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NeuroChubut – Posgrado 2017

neurochubut-posgrado-flyerhiNeurociencias Cognitivas y Afectivas

Las Neurociencias implican un campo fuertemente interdisciplinario. Este Posgrado faculta para trasladar conocimientos aportados por la psicología, la lingüística, la física, la biología, las matemáticas, la informática, la medicina, la psicología social y la filosofía a los ámbitos de práctica, en cuanto ámbitos clínicos, educativos o comunitarios.

La especialización comprende nueve módulos interconectados que pueden cursarse en conjunto o de manera parcial, y está orientada a Licenciados en Psicología, en Psicopedagogía o en Bioimágenes, a médicos de cualquier especialidad, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales.

Este programa se realiza en el marco del Convenio Específico firmado entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut.

El dictado estará a cargo de:

  • Julián Carlos Marino
    Doctor en Psicología, Neuropsicología clínica. Investigador y Profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en aplicación psicológica de datos de Resonancia Magnética- Difusión DTI & CSD: Neurociencias Cognitivas & Afectivas. Post Doctorado en University Medical Center (Utrecht, Holanda) & Universidad de Granada, España. Intereses principales: Conectividad cerebral entre Funciones Ejecutivas, Procesos Semánticos y Regulación Emocional.
  • Juan Pablo Zorza
    Doctor en Psicología y Mg. en Psicología Social, Universidad de Granada, España. Profesor en la Facultad de Psicología, Río Cuarto. Intereses principales: Empatía, Regulación Emocional y Funciones Ejecutivas. Influencia en la Conducta Social y el Rendimiento Académico.
  • Valeria Abusamra
    Doctora en Letras, Profesora de grado en la Facultad de Filosofía y Letras en UBA, Profesora de posgrado en UBA, FLACSO, Htal. Italiano. Intereses principales: Lenguaje, Pragmática y comunicación verbal, Comprensión de textos, Procesos Semánticos y Regulación Emocional.
  • Fernando Gabriel Luna
    Profesor Asistente en la Facultad de Psicología, UNC. Doctorando de la UNC y UGR (España). Pasante en el Departamento de Psicología Experimental de la UGR. Intereses principales: programación de tareas conductuales y conectividad cerebral en Redes de la Atención.
  • Juan Lupiáñez Castillo
    Graduado en Psicología. Miembro del Grupo de Investigación “Neurociencia Cognitiva” de la Universidad de Granada (España). Catedrático en la UGR.
  • Marcela Freytes
    Doctora en Psicología. Especialista en Intervención Comunitaria y aplicación de políticas de salud mental. Docente en la Universidad del Chubut.
  • Mónica Triviño
    Doctora en NeuroPsicología. Responsable de los Centros de Estimulación Temprana de la Comunidad de Andalucía. Especialista del Hospital Universitario San Rafael de Granada. Miembro del Grupo de Investigación “Neurociencia Cognitiva” de la UGR.
  • María Rosario Rueda
    Doctora en Psicología. Profesora de Psicología e la Universidad del Granada. Especialista en desarrollo infantil e investigadora líder en la especialidad a nivel mundial. Actualmente trabaja en la Universidad de Oxford.
  • Rosa Rodríguez Bailón
    Doctora en Psicología Social, especialista en Psicología Social Cognitiva y en desarrollo infantil. Miembro del Departamento de Psicología Social de la UGR.
  • Lucía Ledesma
    Doctora en Psicología y Master en Neuropsicología Clínica. Docente en el Instituto Mexicano de Investigación y en la Universidad de las Américas.
  • Alexander Leemans
    Doctor en Física. Investigador y profesor asociado en el University Medical Center de la Universidad de Utrecht, Holanda. Ganador del Premio USERN.
  • Lara Schlaffke
    Doctora en Biología. Especialista en plasticidad neuronal e investigadora en el University Medical Center de Utrecht, Holanda.
  • Nadia Sadaniowski
    Licenciada y Doctoranda en Psicología. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales en la Univ. de la Cuenca del Plata, Sede Posadas – Misiones. Investigadora sobre los efectos del bilingüismo sobre el control cognitivo.

