Diplomatura en Psicooncología Holística

En colaboración con el ColPsiCh

Modalidad:

Virtual

Costo:

Aracelado

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
01/04/2021
Período:
Dura un año (200 horas totales).
Destinado a:

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras de Ciencias de la Salud, como Médicos, Psicólogos, Enfermeros, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos y personal de salud en general.

Certificación:

Expedida por la UDC en conjunto con el Colegio de Psicólogos de la Provincia.

Contacto:

Esta especialización virtual apunta a formar a agentes de la salud (especialmente de la provincia del Chubut) en los aspectos psicosociales que afectan a las personas enfermas de cáncer, profundizando en las intervenciones psiquiátricas y psicológicas orientadas sobre todo a mejorar la calidad de la vida de tales pacientes.

Objetivos – Se busca que los/as participantes:

  • Adquieran la competencia para la evaluación y tratamiento de pacientes con cáncer.
  • Puedan contribuir en la adaptación y calidad de vida en las diferentes fases por las que atraviesa el paciente oncológico.
  • Obtengan una formación teórico práctica que permita una mirada holística en el abordaje del paciente oncológico.
  • Dominen las herramientas que les permitan la integración del conocimiento para abordar al paciente, la familia y el entorno profesional.
  • Vivencien un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicooncológica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.

Metodología:

La Formación será virtual y se realizará a través de la plataforma Classroom con los participantes divididos en clases en las que contarán con un/a tutor/a que los acompañará pedagógicamente, constituyendo un andamiaje a lo largo de la misma. En el curso del ciclo formativo se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Exposiciones teóricas grabadas
  • Actividades de investigación
  • Lectura de material científico y periodístico
  • Trabajo de campo
  • Casos clínicos, cuentos y películas
  • Foros de intercambio acerca del material abordado
  • Encuentros sincrónicos con fecha a convenir

Módulo 1

¿QUE ES EL CÁNCER? Bioquímica del Cáncer. Epidemiología. Prevención. Detección oportuna. Estado de situación del Cáncer en la Argentina: Generalidades, Accesibilidad, Tipos de tratamientos. Representaciones sociales – Mitos, tabúes, creencias disfuncionales. Casos clínicos.

Módulo 2

¿QUÉ ES LA PSICOONCOLOGÍA? Historia y desarrollo de la psicooncología. Alcances.Concepto de salud y enfermedad, Impacto en el psiquismo del diagnóstico oncológico, Intervenciones posibles en las distintas etapas de la enfermedad. Función del psicooncólogo. Trauma y cáncer. Diferencia entre estrés, disrupción y trauma. Diferencia entre adaptación a la enfermedad y sobre adaptación. Protocolo de asistencia. Abordaje psiquiátrico del paciente oncológico:Incidencia y prevalencia de trastornos psiquiátricos, diagnóstico y tratamiento. Casos clínicos.

Módulo 3

PSICOONCOLOGÍA . PUNTOS DE CONVERGENCIA CON OTRAS DISCIPLINAS Rol del enfermero en la asistencia al paciente con cáncer. Rol del acompañante terapéutico en la asistencia al paciente con cáncer.
Enfermería oncológica. Efectos de la Quimioterapia. Vías de administración. Efectos adversos. Toxicidad neurocognitiva. Casos clínicos.

Módulo 4

ONCOPEDIATRÍA. EL TRABAJO CON NIÑOS CON CÁNCER Epidemiología, descripción. Trabajo con niños/as y padres. Aspectos psicológicos del adolescente con cáncer. El arte como herramienta de trabajo. Casos clínicos.

Módulo 5

BIOÉTICA y COMUNICACIÓN Dando malas noticias. Rol del trabajador social. Bioética. Espiritualidad.

Módulo 6

FAMILIA DEL PACIENTE CON CÁNCER. ABORDAJES POSIBLES Inclusión de la familia en la unidad de atención. El impacto en la familia y en el equipo terapéutico. Los grupos de pacientes: aspectos terapéuticos.
Modelo de abordaje grupal. Organizaciones de voluntariado.

Módulo 7

PERSPECTIVA HOLÍSTICA DEL CÁNCER Psicoterapia integrativa. PNIE. Estrés y salud. Sexualidad. Fertilidad: Impacto de los tratamientos Oncológicos en la sexualidad. Farmacia hospitalaria y nutrición. Burnout. Trabajo de caso clínico a partir de la TO.

Módulo 8

CUIDADOS PALIATIVOS Principios y filosofía de los cuidados paliativos. Equipo multidisciplinario de cuidados paliativos. Toma de decisiones en cuidados paliativos. Profesionales ante la muerte. Paliativos en atención domiciliaria. Control de síntomas. Dolor. Sedación. Vejez y Cáncer. El encuentro con la finitud. Dolor y duelo.

