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NeuroChubut – Postítulo Docente 2017

neurochubut-postitulo-flyerhiActualización Académica en Neurociencias Cognitivas

Los procesos atencionales, las funciones ejecutivas, la interacción social,  la empatía y las emociones, la regulación emocional, los procesos visuoespaciales, la memoria y personalidad, son módulos cruciales en el aula. El nivel neurocognitivo concibe la realidad docente-alumno-institución-contexto como parte de una interacción entre módulos que pueden ser estudiados, analizados y mejorados.

Esta capacitación de casi 9 meses brinda  comprensión de las interacciones en el sistema áulico, buscando diseñar modelos de evaluación para efectuar mediciones. Está orientada a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

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Este programa se realiza en el marco del Convenio Específico firmado entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut.

El dictado estará a cargo de:

  • Julián Carlos Marino
    Doctor en Psicología, Neuropsicología clínica. Investigador y Profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en aplicación psicológica de datos de Resonancia Magnética- Difusión DTI & CSD: Neurociencias Cognitivas & Afectivas. Post Doctorado en University Medical Center (Utrecht, Holanda) & Universidad de Granada, España. Intereses principales: Conectividad cerebral entre Funciones Ejecutivas, Procesos Semánticos y Regulación Emocional.
  • Juan Pablo Zorza
    Doctor en Psicología y Mg. en Psicología Social, Universidad de Granada, España. Profesor en la Facultad de Psicología, Río Cuarto. Intereses principales: Empatía, Regulación Emocional y Funciones Ejecutivas. Influencia en la Conducta Social y el Rendimiento Académico.
  • Valeria Abusamra
    Doctora en Letras, Profesora de grado en la Facultad de Filosofía y Letras en UBA, Profesora de posgrado en UBA, FLACSO, Htal. Italiano. Intereses principales: Lenguaje, Pragmática y comunicación verbal, Comprensión de textos, Procesos Semánticos y Regulación Emocional.
  • Fernando Gabriel Luna
    Profesor Asistente en la Facultad de Psicología, UNC. Doctorando de la UNC y UGR (España). Pasante en el Departamento de Psicología Experimental de la UGR. Intereses principales: programación de tareas conductuales y conectividad cerebral en Redes de la Atención.
  • Alejandra Sadaniowski
    Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Cuenca del Plata – Sede Posadas, Misiones. Doctoranda en Psicología. Becaria en la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia. Intereses principales: Efectos del bilingüismo sobre el control cognitivo.
  • Marcela Freytes
    Doctora en Psicología. Especialista en Intervención Comunitaria y aplicación de políticas de salud mental. Docente en la Universidad del Chubut.

El Director del Curso de Posgrado será el Dr. Julián Marino. Además, por cada módulo se tendrá uno o más docentes invitados, ya sea de manera presencial o mediante videoconferencia.

El plan de trabajo y cronograma estimativo propuesto para el año lectivo 2017, será de carácter mensual, planificado de la siguiente manera:

Descargá el Programa Completo del Postítulo Docente acá.

Esta especialización se dirige exclusivamente a docentes de nivel inicial, de primario o de secundario Y ES ARANCELADA. Aquellos docentes que estén dictando actualmente clases aunque no tengan todavía su Título, podrán inscribirse presentando una Certificación de Servicios emitida por el/los establecimiento/s en que se desempeñen. El puntaje docente otorgado en estos casos se tramitará a través del Ministerio de Educación provincial.

EL CUPO ES LIMITADO

  • Objetivo General:
    1. Brindar conocimientos de Neurociencias Cognitivas aplicadas al ámbito áulico
    2. Contribuir a la cultura general de las neurociencias cognitivas.
  • Objetivos Específicos:
    1. Brindar conocimientos acerca de la organización del sistema cerebral y su integración con los procesos cognitivos.
    2. Brindar conocimientos sobre el funcionamiento de las redes neuronales de la Atención.
    3. Brindar conocimientos sobre lectura, comprensión lectora y procesos de lenguaje en general.
    4. Brindar conocimientos sobre la conectividad cerebral y su impacto en los procesos de aprendizaje mediante modelos de conectoma.
    5. Brindar conocimientos sobre Motivación y Funciones Ejecutivas.
    6. Transferir conocimientos actualizados, internacionales y neuro-tecnológicos a docentes de diferentes niveles de la provincia del Chubut (y población interesada).
    7. Transmitir conocimientos sobre el funcionamiento de los módulos atencionales, funciones ejecutivas, memoria, procesos visuoespaciales.
    8. Transmitir conocimientos acerca de procesos emocionales y regulación emocional desde las neurociencias cognitivas.
    9. Generar un primer acercamiento a los novedosos desarrollos de microestructura de la cognición aplicados al ámbito educativo.
CARGA HORARIA:
  • Curso completo: 200 horas.
  • Horas presenciales: 80 horas.
  • Horas no presenciales: 120 horas.
  • Horas por módulo: 25 horas.

