Formación para Cuidados de Personas Mayores con Orientación al Asociativismo (Inscripciones cerradas)

Duración

Costo

Gratuito

Perfil general

Las inscripciones a este curso se encuentran cerradas

En la provincia del Chubut se estima que para el año 2040 la población mayor de 60 años tendrá un crecimiento del 57%, según el informe elaborado por el INDEC (2014-Federico Sánchez), ubicándose nuestra provincia entre uno de los tres distritos del país que mostrará una mayor tasa de avance en estos índices. Dentro de los parámetros poblacionales, la esperanza de vida de los habitantes en la provincia del Chubut será de 72 años para los varones y 80 años para las mujeres, de acuerdo con el censo 2010.

“Existe un crecimiento de grupo población de adultos en función a la mejora en la calidad de vida, lo que se ve reflejado en la mayor esperanza de vida. En Chubut estamos transitando un envejecimiento demográfico paulatino y a nivel país estamos teniendo un comportamiento parecido al europeo donde las pirámides se van ensanchando en los grupos poblacionales de los 55 años y más” (Departamento Socio Demográfico de la Dirección de Estadística de Chubut, Y. PAPAIANI 2014).

En este contexto de crecimiento de la población de personas mayores, con sus necesidades específicas, adquiere preponderancia la figura del “cuidador”. En nuestros días el trabajo del cuidador (además de continuar siendo ejercido por miembros de la familia) está adquiriendo progresivamente niveles de profesionalización, y cada día es mayor la demanda de cuidadores capacitados. El presente curso aspira a contribuir a la formación de cuidadores de personas mayores desde una enfoque integral de la salud, incluyendo aspectos que hacen al envejecimiento “normal”, así como a situaciones patológicas; incluyendo los cuadros clínicos más frecuentes y sus cuidados específicos, desde un enfoque familiar y comunitario, que incorpora aspectos éticos-legales. Se incluye además la dimensión del llamado “cuidado del cuidador”, aspecto frecuentemente descuidado, que constituye uno de los pilares de los cuales dependerá “un buen cuidar”.
A lo largo del curso se trabajará de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre las/los cuidadores, en la medida que se considera una modalidad superadora de la contratación individual, tanto para las/los trabajadores como para las familias/usuarias del servicio. Se procura transmitir la importancia de la auto-organización colectiva y el potencial de ocupación en el sector de los cuidados.

Propósito

Formar personas competentes en el cuidado y la atención integral del adulto mayor, contribuyendo a la construcción de un perfil técnico y profesional del cuidado a través del conocimiento de sus necesidades y del manejo de herramientas de promoción de prácticas de vida saludable, prevención de riesgo y enfermedades, recuperación y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva socio comunitaria y de derechos.

Objetivos Generales

  • Brindar herramientas teórico-prácticas para el cuidado del adulto mayor que promuevan el mantenimiento y/o la mejora de la salud mediante acciones de cuidado destinadas a la prevención, asistencia, recuperación y rehabilitación.
  • Promover la construcción de conocimiento fundamentado científicamente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la asistencia brindada por personas capacitadas.
  • Contribuir al desarrollo de una modalidad de cuidado gerontológico que dé respuesta a las necesidades del adulto mayor y su familia desde un enfoque integral.
  • Sensibilizar y estimular la conformación de grupos asociativos y cooperativas que brinden el servicio de cuidados para personas mayores.

Objetivos Específicos

  • Brindar conocimientos teórico-prácticos que contribuyan al desarrollo de habilidades para el cuidado del adulto mayor, basados en los aspectos y particularidades del envejecimiento “normal”.
  • Propiciar la autonomía y el bienestar psicosocial y promover estilos de vida saludables de las personas mayores favoreciendo la salud y la calidad de vida.
  • Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y/o de complicaciones en las discapacidades y/o enfermedades crónicas, garantizando y jerarquizando la atención la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz.
  • Estimular la participación del entorno familiar y comunitario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.
  • Reconocer la importancia del rol del cuidador/cuidadora del adulto mayor, y de la construcción de vínculos de confianza con la familia.
  • Conocer y comprender la posibilidad, el alcance y los requerimientos para conformar una cooperativa que brinde servicios de cuidados para personas mayores.

Certificación (En conjunto entre la UDC y la UNTREF): Cuidador de personas mayores con orientación en asociativismo.

Nivel: medio.
Duración: 6 meses.
Carga horaria: 240 horas reloj (totalidad del curso con 7 módulos).
Centros de práctica: Instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención del adulto mayor de Trelew y municipios pertenecientes al área programática Trelew.

Perfil del egresado

Los egresados de este programa serán personas competentes en el cuidado y la atención integral de los personas mayores en las diferentes etapas de envejecimiento. Su intervención permitirá contribuciones significativas en acciones de promoción de la salud, nutrición, prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades. Desarrollarán competencias para la asistencia y la rehabilitación, estimulando la inclusión de los personas mayores en los entornos de comunitarios. Estarán en condiciones de desarrollar su tarea en el ámbito familiar, institucional y comunitario.
Asimismo, contarán con las herramientas básicas necesarias y estarán en condiciones de proyectar la conformación de una Cooperativa que brinde servicios de cuidados.