Módulo 9

CIERRE Y CONCLUSIONES Foro de trabajos y devolución. Intercambio de los cursantes con el equipo docente para la realización de una heteroevaluación. Exposición sincrónica de trabajos finales individuales y defensa de los mismos con los participantes de cada aula.

Condiciones de cursada:

Ser profesional y/o estudiante avanzado de carreras de Ciencias de la Salud.

Se dictará de manera virtual de acuerdo a un cronograma que se comunicará oportunamente.

Asociación Civil Sostén: está formada por un grupo de personas con el compromiso de transformar la realidad de los pacientes oncológicos. Desde mayo de 2000 acompaña a las personas con cáncer a transitar su tratamiento, brindando apoyo, contención y asesoramiento. El equipo de trabajo está integrado por profesionales capacitados en diferentes temas de salud, gestión, derecho de los pacientes, evaluación de tecnología sanitaria, comunicación y desarrollo institucional. Sostén está reconocida nacional e internacionalmente y cuenta con el aval de distintas sociedad médicas y académicas. Forma parte de diferentes redes y alianzas. www.sosten.org.ar[email protected]
Dra. Juliana ANDRIEU: es Doctora en Salud Mental Comunitaria, Licenciada en Psicopedagogía, Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología. Se ha desempeñado como psicóloga del Servicio de Salud Mental (Htal. Zonal de Trelew), en interconsultas en los servicios de pediatría, UCIP, traumatología, clínica médica y cirugía, intervenciones de urgencias en salud mental y como integrante de equipos de salud en atención primaria de la salud y del grupo de trabajo de cuidados paliativos (Htal Zonal Trelew). Es docente y coordinadora de carrera en la Universidad del Chubut. [email protected]
Dr. Benjamín CAVENAGO SALAZAR: es especialista en Oncologia Médica y magister en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Es profesor en la Maestría de Cuidados Paliativos (Escuela de Postgrado – Univ. Nac. Mayor de San Marcos, Perú). Es miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
Dra. Wanda GISBERT: es geriatra, gerontóloga comunitaria e institucional, auditora médica, médica clínica e internista con posgrado interdisciplinario en cuidados paliativos, con una abultada trayectoria en lo laboral y como docente (SAGG, AMA, FLACSO, Univ. de La Rioja). Además forma parte de la Comisión Directiva de la SAGG, es Coordinadora del capítulo de CP de la SAGG, miembro del comité CP de la AMA, miembro del Comité de Ética y Directora conjunta con representante de Chile de la RED IBEROAMERICANA DE PSICOONCOLOGÍA,RIAPO. [email protected]
Dra. Raquel BIANCHI: es médica (UBA) especialista en psiquiatría, psiquiatra re-certificada con formación en Psiquiatría Infanto Juvenil y especialista en Psicoterapia Ontológica. Es Acompañante Espiritual y Miembro del Tribunal de Ética para el equipo de Salud (TEPLAS) de la Asociación Médica Argentina. Es Presidente y Fundadora de la Sociedad Argentina de Salud y Espiritualidad de la Asociación Médica Argentina (AMA). Es Presidente Honoraria y Fundadora del Capítulo de Salud Mental y Espiritualidad de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde año 2010, Presidente Honoraria del Capítulo de Psiquiatría y Espiritualidad de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Es Secretaria para el Cono Sur de la Sección “Espiritualidad y Psiquiatría” de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), miembro del Consejo Académico de Ética en Medicina, CAEEM, directora y docente de Postgrado “Salud Mental, Espiritualidad e Intercultura” (Htal. Rivadavia). Ha ejercido como académica, directora y docente de diferentes especializaciones y cursos. Es fundadora, directora y docente de la Escuela de Psicoterapia Ontológica, asesora científica del Capítulo de Psicología y Psicosomática de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP). Es miembro de APSA (Asoc. de Psiquiatras Argentinos), AASM (Asoc. Argentina de Salud Mental), AAP (Asoc. Argentina de Psiquiatras), AMA (Asoc. Médica Argentina), TEPLAS (Tribunal de Ética para el equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina), CAEEM (Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina). Ha realizado numerosas publicaciones como autora y compiladora. [email protected]