CONTENIDOS ANALÍTICOS

MÓDULO 1: EL SISTEMA CEREBRO MENTAL Se presentará una introducción al funcionamiento cerebral. Se darán las nociones de los seis tejidos que componen el parénquima cerebral: sustancia gris, sustancia blanca, líquido cefalorraquídeo, huesos, tejidos blandos y moléculas difusas. Se ilustrará el funcionamiento neuronal, siguiendo la siguiente lógica: estructura del soma neuronal, arborizaciones dendríticas, formación de axones, formación del endoneuro, generación de fibras, sistema de neurotransmisores, procesos de comunicación sinápticos y alteraciones de cada uno de estos elementos. Esto se brindará con ejemplificaciones, videos y registros que hemos obtenido en el laboratorio de neuroimágenes. Por supuesto no será una capacitación clínica, pero tendrá notable impacto en la comprensión de cómo opera el consumo de sustancias. En esta unidad también se ilustrará sobre cómo se producen algunos trastornos discapacitantes, por ejemplo la malformación de Arnold- Chiari (por citar un ejemplo) o trastornos del espectro autista. Se reitera que no se trata de una formación clínica sino de que se comprendan los fenómenos desde una perspectiva científica, despejando prejuicios y conocimientos más basados en supersticiones y suposiciones que en datos. Sistema de enseñanza: Exposiciones magistrales, ejemplificación, uso de sistema de proyección, formación de mapas conceptuales, presentación de casos. MÓDULO 2: EL SISTEMA DEL LENGUAJE Y SUS BASES CEREBRALES En este módulo se presentarán nociones fundamentales de cómo está organizado el lenguaje y su almacenamiento cerebral. Se destacarán los avances en psicolingüística. En esta área se relacionan procesos cognitivos con procesos de adquisición, almacenamiento y evocación. Uno de los temas que se desarrollará en profundidad será la pragmática de la comunicación. Significa de que manera la persona logra transmitir intenciones. Comprende la noción del otro inserto en el propio discurso, es decir de que manera se comprende que quiere decir el otro (actitudes, demostraciones, retórica). Trasciende la literalidad del enunciado para pasar al uso social del lenguaje. Sistema de enseñanza: Exposiciones magistrales, ejemplificación, uso de sistema de proyección, formación de mapas conceptuales, presentación de casos. Narración de experiencias en poblaciones bilingües. Experiencias en programas gubernamentales. MÓDULO 3: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y LA EMPATÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR En este módulo se tratará sobre las Funciones Ejecutivas. Estas comprenden el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y el updating de la memoria de trabajo. Estas funciones sirven para dirigir la conducta a metas. En el ámbito escolar están particularmente demandadas. Buena parte de las dificultades en la organización de la tarea escolar devienen de síndromes disejecutivos. Nuevamente, sin ingresar en el ámbito clínico, se tratará de presentar cuadros visuales de desorden ejecutivo para que el docente incremente su conciencia de generar ambientes estructurados que faciliten la aplicación de los tres subsistemas. Uno de los ejes de este módulo será el modelo de Luiz Pessoa. En éste, presenta que los recursos ejecutivos son compartidos por un sistema central (shared system) que está influenciado por la motivación y la emoción. Los docentes de este módulo presentarán una investigación donde quedó vinculado que las funciones ejecutivas tienen efecto en el desempeño académico y en la prosocialidad en función de la empatía. La empatía tiene dos dimensiones: una cognitiva y otra imitativa. En el curso se aprenderá a diferenciarlas y a conocer sus efectos específicos. MÓDULO 4 : LAS REDES NEURONALES DE LA ATENCIÓN En este módulo se desarrollarán las cuatro redes principales del funcionamiento atencional: El control ejecutivo, la orientación, el alerta y la vigilancia. Se mostrará cómo funciona cada una de estas redes en las operaciones escolares. Se ilustrará que red se encuentra más comprometida cuando se efectúa el diagnósticos infanto juvenil más diseminado: El trastorno atencional con o sin hiperactividad. Se mostrarán los desarrollos internacionales de vanguardia en atención, utilizando los modelos de Michael Posner y María del Rosario Rueda. Se trazará una relación entre procesos atencionales, temperamento y ‘effortful control’. Esta línea de trabajo tiene aplicaciones prácticas que son pilares de sistemas educativos en