Diplomatura en Políticas Públicas Para Desarrollo Local Y Regional

Modalidad:

Semipresencial

Costo:

Arancelada

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
08/04/2021
Período:
7 mese. 100 hs.
Destinado a:

Está dirigido a autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones subnacionales (municipales y provinciales), organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores.

Certificación:

Certificación de aprobación avalado por todas las instituciones.

Contacto:

Este diplomado toma el desafío de ofrecer una propuesta académica que trascienda lo meramente técnico, que permita pensar en aspectos ensamblados que incorporen lo teórico pero también el análisis de las prácticas de los sujetos, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de estas políticas. Se trata de transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde una visión crítica para analizar las diferentes políticas públicas nacionales, provinciales y locales. Aportando en la profesionalización de los recursos humanos interesados en lo público, se apunta a que sean capaces de aportar en el diseño y elaboración de políticas públicas.

En tiempos en que todo se transforma vertiginosamente se hace indispensable generar espacios para la reflexión y el debate. Pensar las políticas públicas requiere nuevas definiciones, readaptaciones, construcciones complejas que deben ser puestas a revisión permanente (a la luz del contexto local y regional) si buscamos generar respuestas concretas a la población. En el funcionamiento de todo lo público se pone en juego el bien común, el desarrollo y bienestar de las grandes mayorías como norte de toda política. Es fundamental trabajar en la formación crítica de equipos para generar destrezas que permitan interpretar las necesidades y demandas de la población que serán situadas, históricas y susceptibles de ser abordadas a través de la implementación de políticas públicas. También será necesario abordar y estudiar como variables relevantes la reconfiguración de vínculos en el tejido social que se establece entre el Estado y la sociedad.

A partir de una visión humanista y cristiana, el dictado de este Diplomado se ha propuesto fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones subnacionales mediante la capacitación de autoridades, funcionarios y empleados en cursos y seminarios sobre la gestión pública local y regional.

Contenido:

Módulo Troncal

Clase 1: Políticas Públicas. Estado y Sociedad. Virtual Zoom, lectura y evaluación en Campus Virtual.

Clase 2: Desarrollo Local y Regional. Virtual Zoom, lectura y evaluación en Campus Virtual.

Clase 3Diseño y Gestión de Políticas para el desarrollo. Virtual Zoom, lectura y evaluación en Campus Virtual.

Seminario de Integración: Diagnóstico de necesidades y problemas. Virtual Zoom.

Módulo Especial 1

Desarrollo del Capital Humano. Presencial o Virtual. Lectura y evaluación en campus virtual.
a) Educación, los retos que presentó la virtualidad. Presupuesto educativo. Desafíos de la educación en Chubut. Ciencia y tecnología.
b) Ampliación de derechos. Políticas de desarrollo con perspectiva de género. Transversalidad en la implementación de políticas y capacitaciones de género en los tres poderes del Estado.

Módulo Especial 2

Desarrollo de la Actividad Económica. Presencial o Virtual. Lectura y evaluación en campus virtual.
a) Desarrollo de actividades extractivas en Chubut y su implicancia en el medio ambiente. Petróleo, pesca y minería. Recursos Naturales.
b) Turismo y Áreas Protegidas. En una de las provincias más ricas en recursos naturales, la actividad turística ¿puede llegar a desarrollarse como la primera actividad económica?

Módulo Especial 3

Desarrollo del Capital Social. Presencial o Virtual. Lectura y evaluación en campus virtual.
a) Violencia Institucional. Abuso de Autoridad de instituciones públicas. Derechos Humanos.
b) El rol de la Defensoría del Pueblo. Políticas de protección de derechos para grupos más vulnerables como los pueblos originarios, personas privadas de libertad, mujeres y niños, etc.

Módulo Especial 4

Desarrollo del Capital Físico
a) Accesibilidad a los servicios públicos; mapeo hidrográfico y energético de Chubut Capacidad local de producción energética.
b) Energía (hidroeléctrica) + Infraestructura y políticas de conectividad. Conectividad como nuevo servicio básico de calidad. Mapeo de conectividad de Chubut.

Conferencia Abierta Local

Profesionalización de la administración pública del Estado. Transparencia. Gobierno Abierto como nueva metodología de la Administración Pública. Presupuesto Participativo. Datos Abiertos. Presencial o Virtual.

Metodología:

La especialización tendrá formato semipresencial. El módulo troncal se dictará de manera virtual, en tanto los módulos especiales y las conferencias abiertas se dictarán de manera presencial (en caso que la situación sanitaria lo permita: en su defecto, será virtual). Se extenderá entre el 8 de abril y el 13 de septiembre de 2021.

Bibliografía:

El material de lectura obligatorio es Políticas Públicas: 12 retos del siglo 21 de José Emilio Graglia. El material de lectura complementario en los Módulos Especiales será asignado por cada uno de los docentes locales de acuerdo a su temática.

Condiciones de cursada:

  • Experiencia de por lo menos dos años en la gestión pública o estudios de grado / postgrado en temas afines;
  • Formulario de Postulación;
  • Curriculum Vitae;
  • Carta de Motivación: Los postulantes deberán presentar una carta en la que fundamenten de qué manera vinculan su formación y/o experiencia profesional con la propuesta del diplomado;
  • Copia del DNI.

Requisitos de aprobación:

Para aprobar, los alumnos deben asistir por lo menos al 75 % de las actividades presenciales y virtuales (contando las clases de los módulos, del seminario y las conferencias abiertas) y presentar en tiempo y forma un trabajo final, a partir de las consignas dictadas durante el seminario de integración. Se entregan certificados a quienes mantengan la situación de regularidad y a quienes hayan aprobado el trabajo final (Aprobado o Aprobado con Mérito). A quienes mantengan la regularidad, pero no hay aprobado el trabajo final, se entregará certificado como “Asistente”.

  • Fundación Konrad Adenauer en Argentina
  • Instituto Académico Ciencias Estado y Sociedad
  • Universidad del Chubut
  • Fundación Patagonia Tercer Milenio
  • ACEP Chubut (Asociación Civil de Estudios Populares)
Organismos que participan