Dr. Ignacio MAGLIO: Es abogado, procurador (UBA) diplomado en Salud Pública y Jefe del Departamento de Riesgo Médico Legal del Hospital Fco. Javier Muñiz. Es Coordinador del Área de Promoción de Derechos y Presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped. Es Coordinador del Comité de Bioética del Sanatorio Finochietto. Ha sido miembro de la Comisión Asesora del Consejo Nacional de Bioética y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y asesor de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados. Fue Fundador y Secretario de la Sociedad Argentina de Sida y es asesor jurídico de la Fundación Trauma (Sociedad Argentina de Infectologìa) y de la Sociedad Argentina de Reumatología. Es profesor universitario en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho (UBA) y profesor titular de Regulaciones en la Maestría de Investigación Farmacoclínica de la Universidad Abierta Interamericana ( UAI). Es Miembro del Consejo Directivo de la Redbioética de UNESCO, ha participado de las misiones oficiales de UNESCO para la capacitación de las Comisiones Nacionales de Bioética en Colombia, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay. Fue representante del Estado Argentino en el Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, París. Es Miembro Titular del Consejo Académico Consultivo del Observatorio Interdisciplinario en Ciencias de la Vida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Consejo Editorial Internacional de Colección Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud (Delta Publicaciones). Es Integrante del Consejo de Bioética del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Capítulo para las Américas. Es Director del Estudio Jurídico “Maglio & Asociados” y autor de libros, trabajos y publicaciones vinculadas al Derecho Médico, la Bioética, la Investigación Clínica y la Responsabilidad Médica, y los trasplantes de órganos, tejidos y células. Es Conferencista en Jornadas Nacionales e Internacionales vinculadas al Derecho Médico, la Bioética y la Investigación Clínica.
Dr. Ariel CHERRO: es médico clínico re-certificado en Cuidados Paliativos por la Academia Nacional de Medicina. Es Presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, miembro de AAED, AAMYCP y AMA. Es Director Médico de Carehome y está a cargo de Medicina Paliativa en Clínica 25 de Mayo (Mar del Plata). Es docente de posgrado en temas relacionados con cuidados paliativos para UNLP, Fundación Favaloro y Universidad Austral entre otras.
Dr. Claudio Emilio JEHIN: es médico (UBA), abogado (USAL) y profesor emérito titular de Neurología, miembro de AMA, SAPEM, profesor de la Escuela de Graduados y médico auditor. [email protected]
Dr. Guillermo JEMAR: es médico especialista en Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva (UNC – UBA – Univ. Maimónides), médico legista y magister en Neurociencias (Univ. Maimónides). Es fellow internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y miembro internacional de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA). Es socio fundador de la Asoc. Iberoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP), socio fundador de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías (SATP), jefe de guardia (Htal. Interdisciplinario Psicoasistencial Jose T. Borda), docente (UBA, Univ. Maimónides, Univ. Barceló, Asoc. Neuropsiquiátrica Argentina). Es director médico de TREMA Salud mental y Neurociencias, director editorial del portal de divulgación científica en Salud Mental www.mentalweb.net, y Autor de varios libros. También ha sido conferencista, escritor y divulgador científico en diferentes congresos y revistas científicas referidas a Salud Mental.
Dra. Maria Carlota LUCINI: es médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con residencia de tocoginecología en Htal. Privado de Comunidad de Mar del Plata, fellowship en fertilidad en Halitus Instituto Médico. Es subespecialista en Reproducción Samer y médica de planta en Halitus. Es coordinadora del programa de preservacion de la fertilidad en Halitus y miembro fundador de Sapref Soc. Arg. de Preservación de la Fertilidad).
Dra. Elizabeth PAUKER: es médica general y cirujana (PUCE), psico-oncóloga (ISEP-Barcelona) con doctorado en Biología Celular y Genética Pimera y formación en Telemedicina.
Lic. Andrea POC: es especialista doplomada en Terapia Ocupacional (Argentina y España), miembro del Comité de Cuidados Paliativos de la Asoc. Médica Argentina, conferencista nacional e internacional y trabaja como directora y docente en Cuidados Paliativos. Es fundadora y Presidente de Paliativos en Movimiento, un equipo multidisciplinar de docencia e investigación.
Lic. Jerónimo GRONDONA: es psicólogo (UBA) de planta del Grupo de Trabajo de Adicciones del Htal. T. Álvarez y miembro de la Comisión Directiva de la Asoc. Argentina de Salud Mental (AASM). Fue docente (UBA) y es director de posgrados en la AASM.
Lic. Verónica Eslava ABUCHA: es psicóloga (Univ. de Valencia) y está acreditada como experta en Psicooncología y Cuidados Paliativos, especializada en infancia y adolescencia con cáncer. Es psicoterapeuta humanista integrativa con especialización en Neuropsicología. y experiencia en intervenciones en la Unidad de Oncología Pediátrica del Htal. La Paz de Madrid y consulta de la Asociación ASION. Es la actual coordinadora del Dto. de Psicología de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid y directora del primer Curso de Experto en Psicooncología Pediátrica. Es docente en el Máster de Psicooncología y Cuidados paliativos de la Universidad Complutense de Madrid. Fue coordinadora nacional del Proyecto de Adolescentes Afectados de Cáncer de la Federación Nacional de Padres de Niños con Cáncer.
