Curso Universitario Interdisciplinario en Parentalidad Positiva

Info General

Flyer-curso-parentalidad-positivaEste programa de capacitación universitaria por módulos está orientado a formar agentes multiplicadores o facilitadores en aspectos de la promoción de la salud integral del adolescente. Esta promoción se realiza a través de intervenciones en las familias, estimulando habilidades parentales que favorezcan el desarrollo positivo de niños y adolescentes.

Este Curso en Parentalidad Positiva de la UDC está basado en el modelo del desarrollo positivo adolescente, que supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y juventud. Este modelo presenta una alternativa al esquema clásico centrado en el déficit, y no sólo define las competencias que configuran un desarrollo saludable sino que además propone el concepto de activos para el desarrollo (recursos personales, familiares, escolares y relativos al mundo de los iguales y del barrio) desde donde podemos proporcionar el apoyo y las experiencias capaces de consolidar un crecimiento positivo durante la adolescencia.

Qué buscamos:

  • Formar facilitadores con competencias profesionales para favorecer la convivencia en las nuevas formas familiares, que realicen actividades con las familias y adolescentes desde el modelo de desarrollo positivo valorando habilidades personales y potenciando recursos ya existentes (familiares, escolares y comunitarios);
  • Promover entornos estables y seguros en el que los adolescentes tengan satisfechas sus necesidades básicas (físicas, emocionales, sociales y cognitivas) propiciando la colaboración, responsabilidad y autonomía de las familias;
  • Fomentar un modo de actuar proactivo (y no sólo reactivo) ante las situaciones familiares que comprometen en mayor o menor medida el desarrollo del adolescente, apoyando a las familias para que proporcionen un ambiente educativo más adecuado para sus hijos e hijas;
  • Promover en los profesionales una visión positiva de las competencias de la familia con el fin de identificarlas y promoverlas, ya que se trata de un contexto básico de desarrollo del adolescente;
  • Adoptar un punto de vista comunitario y preventivo al considerar que la familia es parte integrante de la comunidad teniendo en cuenta que (para lograr una mayor efectividad en el trabajo con familias) se requieren comunidades más sensibles y cooperativas;
  • Potenciar una red local de servicios y recursos próximos para atender las múltiples necesidades de las familias y de los adolescentes con el fin de que madres y padres puedan ejercer una parentalidad responsable;
  • Formar profesionales que desarrollen programas junto a instrumentos y protocolos para la evaluación de intervenciones familiares basados en evidencias para promover la parentalidad positiva.

Responsables del Curso

  • Dirección de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Universidad del Chubut
  • Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC – www.codajic.org)

Este curso se impartirá en idioma español, pero se aceptarán cursantes de habla portuguesa.

Destinatarios

Este Curso se dirige a miembros de equipos de salud, educación, justicia y familia interesados en la temática. También se apunta a todos aquellos actores comunitarios que trabajan con y para adolescentes.

Consultas en programafortaleciendofamilias@gmail.com

Inicio de Clases

15 de abril de 2018

Durante marzo de 2018 se recibirán PRE-INSCRIPCIONES.

CUPOS LIMITADOS

Requisitos de Ingreso

Destinatarios

Este Curso se dirige a miembros de equipos de salud, educación, justicia y familia interesados en la temática. También se apunta a todos aquellos actores comunitarios que trabajan con y para adolescentes.

Tipo de Enseñanza

Se podrá cursar en modalidad online o semipresencial (opcional).

Sedes

Modalidad Online: Campus Virtual de la Universidad del Chubut. Modalidad Semipresencial: Puerto Madryn / Lago Puelo.

Carga Horaria

250 horas/reloj (para ambas modalidades).

Duración y periodicidad

El Curso dura un semestre. Se realizará un encuentro presencial al mes (en día sábado) por cada uno de los seis módulos y un encuentro final de evaluación.

Cuerpo Docente

Especialistas pertenecientes a CODAJIC.

Plan de Estudios

Los temas desarrollados en las sesiones del programa son los siguientes:
  • Módulo 1: Desarrollo bio-psico-social de adolescentes: crecimiento y desarrollo. Teoría del apego. Etapas del desarrollo puberal. Imagen corporal. Trastornos emocionales, de conducta y aprendizaje. Protegiendo para evitar las conductas de riesgo.
  • Módulo 2: Promoviendo habilidades parentales. Estableciendo las reglas del hogar/ Parentalidad Positiva. Habilidades para la vida. Comunicación asertiva . Cultura y Familia: diferentes tipos de familia. Familia y cultura. Dinámicas familiares. Definiendo metas y proyectos de vida. Vínculos con y en la comunidad.
  • Módulo 3: Familias y la relación con el consumo: consumo de sustancias. Drogas más frecuentes, (alcohol-tabaco). Análisis del fenómeno social de las drogas. Patrones de uso y factores asociados al consumo. Alternativas al consumo de riesgo. Tolerancia Social. Los sistemas educativos y de salud frente al consumo de sustancias.
  • Módulo 4: Prevención de problemáticas complejas. Violencia. Los riesgos en las infancias y en las adolescencias. Factores que favorecen u obstaculizan el trabajo en prevención de las violencias. Concepto de resiliencia. Estableciendo vínculos saludables: grupo de pares y relaciones de pareja. Bullying. Violencia en el noviazgo. Violencia autoinflingida. Violencia intrafamiliar. Violencia institucional. Discriminación.
  • Módulo 5: Abordaje de las sexualidades en las familias. Sexualidad integral: concepto. Análisis de la influencia de la expresión de la sexualidad sobre la salud. Desarrollo de conocimientos sobre anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA. Análisis y desarrollo de alternativas para la prevención de riesgos. Enfoque de género.
  • Módulo 6: Derechos: conociendo y ejerciendo derechos y deberes. La protección de las infancias y adolescencias como derecho de los/as niños/as y adolescentes. Familia y derechos. Confrontación generacional. La salida exogámica y sus dificultades.