Formación para Cuidados de la Primera Infancia con Orientación al Asociativismo

Info General

Actualmente la sociedad en la que vivimos conlleva a que tanto el hombre como la mujer sean quienes conjuntamente sustenten económicamente el hogar, escenario impulsado (en términos generales) por la incorporación activa de las mujeres al mercado del trabajo y los cambios producidos en la estructura familiar. Esta situación obliga a dejar a sus hijos/hijas al cuidado de personas en muchas ocasiones ajenas al entorno familiar, quienes cuentan con escasa o ninguna capacitación específica en el cuidado de niños y niñas. Esto nos lleva a reflexionar y actuar sobre la necesidad de contar con personas especializadas en el cuidado de niños y niñas en el hogar.

Se hace necesario entonces diseñar un programa basado en estrategias de capacitación y educación dirigidas a promover el buen trato como forma de integración. El objetivo es capacitar a quienes se desempeñan en esta actividad con el fin de acompañar a las familias en el desarrollo y cuidado de los niños y niñas. Por ello el presente proyecto pretende brindar conocimiento, habilidades y herramientas, que permitan a las personas destinatarias del mismo brindar cuidados integrales acorde al desarrollo del niño/niña teniendo en cuenta los aspectos psicomotrices/sociales y evolutivos, en vistas de lograr una atención responsable y segura.

Este curso está destinado a personas que se desempeñan o desean desempeñarse como “niñeras” o “cuidadoras de niñas y niños” teniendo como requisito excluyente ser mayor de edad (18 años). Las personas formadas en atención y cuidado de niños y niñas estarán capacitadas para desempeñarse laboralmente atendiendo y cuidándolos para satisfacer sus necesidades, siguiendo las indicaciones de los padres o adultos responsables. Se concibe a la niñez desde una mirada integral, por lo que se brindarán competencias vinculadas con la promoción de la salud, atendiendo a las necesidades de higiene, alimentación, recreación, contención, prevención de accidentes y el desarrollo de actividades generales de gestión y trámites. Los ámbitos de desempeño de este perfil contemplan tanto las casas particulares como otros ámbitos institucionales dedicados al cuidado de niños y niñas.

A lo largo del curso se trabajará de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre las/los cuidadores, en la medida que se considera una modalidad superadora de la contratación individual, tanto para las/los trabajadores como para las familias/usuarias del servicio. Se procura transmitir la importancia de la auto-organización colectiva y el potencial de ocupación en el sector de los cuidados.

Propósito

Formar personas competentes en el cuidado y la atención integral de los niños y niñas, en sus diferentes momentos del desarrollo, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado de niños/niñas a través del manejo de herramientas de promoción de la salud, la nutrición, prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades.

Objetivos Generales

  • Reducir los riesgos en la población infantil, que quedan al cuidado de personas ajenas al entorno familiar.
  • Fortalecer la confianza de los padres en la persona que permanece al cuidado de los menores durante su ausencia en el hogar.
  • Formar educadores de niños y profesionalizar la tarea de cuidados.
  • Contribuir al conocimiento del contexto laboral de los servicios de atención y cuidado de niños/as.
  • Sensibilizar y estimular la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para niños/as.
  • Objetivos Específicos

  • Brindar conocimientos, habilidades y herramientas basados en las particularidades del desarrollo del niño/niña.
  • Empoderar a las/los futuras/os cuidadoras/es de conocimientos, habilidades y herramientas basados en los aspectos del desarrollo del niño/niña.
  • Estimular la iniciativa y la autonomía para resolver problemas.
  • Reconocer la importancia del rol del cuidador/cuidadora del niño/niña.
  • Reconocer la importancia de la construcción de vínculos de confianza con la familia y el niño/niña.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinde servicios de cuidados para niños y niñas.
  • Conocer y reflexionar acerca de los desafíos, dificultades y potencialidades de pertenecer a un colectivo democrático y trabajar en forma autogestionada.

Certificación (en conjunto entre la UDC y la UNTREF): Cuidador/a de niños y niñas con orientación en asociativismo.

Nivel: medio

Duración: 6 meses

Carga horaria: 240 horas reloj (totalidad del curso con 7 módulos).

Sede: Trelew

Perfil de los participantes

Este curso está destinado a personas mayores de 18 años, quienes desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo, con iniciativa y predisposición para adquirir nuevos conocimientos.

Perfil del egresado

Los egresados de esta capacitación serán personas competentes en el cuidado y la atención integral de los niños y las niñas en sus diferentes etapas del desarrollo. Su intervención permitirá contribuciones significativas en acciones de promoción de la salud, nutrición, prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades. Desarrollarán competencias para orientar las prácticas educativas saludables facilitando el desarrollo de las inteligencias múltiples, garantizando la protección y restauración de los derechos del niño/niña de acuerdo con la legislación vigente. Serán agentes que estimulen la participación de los niños y las niñas en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional. Asimismo, estarán en condiciones y contarán con las herramientas básicas necesarias para proyectar la conformación de una Cooperativa que brinde servicios de cuidados.

