Diplomatura “El Servicio de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa”

Info General

Esta Diplomatura busca brindar conocimientos en el campo de la problemática de la atención a las personas mayores así como en el análisis de las características, beneficios y potencial de las Cooperativas de Trabajo que brinden estos servicios, las que deben pensarse y articularse con Políticas Públicas que procuren el acceso y ampliación de derechos así como el desarrollo local de las comunidades.

El Diplomado Universitario en El Servicio de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa contará con conocimientos y habilidades para comprender e identificar las problemáticas esenciales en relación al cuidado de personas mayores, así como para estimular y promocionar en forma amplia y consistente la creación o el fortalecimiento de soluciones innovadoras a dicha problemática desde el campo de la Economía Social, Comunitaria y Solidaria, con especial hincapié en el formato cooperativo. Contará a su vez con herramientas y podrá brindar asesoramiento sobre aspectos legales, institucionales, sociales y económicos que impactan específicamente en este campo, pudiendo desempeñarse tanto en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de este tipo de cooperativas.

Organizan

Objetivos

  • Analizar en forma interdisciplinaria la problemática de atención a personas mayores y la cuestión social del cuidado, con especial referencia a la situación en Argentina y desde una mirada de género.
  • Contribuir a la generación de políticas públicas en relación al cuidado de personas mayores en forma articulada y cogestionada con el sector cooperativo.
  • Brindar conocimientos específicos sobre el modo de organización, los beneficios, el potencial, los desafíos y perspectivas de las Cooperativas de Trabajo que brindan servicios de cuidados actualmente en Argentina.
  • Capacitar para la promoción, el asesoramiento, la organización, la gestión eficiente y solidaria de cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados.

Destinado a

  • Personas con estudios universitarios o de nivel secundario completos, que se desempeñen en diferentes áreas gubernamentales y que desarrollen funciones vinculadas a los servicios gerontológicos y/o la Economía Social.
  • Todas aquellas personas que deseen conocer o actualizarse en la cuestión de la problemática del cuidado de personas con especial referencia a la solución innovadora cooperativa (personas que posean o no conocimientos del tema y quieran ampliar y/o actualizar su experiencia).

Duración

La Diplomatura se extiende por siete meses (120hs) de junio a diciembre (1 semana de familiarización con la plataforma + 13 clases quincenales + trabajo práctico final).

Inicia el lunes 3 de junio

Requisitos para la inscripción

Título universitario o título secundario, preferentemente (no excluyente) con experiencia o vinculación con entidades asociativas (cooperativas, mutuales o asociaciones civiles) o con la función pública.

Metodología y Evaluación

La modalidad de cursada es a distancia, con dos encuentros presenciales (uno al inicio y otro al cierre de la cursada). Esta modalidad está garantizada por la capacidad tecnológica y la expertise desarrollada por la plataforma virtual de UNTREF. De este modo se amplía el universo de los potenciales destinatarios al diluir los requerimientos de tiempo y lugar inherentes a la presencialidad. Se democratiza el acceso de quienes residen en localidades alejadas de los centros urbanos en donde se imparte la educación superior y/o que las condiciones de desempeño de sus actividades condicionan la disponibilidad de horarios prefijados para asistir a clases, y se multiplica el número de potenciales destinatarios. Esta metodología permite gran flexibilidad en la organización de la cursada por parte de los/as participantes, pues cada uno/a se conecta y administra su tiempo para acceder a los materiales y realizar las actividades, en función de sus posibilidades.

En relación a los contenidos: las clases consisten en un material escrito teórico de cabecera procesado didácticamente, junto con el complemento de: videos, sitios Web de referencia y bibliografía optativa. Estas clases tienen frecuencia quincenal.

En relación a las actividades: los/as estudiantes deben realizar trabajos prácticos de carácter individual o grupal que pueden consistir en: el análisis de experiencias y resolución de casos; breves investigaciones sobre un tema desarrollado; o bien la participación obligatoria en FOROS de opinión, espacios de interacción asincrónica en donde se plantean las inquietudes y se profundizan los intercambios a partir de la experiencia y conocimientos de todas las personas (estudiantes y docentes) que participan del Curso. Estas actividades tienen frecuencia quincenal (aproximadamente, aunque para algunas clases puede haber pequeñas variaciones) y procuran vincular fuertemente la teoría con la práctica concreta de la temática abordada.
Al finalizar la cursada el/la estudiante deberá elaborar un breve trabajo final integrador, siendo este último requisito indispensable para aprobar la Diplomatura.

