Cuidadores de Adultos Mayores con Orientación al Asociativismo

En cooperación con UNTREF y el CFI

Modalidad:

Virtual

Costo:

Gratuito

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
18 de Marzo
Período:
Duración: 6 meses
Destinado a:

Personas mayores de 18 años que desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo

Certificación:

Certificación (en conjunto entre la UDC y la UNTREF)

Contacto:

Este Curso tiene el propósito de formar personas competentes en el cuidado y la atención integral del adulto mayor, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado a través del conocimiento de sus necesidades y del manejo de herramientas de promoción de prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades, recuperación y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva socio comunitaria y de derechos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar herramientas teórico prácticas para el cuidado del adulto mayor que promuevan el mantenimiento y/o la mejorar de la salud mediante acciones de cuidado destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la construcción de conocimiento fundamentado científicamente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la asistencia brindada por personas capacitadas.
  • Contribuir al desarrollo de una modalidad de cuidado gerontológico que de respuesta a las necesidades del adulto mayor y su familia desde un enfoque integral.
  • Sensibilizar y estimular la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conocimientos teórico prácticos que contribuyan al desarrollo de habilidades para el cuidado del adulto mayor, basados en los aspectos y particularidades del envejecimiento “normal”.
  • Propiciar la autonomía y el bienestar psicosocial y promover estilos de vida saludables de las personas adultos mayores favoreciendo la salud y la calidad de vida.
  • Prevenir o retardar la aparición de enfermedades, y/o de complicaciones en las discapacidades, y/o enfermedades crónicas, garantizando y jerarquizando la atención la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz.
  • Estimular la participación del entorno familiar y comunitario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.
  • Reconocer la importancia del rol del cuidador/cuidadora del adulto mayor, y de la construcción de vínculos de confianza con la familia.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinde servicios de cuidados para adultos mayores.
  • Conocer y reflexionar acerca de los desafíos, dificultades y potencialidades de pertenecer a un colectivo democrático y trabajar en forma autogestionada.

Modalidad:

Carga horaria: 200 horas reloj (totalidad del curso con 7 módulos).

Se dictará en la Extensión Áulica UDC Esquel (Av. Holdich 960), mientras que las prácticas se realizarán en Centros designados entre instituciones públicas de salud dedicadas a la atención del adulto mayor de Esquel y de su Área Programática.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de este programa serán personas competentes en el cuidado y la atención integral de los adultos mayores en las diferentes etapas de envejecimiento, su intervención permitirá contribuciones significativas en acciones de promoción de la salud, nutrición, prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades. Desarrollarán competencias para la asistencia y la rehabilitación, estimulando la inclusión de los adultos mayores en los entornos de comunitarios. Estarán en condiciones de desarrollar su tarea en el ámbito familiar, institucional y comunitario.
Asimismo, estarán en condiciones y contarán con las herramientas básicas necesarias para proyectar la conformación de una Cooperativa que brinde servicios de cuidados.

Condiciones de cursada:

  • Poseer educación primaria completa
  • Ser mayor de 18 años

 

  • Módulo 1: 18/03 al 12/04. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 2: 15/04 al 10/05. Semana 1 a 3, dos clases de tres horas. Semana 4, una clase de tres horas y última clase de cierre del módulo de 4 horas que incluye la evaluación.
  • Módulo 3: 13/05 al 14/06. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 4: 17/06 al 19/07. Dos clases de tres horas por semana. En la última clase se incluye evaluación del módulo.
  • Módulo 5: 22/07 al 30/08. Se definirán los esquemas horarios en función de los campos prácticos.
  • Módulo 6: Modalidad intensiva a desarrollarse de 30/05 al 01/06. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.
  • Módulo 7: Modalidad intensiva a desarrollarse del 25/07 al 27/07. Se realizará un acompañamiento virtual para la entrega del trabajo de evaluación del módulo.

Perfil del equipo técnico-docente

Cada integrante del equipo docente tendrá un rol de orientador/a y acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir considerando como punto de partida el saber previo y la trayectoria de las/los participantes (no sólo como un mero recurso pedagógico, sino como una herramienta para afirmar al otro como persona portadora de conocimientos y capaz de seguir aprendiendo). Por ello es fundamental que el docente preste especial atención a lo siguiente:

  • Promover la confianza en la propia capacidad para aprender y respetar los tiempos de aprendizaje de cada persona.
  • Alentar los logros, reconocer el crecimiento del grupo y de cada persona en particular.
  • Promover la participación de cada integrante, atendiendo especialmente a aquellos y aquellas con mayores dificultades.
  • Promover la reflexión y la expresión de todas las ideas.
  • Estimular el diálogo y el intercambio de ideas atendiendo a las diferencias.
  • Estimular la iniciativa y la autonomía para resolver problemas.
  • Compartir las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación con el objetivo de buscar soluciones superadoras.
Organismos que participan