Perfil del equipo técnico-docente involucrado

Cada integrante del equipo docente asumirá un rol de orientador/a o acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando como punto de partida el saber previo y la trayectoria de las/los participantes y no solo como un mero recurso pedagógico, sino como una herramienta para afirmar al otro como persona portadora de conocimientos y capaz de seguir aprendiendo. Por lo tanto, se prestará especial atención a lo siguiente:

  • Promover la confianza en la propia capacidad para aprender y respetar los tiempos de aprendizaje de cada persona.
  • Alentar los logros, reconocer el crecimiento del grupo y de cada persona en particular.
  • Promover la participación de cada integrante, atendiendo especialmente a aquellos y aquellas con mayores dificultades.
  • Promover la reflexión y la expresión de todas las ideas.
  • Estimular el diálogo y el intercambio de ideas atendiendo a las diferencias.
  • Estimular la iniciativa y la autonomía para resolver problemas.
  • Compartir las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación con el objetivo de buscar soluciones superadoras.

Acreditación: Las clases serán teóricas y prácticas, debiendo el participante asistir al total de las mismas.

Evaluación: se evaluará cada módulo, una vez finalizado el dictado de los temas que abarca cada uno de ellos, por lo que resulta un total de 7 evaluaciones parciales con una instancia de recuperación.

Requisitos de Ingreso

  • Certificar el Nivel Primario completo;
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Perfil de los participantes

Este curso está destinado a personas mayores de 18 años, quienes desarrollen tareas en este ámbito o pretendan hacerlo, con iniciativa y predisposición para adquirir nuevos conocimientos.

Plan de Estudios

Propuesta Metodológica

El presente proyecto tendrá como duración 6 meses, con una carga horaria total de 134 hs., distribuidas en dos encuentros semanales de 180 minutos. Esta capacitación se lleva a cabo en clases de carácter teórico- práctico, de modo tal que permitan partir desde las acciones cotidianas ejercidas por las personas para reflexionar sobre estas, identificarlas y aplicarlas pertinentemente dentro del ámbito laboral, realizando las modificaciones que fueran necesarias y de acuerdo con la diversidad de situaciones y con las particularidades del contexto local. De esta manera se propicia el aprendizaje a partir de la reflexión sobre la propia práctica y también la incorporación de técnicas y conocimientos elaborados. Entre las estrategias didácticas se han seleccionado exposiciones, ejercitaciones grupales e individuales, técnicas grupales y estrategias de simulación. A partir de esta experimentación sobre sucesos recreados y simulados, se busca facilitar el desarrollo de capacidades para representar la realidad futura, aprender a tomar decisiones y resolver problemas. Se contará con la colaboración de diferentes profesionales en temas específicos, tales como: nutrición, aspectos legales, cooperativismo, entre otros. Se generarán espacios de instancias prácticas donde se simularán situaciones laborales reales, de esta forma las/los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del trayecto formativo. Siguiendo esta línea, el cierre de cada módulo supone un encuentro de “revisión” previo a la evaluación. Su propósito es realizar un recorrido a través de todo lo trabajado en cada módulo para poder revisar conceptos, aclarar dudas, hacer preguntas y reforzar aquellas cuestiones que se consideren necesarias. Es importante recordar que el aprendizaje es el resultado de un proceso de construcción en el cual las personas incorporan y asimilan nuevos conocimientos, acomodándolos a los que ya poseen y adaptándolos a nuevos contextos y situaciones. Por eso el que aprende tiene un rol activo en este proceso de construcción: establecer relaciones, inferir, preguntarse y preguntar, recordar, reflexionar, ejemplificar, relacionar con sus prácticas laborales. Consideramos que este es un espacio propicio para dar lugar a este proceso y profundizar en la transferencia de los contenidos trabajados en los distintos encuentros a los contextos posibles de actuación profesional. En este sentido, es conveniente que cada instructor/a organice los encuentros que tendrá a cargo de acuerdo con las necesidades, inquietudes y características del grupo destinatario. Resulta importante que los/las participantes, luego de realizar la evaluación de cada módulo, puedan identificar las posibilidades laborales y formativas que se desprenden de las temáticas abordadas, teniendo en cuenta las opciones de formación y trabajo asociadas a las competencias desarrolladas en los distintos módulos. Es necesario aclarar que la carga horaria es estimativa y debería incluir momentos de desarrollo conceptual, de prácticas en el terreno y de reflexión e intercambio.
Módulo Horas
Módulo 1: Introducción al Cuidado 36 horas - Teórico
Módulo 2: Conociendo al Niño, sus Necesidades y Derechos 36 horas - Teórico
Módulo 3: Obteniendo Conocimientos y Herramientas para Atención y Cuidado de Niños 36 horas - Teórico/Práctico
Módulo 4: Compartiendo el Juego 36 horas - Teórico/Práctico
Módulo 5. Cuidados de la Salud del Niño 36 horas - Teórico/Práctico
Módulo 6. Lo grupal y asociativo como proyecto ocupacional 36 horas - Teórico/Práctico
Módulo 7. Las cooperativas de cuidados. 30 horas - Teórico/Práctico
  Nota: Una vez concluidos los módulos 6 y 7, desde la UDC (en conjunto con la UNTREF y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social) se realizará un seguimiento/asistencia técnica a las experiencias en su fase de inicio.