Aranceles

Matrícula de $ 2500.- y 7 cuotas de $ 2500.-

Info Oficial UNTREF sobre la Diplomatura

https://www.untrefvirtual.edu.ar/ce.php?id=109&id_convenio=81

CUERPO DOCENTE

  • Bragulat, Jorge: Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde ese ámbito dirige hace 15 años el Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro, en modalidad presencial y virtual, así como otros múltiples proyectos de investigación, extensión y docencia en el sector de la Economía Social en general y el Cooperativismo en particular. Es presidente de la Asociación Civil: Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES) y ha sido Rector de la Universidad Nacional de La Pampa y profesor de la Universidad de Barcelona (España).
    Danel, Paula Mara: Dra. En Trabajo Social (UNLP, 2016). Magíster en Trabajo Social (UNLP, 2007), Licenciada en Trabajo Social (UNLP, 2000).Investigadora Adjunta de Conicet con lugar de trabajo en el IETSyS de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Dirige Proyectos de investigación asociados a políticas públicas, estado, intervención en lo social y acción colectiva.Docente de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica (UNTREF).Integra la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico – RedGETS-
  • Del Valle, Daniel E.: Lic. en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Matanza; “Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica” en Universidad Nacional de Tres de Febrero, (en curso). “Ciclo de Formación Docente Universitaria Inicial para .Graduados UNLaM”. Especialista en Salud Social y Comunitaria, Programa Médicos Comunitarios, Universidad de Morón.Integra la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico – RedGETS.
  • Freytes Frey, Marcela Inés, Lic. en Psicología (Universidad del Salvador). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo). Doctora en Salud Mental Comunitaria y Magister en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús). Actualmente es Directora de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria” de la Universidad del Chubut. Fue Directora Provincial de Salud Mental Comunitaria en el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut (Dic. 2011 a Dic. 2015). Es docente invitada en la materia “Modelos de atención y dispositivos de abordaje en salud mental comunitaria” de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús).
  • Guido, Ana: Licenciada en Terapia Ocupacional (Instituto Universitario del Gran Rosario- IUGR. Profesora Universitaria, título otorgado por Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Rosario. Cursando el 2do año de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria Esquel. Coordinadora de “Juventud Acumulada” grupo de Adultos Mayores del Barrio Malvinas, Esquel (2017/1019). Terapista Ocupacional en Geriátrico “Las Muticias” y Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, Esquel.
  • Gómez, Julieta Andrea: Licenciada en Servicio Social (Universidad Nacional del Comahue). Referente de Extensión y Bienestar Universitario en la Universidad del Chubut, Extensión Áulica Esquel. Trabajadora Social, Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón”, Esquel (2016/hasta la actualidad). Mediadora (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). Miembro Equipo Técnico de Adopciones, Oficina de Adopciones, Esquel, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social (2010/2016). Trabajadora Social en el Equipo Técnico Interdisciplinario y tallerista “Socio-afectividad” y “Derecho y Ciudadanía” del Club de Día “La Muchacha” de PAMI de Trevelin. Cursante de 4º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Groba, María Gabriela: Magister en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá (España) y OISS Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Actualmente se desempeña en la Regional Cono Sur de dicha organización, en el área de Capacitación y Equidad de género. Docente de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica (UNTREF).
  • Navarro, Mónica: Trabajadora Social, Licenciada en Psicología, Especialista en Psicogerontología, Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social y doctoranda en Sociología. Directora de la Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica en UNTREF. Titular de las Asignaturas Abordajes Metodológicos en Gerontología I y II. Directora del Programa ANCESTRAS: Saberes de Género y Edad, en la misma universidad Se encuentra dirigiendo proyectos de investigación en Género, Cuidados y Políticas Públicas. Es miembro de la Red Interdisciplinaria de Género UNTREF.Integra la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico – RedGETS.
    Ruscitti, Ingrid: Terapista Ocupacional (UNL). Coordinadora de la Empresa Social “Quenuir”, Capacitación e Inclusión Laboral del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Esquel (2010/1019). Supervisión disciplinar de Terapia Ocupacional de la RISAM Esquel. Miembro del Equipo de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad Municipal (2008/2010) y Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad. Coordinadora del Curso de Capacitación para Cuidadores Domiciliarios Municipal. Miembro del Equipo Profesional Terapéutico, Clínica Esquel entre otros, atención e intervención terapéutica, asesoramiento y supervisión de casos, (2000/hasta la actualidad). Docente de diversos cursos, capacitaciones y postítulos de actualizaciones académicas: en referencia a manejo y prácticas corporales (handling), intervención en niños y adultos, desarrollo e psicomotricidad.
  • Sánchez, Pablo: Médico. Auditor. Emergentólogo. Flebólogo Universitario. Médico de planta del depto. Urgencias del Hospital Vélez Sarsfield. Médico del depto. Detección y Atención de Poblaciones Vulnerables, división Abordaje Territorial de PAMI Central. Estudiante avanzado de la “Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica” en Universidad Nacional de Tres de Febrero, (en curso).
  • Sosa, Gustavo: Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Máster Universitario en Economía Social y Empresa Cooperativa, Universidad de Mondragón. Posgraduado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro por la UNTREF y en Abogacía del Estado (Procuración del Tesoro de la Nación). Docente e investigador del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES/UNTREF). Coordinador del Curso Presencial de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de lucro (UNTREF). Presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Ex asesor legal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (2005-2016). Miembro de la AIDCMESS y del CGCyM.
  • Veleda, Marina: Lic. en Sociología (UBA). Especialista en Desarrollo Local (UNGS). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y Virtual Educa) Se desempeña como Coordinadora Técnica de la Maestría Virtual en Economía Social, Comunitaria y Solidaria de la UNTREF y Coordinadora y docente del Curso de Posgrado Virtual en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro y de una diversidad de propuestas educativas a distancia del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF. A su vez, es Coordinadora del Programa “Salud y Economía Social” de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut yDocente titular de la Asignatura “Grupos, redes y organizaciones” de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de dicha Universidad.