Lic. Kuki Blejer Yelin: especializada en Educación, es master en Teatro y Teatro de Títeres Terapéutico. Es master en Psicología Social además de tener larga trayectoria en Htal. Shiva y Davidof. Es autora del libro “Shimshi el super héroe”.
Mg.Daniela Paz ROJAS MIRANDA: es especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos, magister en Bioética y directora ejecutiva Corporación Cáncer de Mama Chile Yo Mujer. Es Presidente de la Asociación de  Psicooncología de Chile.
Lic. María Teresa FERRER TOGORES: es psicóloga (Univ. de Barcelona) y master en Psicología General Sanitaria (Univ. Internacional de La Rioja, UNIR), experta en Cuidados Paliativos (UNIR) y con formación en Duelo (Fundación Mario Losantos del Campo) Es máster en Psicooncología (ISFAP). Es psicóloga en ASPANOB (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Baleares)y en el Hospital Universitario Son Espases. Es miembro del Comité Autonómico de Psicooncólogos y del Comité Nacional de Psicooncólogos Pediátricos.
Prof. Dra. Margarita DUBOURDIEU PhD: es presidente honorífica de la Federación Latinoamericana de PsicoNeuroInmnoEndocrinología (FLAPNIE) y de la Sociedad Uruguaya PNIE, miembro internacional de la Society of Psychoneuroendocrinology, miembro fundadora y honorífica de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas ALAPSI y Representante Regional en Sociedad Internacional PI. SEPI. Es directora del posgrado “Integración en Salud” (PNIE Univ. Católica del Uruguay) y de Programas de Psicoterapia Integrativa en Universidades de Latinoamérica y Europa. Es miembro del Consejo Directivo de Psicoterapia en Servicios de Salud de la Facultad de Medicina (Uruguay) y directora del Área de Psicoterapia Integrativa en el Hospital de Clínicas y Hospital de Niños y otras instituciones. Es directora del Centro Humana Formación PNIE presencial y a distancia, y autora de libros y artículos científicos.
Prof. Dr. Mario BRUNO: es oncólogo y Presidente del Comité de Cuidados Paliativos AMA. Es miembro emérito de ASCO, primer presidente y actual secretario permanente de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur (FESCAS).
Lic. María Cristina MOORE: especialista en Trabajo Social, es subcoordinadora del Comité de Bioética y miembro del Comité de Evaluación de Trabajos Científicos del Htal. Rawson. Tiene posgrado en Psicooncología (Htal. Italiano) y en Cuidados Paliativos (Univ. Católica de Córdoba).
Es docente (Instituto SABER, Institución Cervantes, UNC) y tiene diversos posgrados y maestrías en Bioética, Cuidados Paliativos y Salud Pública, además de diferentes publicaciones como investigadora y en colaboración. [email protected]
Lic. Marilyn TOLEDO: es psicóloga clínica y de la salud especializada en Psicooncología. Egresó de la Univ. Inca Garcilaso de la Vega y tiene vasta experiencia profesional. Creó y dirige el programa de Psicooncología en el Htal. Militar Central, ejerce en el Centro Oncológico ALIADA, fue Premio Nacional en el Colegio de Psicólogos del Perú y Presidenta de la Asoc. Nacional de Psicooncología del Perú – ANPPe. Es miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Psicooncología – RIAPO y miembro de la International Psycho-Oncology Society (IPOS). Es  miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud – ALAPSA, de la Sociedad Peruana de Psicooncología – SPPO, y psicooncóloga con Registro Nacional de Especialidades del Colegio de Psicólogos del Perú. Becada por el Ejército Peruano para un fellowship en Psicooncología en el Hospital Universitario Basurto – Bilbao – España. Tuvo diferentes especializaciones en Cuidados Paliativos, Duelo y Enfermedades Crónicas con el Dr. Jorge Graú, Dr. Stefano Vinaccia, Dra. María Die-Trill, Dra. María del Carmen Llanta, Dr. Cristian Ochoa (Cuba, España, Colombia, y Perú), formación Terapéutica Humanista en Practitioner of Neuro – Linguistic Programming (Centro Hispano de PNL of San Jose California – USA) y Tanatología (Espacio Tanatología – México). Cursa estudios de Doctorado en Psicología (Univ. Naci. Federico Villarreal) y es magister en Educación con mención en Docencia Universitaria. Tiene master Internacional en Cuidados Paliativos en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (c), es coordinadora del Programa de Postgrado de Especialización en Psicooncología(Univ. Norbert Wiener) y docente universitaria ( Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC) además de ejercer como conferencista nacional e internacional.
Organismos que participan