el mundo, por lo que darlas a conocer representará un avance significativo. MÓDULO 5: MOTIVACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. IMPACTO DE EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS El síndrome abúlico, apático nihilista impacta fuertemente en la docencia. Concretamente significa que el alumno no manifiesta interés en las actividades. Esta realidad es compleja, porque existen complejos enunciados teóricos que evidencian una realidad compleja causal: Se ha centrado en los programas docentes, en la institución, en el sistema sociocultural general y en el alumno. En esta unidad se darán conocimientos sólidos de qué es la motivación, cuáles son los subtipos (motivación de logro, motivación evitativa, competición, espíritu agonal) . Con estos elementos se analizará como impactan en estos sistemas las realidades de los otros sistemas mencionados. Por ejemplo escuelas del interior de la provincia del Chubut, con características particulares demográficas, climáticas, geográficas: ¿Qué impacto tienen en los sistema motivacionales? El objetivo es evitar los lugares comunes de acusaciones y déficits, sino más bien presentar la posición pragmática de lograr mejoras. En este módulo se contará con aportes de la psicología positiva. Esto no incluirá un trabajo clínico, sino de qué manera la visión optimista, sesgada hacia lo positivo, de valoración de recursos y de potenciación de la satisfacción en las interacciones pueden servir para incrementar los sentimientos de bienestar. Los desarrollos corresponden a las técnicas terapéuticas más avanzadas del desarrollo cognitivo internacional. MÓDULO 6: EL SISTEMA EMOCIONAL. LA REGULACIÓN EMOCIONAL En este módulo se trabajará sobre predisposiciones afectivas. Se darán conocimientos del origen de la personalidad, como se forma la personalidad de un niño, que cambios vislumbra la adolescencia. Se darán conocimientos sobre reorganización y maduración de redes neuronales. Una vez aplicados estos conceptos, se presentarán los mecanismos de regulación emocional propios de cada tipo de personalidad: La supresión, el reappraisal, la solución de problemas emocionales, la expansión de la conflictividad y la rumiación. Estos mecanismos, que se articulan con tipos de personalidad, son más o menos nocivos para el desarrollo áulico. Un aspecto importante es que el docente y la institución también los tienen. Estas interacciones complejas tiene gran utilidad conocerlas, mucho más que juzgarlas. Este módulo dará instrucciones de cuándo conviene que el docente pida asesoramiento profesional. Se trata de que el docente no desempeñe un rol clínico que no le corresponde pero que si sea la principal puerta de entrada al trabajo especialista. Uno de los pilares de esta formación es que el docente es un eje fundamental en la dinámica social. Entonces habrá desarrollos sobre estado de ánimo, introducción a la depresión, qué es la continuidad existencial, que significa proyecto de vida, y conceptos de alto nivel de abstracción como angustia y tedio existencial. MÓDULOS 7 Y 8 : INTEGRACIÓN METODOLÓGICA Este programa de formación busca capturar la potencia que tiene el docente como sensor y detector de problemáticas sociales. A la vez el docente y la institución son parte de las mismas. En este módulo se dictarán conceptos comunitarios de redes de inserción de las personas en los sistemas sociales. Un eje será de qué manera optimizar los aprovechamientos de los recursos que tiene el estado para afrontar todas las problemáticas mencionadas. El docente necesita conocer el sistema de redes comunitarias de apoyo. Una vez que incorpore la lógica de redes, se le pedirá un trabajo donde articule los conceptos vistos en los módulos anteriores con las redes sociales que se presentarán en este módulo. Concretamente, hará un trabajo final monográfico donde presentará un caso particular de un alumno, lo describirá de la manera más completa posible, y se explayará sobre qué redes tiene nuestro sistema para que el abordaje sea más eficaz. Para efectuarlo recibirá formación en metodología cualitativa y cuantitativa. Estará orientada a que sea una herramienta que potencie su trabajo descriptivo. El tipo de estudio que se le pedirá es de tipo descriptivo (no correlacional ni experimental). De modo que los conceptos metodológicos serán adecuados a tal fin (realización de entrevistas, categorización de documentos, sistematización de datos).

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