Requisitos de Ingreso

Destinatarios/as

  • Personas con estudios universitarios o de nivel secundario completos, que se desempeñen en diferentes áreas gubernamentales y que desarrollen funciones vinculadas a los servicios gerontológicos y/o la Economía Social.
  • Todas aquellas personas que deseen conocer o actualizarse en la cuestión de la problemática del cuidado de personas con especial referencia a la solución innovadora cooperativa. Está destinada a aquellas personas que posean o no conocimientos del tema y quieran ampliar y/o actualizar su experiencia.

Aranceles

Matrícula de $ 2500.- y 7 cuotas de $ 2500.-

Plan de Estudios

Módulo 1. La Problemática de la atención a las personas

  • CLASE 1. Docentes: Lic. Mónica Navarro y Dra. Paula Danel El cuidado como cuestión social. El Derecho al Cuidado. Políticas Públicas y cuidado de mayores. Cuidado informal y formal. La Corresponsabilidad.
  • CLASE 2. Docente: Lic. Mónica Navarro Perspectiva de género. Ejes de trabajo en el cuidado de mayores con equidad de género. Apelando a la transformación de las instituciones.
  • CLASE 3. Docente:Lic. Daniel Del Valle Los derechos de las personas mayores en el ámbito nacional e internacional .La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Derecho al Cuidado. Accesibilidad. Autonomía e Inclusión Social. Protección social
Módulo 2: Envejecimiento poblacional y enfoque sociosanitario
  • CLASE 4. Docente: Dra. Paula Danel Concepto de envejecimiento, vejez y vejeces. Escenarios para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a las Personas Mayores.
  • CLASE 5. Docente: Dr. Pablo Sánchez Envejecimiento y salud en la vejez. Fragilidad y Dependencia. Actividades de la vida diaria, funcionalidad. Autonomía.
  • CLASE 6. Docente:Mgr Gabriela Groba Apoyo a la dependencia y autonomía de las personas mayores. Tipos de dispositivos asistenciales. Familia y cuidados. Diseño de proyectos de servicios de cuidado. Bases metodológicas. Alternativas de cuidados progresivos.
  • CLASE 7. Docente: Lic. Daniel del Valle La asistencia en domicilio. El rol y el Perfil de cuidadorxs, selección y capacitación. Contenidos básicos de la formación de cuidadorxs.
  • CLASE 8. Docentes: TO Ingrid Ruscitti y Lic. TO Analía Guido Aspectos conceptuales y actitudinales del cuidado formal, ética del cuidado. Cuidar, asistir, apoyar, estimular: tareas que componen los cuidados formales en cada dispositivo. Cuidadorxs capacitados integrados al servicio de asistencia de personas mayores: trabajo en equipo.
  • CLASE 9. Docentes: Dra. Marcela Freytes y Lic. en TS. Julieta Gomez Las redes de cuidados, integrando el cuidado en la comunidad. Experiencias para compartir. Coordinación de servicios, articulación sociosanitaria en el territorio.

Módulo 3: La Organización de la Atención a las personas desde la Economía Social Comunitaria y Solidaria

  • CLASE 10. Docente: Dr. Jorge Bragulat Introducción a la Economía Social, Comunitaria y Solidaria Características del Sector de la ESC Solidaria. Introducción al Cooperativismo. Principios y valores del Cooperativismo. Distintos tipos de Cooperativas (Consumo, Provisión y Trabajo). Las Cooperativas de trabajo. Las Cooperativas Sociales.
  • CLASE 11. Docentes: Dr. Gustavo Sosa y Lic. Marina Veleda Experiencias Internacionales de Cooperativas Sociales Los casos de Italia, España, Uruguay. Contextualización histórica, características, aprendizajes.
  • CLASE 12. Docentes: Dr. Jorge Bragulat, Dr. Gustavo Sosa y Lic. Marina Veleda El rol del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y otros actores comunitarios en el impulso y acompañamiento de proyectos cooperativos para la provisión de servicios asistenciales. ¿Por qué es importante que el Estado promueva y articule con este modelo? Políticas Públicas. La intersectorialidad.
  • CLASE 13. Docentes: Dr. Gustavo Sosa y Lic. Marina Veleda La conformación de Cooperativas de Cuidados Constitución de una Cooperativa de Trabajo. Requisitos. Funcionamiento. Organización interna. Aspectos legales, contables e impositivos. El trabajo y La distribución de los ingresos. Los asociados y La solidaridad interna. ¿Cómo organizan las cooperativas de trabajo un servicio de cuidados de personas mayores? Desarrollo de experiencias en Argentina. Beneficios de brindar un servicio de cuidados desde el ámbito cooperativo. Fortalezas, desafíos y perspectivas en Argentina.