Diplomatura en Economía Social y Clubes

Info General

Organizan

  • Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro de Estudios de Economía Social – CEES.
  • Universidad del Chubut, a través de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria”- Programa de Salud y Economía Social.
  • Con el aval oficial de Chubut Deportes.

Un club es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus expectativas deportivas, sociales y culturales a través de un emprendimiento democráticamente controlado, en el que es necesario prever una organización que resuelva, eficazmente, la cuestión económica. (J. Bragulat)

  • El Club como “asociación civil (o asociación de personas) busca el interés de la masa societaria, la preservación de un sentimiento, la historia que no tiene precio, la pertenencia a una realidad mágica y colectiva que no está en venta.
  • “Lo que se está debatiendo y discutiendo (si se desarrollan las sociedades anónimas deportivas en Argentina) es gerenciar bien para una asociación civil con finalidad social o gerenciar bien para producir beneficios económicos sólo para los inversores”. (N. Vicente)

Objetivos

  • Generar conciencia asociativa y solidaria a quienes participan de las actividades sociales, deportivas y culturales de los clubes organizados como asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Promover la capacitación de los directivos de los clubes.
  • Estimular el trabajo voluntario en los clubes para el beneficio social.
  • Propender a la eficiencia en la gestión de los clubes.
  • Difundir la historia y la influencia social y cultural de los clubes en Argentina.
  • Fomentar el interés de los profesionales en el conocimiento de la organización, administración y gestión de los clubes.
  • Capacitar para la gestión eficiente de los clubes.

Los/las egresados/egresadas podrán:

  • Gestionar y participar en forma eficiente y democrática en los Clubes.
  • Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo.
  • Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de los Clubes.
  • Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades.

Inscripciones y más informes

economiasocialyclubes@untref.edu.ar

Metodología

Modalidad virtual con dos encuentros presenciales (de apertura y cierre). Clases virtuales: a distancia, a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En relación a los contenidos:

Las clases consisten en un material escrito teórico de cabecera, junto con el complemento de videos, sitios web de referencia y bibliografía optativa. Estas clases tienen frecuencia quincenal y/o semanal.

En relación a las actividades:

se realizan FOROS de intercambio de opiniones y experiencias, en donde los/as docentes proponen consignas y disparadores para el debate. Por otra parte, se realizan encuentros de chat (cada 15 o 20 días, dependiendo de los temas), previamente anunciados y convocados, ya que es el único momento que requiere la conexión de alumnos/as y tutores al mismo tiempo.

Esta metodología permite gran flexibilidad en la organización de la cursada por parte de los/as participantes, pues cada uno/a se conecta y administra su tiempo para acceder a los materiales y realizar las actividades, en función de sus posibilidades.

Inicio:

3 de mayo de 2019.

Finalización:

13 de diciembre de 2019.

1er Encuentro presencial (Presentación y primera clase):

lunes 29 de abril de 2019.

2do Encuentro presencial (Cierre):

diciembre de 2019 (Fecha a confirmar).

Cuerpo Docente

Director: Jorge Bragulat. Docente coordinador: Gustavo Sosa. Docente co-coordinadora: Verónica Dziencielsky.
Profesoras/es: Pablo Abbatángelo, Jorge Bragulat, Juan Miguel Bigrevich, Carlos Bucci, Luis María Calcagno, Florencia Cascardo, Natalia Casola, Emilse Di Filippo, Verónica Dziencielsky, Rodrigo Fernández Miranda, Rubén González Marengo, Carlos Russo, Gustavo Sosa, Gustavo Veiga, Marina Veleda, Néstor Vicente, Facundo Vila.

Requisitos de Ingreso

Destinatarios

Dirigentes de clubes y asociados. Profesionales: abogados/as, contadores/as, licenciados/as en administración, sociólogos/as, profesores/as de educación física, etc. Funcionarios/as públicos/as, provinciales y municipales de las áreas de deportes. Docentes interesados/as en la temática.

Inscripciones y más informes

economiasocialyclubes@untref.edu.ar

Plan de Estudios

Inscripciones y más informes

economiasocialyclubes@untref.edu.ar

Unidad 1: Introducción conceptual, legal e histórica general de la Economía Social, el Asociativismo y los Clubes.

  • Economía Social y Clubes.
  • Historia del Asociativismo.
  • Historia de los clubes en Argentina.
  • Historia y presente de los clubes en Chubut.
  • Derecho Asociativo.

Unidad 2: Herramientas para la administración y la gestión de los Clubes.

  • Contabilidad y Balance para no contadores.
  • Planificación Estratégica.
  • Trabajo en equipo.
  • Fideicomiso y las opciones para la Capitalización.
  • La auditoría.
  • La inversión en infraestructura no lucrativa.

Unidad 3: El Club y el deporte como integradores sociales.

  • La Comunicación: hacia el cambio de la subjetividad del asociado.
  • La inclusión social en los clubes a partir del deporte.
  • Clubes, cultura y democratización del deporte.
  • Deporte, género y clubes.
  • Salud y Deporte.
Unidad 4: La articulación de los Clubes con otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado.
  • Clubes: Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas deportivas y Gerenciamiento.
  • Estrategia asociativa de los Clubes: haciendo red con Mutuales, Cooperativas,  otras Asociaciones Civiles e Instituciones educativas de la comunidad.
  • El Estado y los clubes.