Desarrollo Profesional Docente con Tecnologías Educativas – Nivel 1

Info General

Esta capacitación de desarrollo profesional está destinada a docentes de la Universidad del Chubut y docentes del Ministerio de Educación y se realizará en la Extensión Áulica UDC de Pto. Madryn (L. N. Alem 1573).

Se busca promover la creación de espacios de reflexión para la implementación de pedagogías emergentes mediante estrategias colaborativas, desde un recorte teórico-práctico conformado por metodología didáctica y herramientas digitales. Es decir, pretende la apropiación de aplicaciones de la Suite de Google para Educación, desde un posicionamiento crítico, analizando su potencialidad pedagógica para facilitar la tarea docente mediante el uso de diferentes tecnologías digitales, entre ellas el Aula Virtual. También se apunta a familiarizar a los asistentes con el sistema de gestión SIU GUARANÍ.

El curso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, otorgando el respectivo puntaje docente bajo Expediente Nº 3734/17 MECH. Será llevada a cabo por el área de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías de la UDC. Se realizará con acompañamiento permanente de tutores formados para desempeñar el rol de docentes virtuales.

Se reciben inscripciones en línea, completando el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/YBS5Tkn0lv5w4i8w1

El dictado comienza el 29 de septiembre de 9 a 13 horas.

Cupo máximo: 60 participantes.


Objetivos generales

  • Apropiarse de un entorno pedagógico-tecnológico para enriquecer las propuestas de enseñanza.
    Gestionar instancias de comunicación didáctica para promover más y mejores aprendizajes.
    Transformar información en conocimiento mediante la utilización de diferentes herramientas digitales colaborativas y enfoques pedagógicos.

Objetivos Específicos

  • Explorar las posibilidades de Correo electrónico, Classroom y la Suite de Google para educación.
    Experimentar la potencialidad pedagógica y condiciones del trabajo colaborativo.
    Analizar tecnologías educativas digitales de manera crítica, en función de las necesidades del estudiantado percibidas por el profesorado y sus propuestas didácticas.
    Gestionar la comunicación didáctica (sincrónica y asincrónica) experimentando diferentes aplicaciones y entornos digitales.

Carga horaria: 74 horas reloj.

  • 40 horas de trabajo sincrónico (encuentros presenciales y video tutorías).
  • 19 horas de trabajo autónomo (individual y colaborativo) para la apropiación del marco teórico práctico.
  • 15 horas de trabajo en el Aula virtual.

Agenda

Fechas Modalidad
29 de septiembre
27 de octubre
24 de noviembre
23 de febrero (2019)
Encuentros presenciales de 9 a 13 horas
3 semanas: 1 semana en octubre, 1 semana en noviembre, 1 semana en febrero Videotutorías
Desde el 29 de septiembre de 2018 hasta el 23 de febrero de 2019 Aula Virtual
Desde el 9 hasta el 22 de febrero de 2019 Presentación del Trabajo Final en el Aula Virtual
Desde el 15 hasta el 22 de febrero de 2019 Devolución de la trayectoria pedagógica en el Aula Virtual

Costo

El curso es gratuito para los docentes de la Universidad del Chubut. Docentes de otras instituciones abonan un arancel de $ 500.- por módulo (son 4 módulos).
La forma de pago posible es la siguiente:

Transferencia CBU Banco del Chubut S.A.
CBU: 0830021807002035280014
CUIT: 30-71115332-9
Depósito en cuenta bancaria Sucursales Banco del Chubut S.A.
Universidad del Chubut
Cuenta Corriente: 203528-001
Sucursal: 0216.

 

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA CON EL PAGO DEL PRIMER MÓDULO.
Información para realizar el pago: tesoreria@udc.edu.ar
Enviar comprobante de cada pago realizado al correo: tesoreria@udc.edu.ar

Se reciben las inscripciones a través del Formulario online.

Requisitos de Ingreso

Se reciben las inscripciones a través del Formulario online.

Plan de Estudios

Contenidos:

Módulo Ejes temáticos
1 Herramientas básicas. Google Drive y Correo. Estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo.
2 EVEA - Classroom. Gestión del entorno virtual desde los perfiles: profesorado y estudiantado.
3 Formularios, hojas de cálculo. Aplicaciones a la gestión de la enseñanza. Posibilidades.
4 La comunicación didáctica sincrónica y asincrónica. Videoconferencia.