El Director del Curso de Posgrado será el Dr. Julián Marino. Además, por cada módulo se tendrá uno o más docentes invitados, ya sea de manera presencial o mediante videoconferencia.

El plan de trabajo y cronograma para 2017 será de carácter de mensual, planificado de la siguiente manera:

Descargá el Programa Completo del Posgrado acá.

Esta especialización se dirige a Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Bioimágenes, Médicos de cualquier especialidad, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales y es arancelada.  

EL CUPO ES LIMITADO

  • Objetivos Generales:
    1. Promover el desarrollo de las Neurociencias cognitiva y afectiva a través de la formación de profesionales en el área.
    2. Capacitar en el uso de técnicas de neurociencias cognitivas para su aplicación en el ámbito clínico.
    3. Capacitar en el uso de técnicas de Neuroimágenes para su utilización en el ámbito clínico.
    4. Abordar las teorías más relevantes en neurociencias cognitivas para su aplicación en el ámbito educativo.
  • Objetivos específicos:
    1. Impartir conocimientos actualizados sobre los modelos cognitivos y neurales de las Neurociencias cognitivas y afectivas.
    2. Brindar conocimientos en redes neuronales de atención.
    3. Brindar conocimientos en análisis neuropsicológicos de casos clínicos complejos.
    4. Brindar conocimientos en morfometría basada en voxels aplicadas a la clínica psicológica.
    5. Brindar conocimientos sobre imágenes por tensores de difusión en psicopatología.
    6. Aportar conocimiento teórico y empírico de los distintos niveles lingüísticos y analizar su impacto a nivel clínico y educativo.
    7. Ofrecer conocimientos de la historia y utilización actual del concepto de funciones ejecutivas.
    8. Brindar conocimientos de psicología social cognitiva.
    9. Introducir a la aplicación clínica del Conectoma y su interpretación.
CARGA HORARIA:
  • Carga horaria presencial: 60 horas.
  • Carga horaria no presencial: 60 horas.
  • Carga horaria total: 120 horas.
  • Carga horaria por módulo: 20 horas.
CONTENIDOS ANALITICOS MÓDULO 1: EL SISTEMA NERVIOSO DESDE LA MICROESTRUCTURA DE LA COGNICIÓN Objetivo: Comprensión del funcionamiento de las redes neuronales cerebrales. Aprendizaje de métodos en vivo para evaluar su integridad estructural y funcional. En este módulo se presenta el concepto de redes neuronales. Implica la comprensión de los principios de funcionamiento (plasticidad, degradación elegante, small worlds, hubs, procesamiento en paralelo) y métodos de evaluación. En los métodos de evaluación se explicará cómo se transforman imágenes de Resonancia Magnética en mediciones de la conectividad. Esto incluye el aprendizaje de pipelines o líneas de procesado de Neuroimágenes, así como técnicas de evaluación neurocognitivas. Se prevé: Nivel a) general: Conocimientos generales de redes neuronales aplicados al funcionamiento del lenguaje y las funciones ejecutivas Nivel b) expertos: Procedimientos de transformación de Neuroimágenes en datos de intensidad neuronal y conectividad (imágenes por tensores de difusión y morfometría basada en voxels) Nivel c) práctica: Aprendizaje de segmentaciones virtuales de cerebros controles y clínicos. Aprendizaje de interpretación de datos de conectividad y daño neuronal. MÓDULO 2: NEUROCIENCIAS APLICADAS AL LENGUAJE: EL LUGAR DE LA PSICOLINGÜÍSTICA Y LA NEUROLINGÜÍSTICA Objetivo: Comprender el desarrollo cerebral del lenguaje. La organización cerebral del Lenguaje. ¿Qué es la Psicolingüística? Los niveles lingüísticos, La importancia de la Pragmática. Cómo modula el nivel socioeconómico el Lenguaje y las Funciones Ejecutivas.. La experiencia en población bilingüe guaraní- castellana, el desarrollo de las Funciones Ejecutivas: Nivel a) general: Conocimientos generales sobre organización cerebral del lenguaje y las Funciones Ejecutivas. Nivel b) expertos: Métodos de evaluación del Lenguaje en ámbitos de necesidades básicas insatisfechas Nivel c) práctica: Práctica de evaluación e intervención en