/04 al 10/05. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 3: 13/05 al 14/06. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 4: 17/06 al 19/07. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 5: 22/07 al 30/08. Se definirán los esquemas horarios en función de los campos prácticos.
  • Módulo 6: Modalidad intensiva a desarrollarse de 30/05 al 01/06. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.
  • Módulo 7: Modalidad intensiva a desarrollarse del 25/07 al 27/07. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.

Por favor, escribí a cursos@udc.edu.ar.