Seminario-Taller “Introducción a la Metodología de Investigación y la Escritura Científica en Salud”

Extensión UDC

Modalidad:

Semipresencial

Costo:

Matrícula: $ 1.000

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
Junio 2019
Destinado a:

Docentes de la UASSyC, profesionales de salud, investigadores, residentes, y estudiantes avanzados de carreras afines.

Certificación:

Constancia de aprobación y horas, expedido por la Dirección de Extensión de la UDC.

Contacto:

En el marco del Programa de Salud Pública Provincial de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, se definieron dos grandes objetivos de trabajo. Uno es “capacitar y actualizar teórica y metodológicamente a los profesionales (…) de todas aquellas áreas de conocimiento que contribuyen al cuidado de la salud de la población”; el otro plantea “generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo y contribuyendo a la solución de sus problemas”. Desde este horizonte, resulta estratégico avanzar en la formación continua de nuestros docentes en un proceso paulatino de integración de las tareas de docencia, investigación y extensión.

Se considera además que el aporte de la producción de conocimiento situado, desde una metodología científica, es la vía principal para contribuir a la solución de problemáticas sanitarias locales relevantes, recuperando los objetivos propuestos en el antedicho Programa. Con este objetivo, el presente seminario se propone brindar herramientas metodológicas que permitan avanzar en la formulación de proyectos de investigación sensibles a las necesidades territoriales, recuperando los saberes preexistentes.

Se propone una modalidad de seminario-taller, con alternancia de exposiciones dialogadas (en función de interrogantes y saberes de los participantes) y espacios de reflexión individuales y grupales sobre consignas. Para ello se sugiere que los participantes lleven por escrito ideas, proyectos o producciones anteriores para revisar en función de los tópicos vistos en la exposición y de las herramientas trabajadas que les permitan revisar, reformular y/o argumentar las decisiones tomadas en los mismos.

  • 40 horas presenciales con docentes, 60 horas de trabajo individual/grupal a partir del material y actividades propuestas por los docentes.
  • Las clases presenciales se dictarán en la Extensión Áulica UDC de Pto. Madryn (L. N. Alem 1573).

Condiciones de cursada:

Ser Docentes de la UASSyC, profesionales de salud, investigadores, residentes, o estudiantes avanzados de carreras afines.

Requisitos de aprobación:

Acreditar un mínimo del 75% de asistencia.
Cumplir las instancias y criterios de evaluación.

El curso se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros intensivos, con fechas a definir

Responsable: Dra. María Marcela Bottinelli

El equipo docente se compone de cuatro (4) integrantes, los cuales participarán en duplas en cada encuentro presencial y harán el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los participantes:

  • María Marcela Bottinelli
  • Pablo Andrés Salgado
  • Francisco Manuel Díaz
  • Sergio Esteban Remesar
Organismos que participan