lenguaje y funciones ejecutivas en poblaciones rurales MÓDULO 3: NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: LA INFLUENCIA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA PROSOCIALIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Objetivo: Comprender la interacción y la brecha aún existente entre Neurociencias  y Educación. Una potencial colaboración. Conocer modelos de relación entre las Funciones Ejecutivas, el desempeño académico y la prosocialidad. El conocimiento de Neurociencias en Educación es muy amplio. En este módulo se presentará el impacto de las Funciones Ejecutivas en el Rendimiento Académico y la Prosocialidad, destacándose el rol de la Empatía. Se presentará un modelo integrativo desarrollado en una experiencia concreta en España, que integró variables cognitivas, de personalidad, interacción social y rendimiento en búsqueda de una explicación funcional para intervenciones en el ámbito escolar: Nivel a) general: Conocimientos generales acerca de Funciones Ejecutivas, Empatía, Rendimiento Académico y Prosocialidad. Modelización cognitiva del funcionamiento escolar. Nivel b) expertos: Utilización de modelos estadísticos multivariados en el ámbito escolar Nivel c) práctica: Técnicas neurocognitivas de intervención en el ámbito escolar. MÓDULO 4: REDES NEURONALES DE LA ATENCIÓN Objetivo: Comprensión del fenómeno atencional. Conocer cuáles son las redes neuronales de la atención, cómo se evalúan y tratamiento de problemas atencionales. La atención es uno de los conceptos clásicos de la psicología, estudiado intensamente en el mundo por sus implicaciones en cada uno de los ámbitos de la vida humana. Una dedicación tan amplia generó conocimientos detallados del funcionamiento atencional. Se presentan los desarrollos más actuales a partir de producciones de investigadores contemporáneos de vanguardia. La atención presenta sistemas de alerta, vigilancia, orientación y ejecución. Cada sistema tiene redes neuronales específicas, se evalúan en conjunto y por separado. La técnica de mayor relevancia para la evaluación es la Attentional Network Task (ANT), aplicada en población infantil, adulta y mayor. En este módulo se impartirán: Nivel a) General: Conocimientos generales sobre redes neuronales de la atención y manifestaciones observacionales y clínicas. Nivel b) Expertos: El debate actual sobre los procedimientos de evaluación de la atención aplicada a programación de tareas atencionales mediante software específico de psicología Nivel c) Práctica: Rehabilitación de la atención: el uso de neurofeedback (aprendizaje operante de modificación de ondas cerebrales relacionadas al funcionamiento atencional). MÓDULO 5: INTRODUCCIÓN AL CONECTOMA HUMANO. EL PROYECTO MUNDIAL CONECTOMA, APLICACIÓN CLÍNICA Y PROCESUAL. DEPRESIÓN, MOTIVACIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS. Objetivo: Comprender el proyecto Conectoma Humano Internacional. Conocer aplicaciones en el ámbito clínico y procesual. Introducción al proyecto Conectoma Humano. Implicancias para la comprensión de la actividad cerebro-mental. Impacto de Conectoma Humano en la clínica psicológica. Descripción de conectividad en Depresión, Motivación y Funciones Ejecutivas. Nivel a) general: Conocimientos generales sobre Conectoma Humano y Depresión. Nivel b) expertos: Aprendizaje métodos de generación de Conectoma mediante álgebra de matrices aplicado a depresión Nivel c) práctica: Realización de conectomas en evaluaciones de Funciones Ejecutivas y Motivación en personas con trastornos del Estado de Ánimo. MÓDULO 6: INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN PSICOLOGÍA Objetivos: Conocer cómo trasladar conocimientos psicológicos a prácticas de beneficio para la comunidad. Nivel a) general: Conocimientos generales sobre estrategias de intervención comunitaria. Nivel b) expertos: Diferentes enfoques en la intervención comunitaria Nivel c) práctica: Realización de prácticas vinculadas a Neurociencias aplicadas a la comunidad

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