Postítulo en NeuroEducación

Info General

NEURO-EDUCACIÓN. Estrategias prácticas para el aprendizaje. Pragmática y Crítica de la Neurociencia.

El Postítulo en Neuro-Educación proporciona los conocimientos y las orientaciones prácticas para los docentes de todos los niveles interesados en mejorar su acción profesional. Los objetivos son incorporar y aplicar los avances de las neurociencias en educación, adquiriendo los fundamentos y las bases científicas para poder contrastar y validar con suficiencia cualquier innovación metodológica relacionada con las relaciones entre la actividad cerebral, la cognición, la vida emocional, el desempeño pro social y la educación como institución social.

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Objetivos

  • Conocer los conceptos de neuroeducación y neurodidáctica.
  • Analizar la veracidad de los neuromitos más extendidos en el ámbito educativo.
  • Valorar las nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
  • Intercambiar buenas prácticas de aplicación didáctica de los principios de la neurociencia.

Programa Postitulo NeuroEducación

Modalidad Online. Exposiciones magistrales presenciales (no obligatorias).
Clases Enriquecidas online (Videos) . Todas sirven para computar la asistencia.

La carga horaria total será de 160 horas anuales. Se adelanta que el postítulo tendrá una duración aproximada de 10 meses durante el año 2019.

Requisitos de Ingreso

Destinatarios

Cualquier persona que desarrolle su actividad profesional en el ámbito educativo y quiera mejorar y hacer más eficiente su práctica docente en base a los hallazgos de las neurociencias. Especialmente está pensado para maestros, educadores sociales, técnicos y responsables de formación, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos.

Modalidad Online. Exposiciones magistrales presenciales (no obligatorias). Clases Enriquecidas online (Videos). Todas sirven para computar la asistencia.

Plan de Estudios

Los temas a tratar son

  1. La producción de conocimiento y soluciones por parte del estudiante: cuando se produce y cómo. Se conoce que el conocimiento es pragmático si la persona a partir de información recrea y reformula una base de juicios, listas de conceptos, que le son entregados como información.
  2. La motivación, en cuanto el 'para qué sirve esto' es parte del nihilismo del aprendizaje. Cuando y porqué un estudiante deja el nihilismo del aprendizaje es un tema de neuroeducación, ya que la actividad motivacional está bien estudiada.
  3. La regulación emocional del estudiante. La NE estudia las emociones e incluso los estados de ánimo que habitan en cada estudiante. Se interesa por la manera en que impacta en el aprendizaje. Dentro de este tópico ingresa impulsividad motora, cognitiva y conductual. La impulsividad motora se diferencia de la conductual en su carencia de intencionalidad. Los movimientos de los pies, la necesidad de irse, levantarse, son parte de la impulsividad motora, mientras que la conductual es una mala contestación, una agresión, aceptar una droga.
  4. Las funciones ejecutivas, que son control inhibitorio, updating de memoria de trabajo, flexibilidad y planificación. Yo añadiría establecer metas y como las metas están conectadas con la capacidad semántica, de qué modo las funciones ejecutivas controlan la actividad semántica.
  5. Dominios específicos, en particular matemáticas y lenguaje. La NE estudió de que manera se vincula el conocimiento de la actividad cerebromental con el aprendizaje en matemática , física y lenguaje.
  6. La carga horaria total será de 160 horas anuales. Se adelanta que el postítulo tendrá una duración aproximada de 10 meses durante el año 2019.