Seminario-Taller “Introducción a la Metodología de Investigación y la Escritura Científica en Salud”

Info General

En el marco del Programa de Salud Pública Provincial de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, se definieron dos grandes objetivos de trabajo. Uno es “capacitar y actualizar teórica y metodológicamente a los profesionales (…) de todas aquellas áreas de conocimiento que contribuyen al cuidado de la salud de la población”; el otro plantea “generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo y contribuyendo a la solución de sus problemas”. Desde este horizonte, resulta estratégico avanzar en la formación continua de nuestros docentes en un proceso paulatino de integración de las tareas de docencia, investigación y extensión.

Se considera además que el aporte de la producción de conocimiento situado, desde una metodología científica, es la vía principal para contribuir a la solución de problemáticas sanitarias locales relevantes, recuperando los objetivos propuestos en el antedicho Programa. Con este objetivo, el presente seminario se propone brindar herramientas metodológicas que permitan avanzar en la formulación de proyectos de investigación sensibles a las necesidades territoriales, recuperando los saberes preexistentes.

Las clases presenciales se dictarán en la Extensión Áulica UDC de Pto. Madryn (L. N. Alem 1573).

Objetivos

  • Introducir a los participantes en la lógica y lenguaje de la investigación científica recuperando sus saberes y experiencias previos.
  • Promover el pensamiento crítico reflexivo desde las prácticas como canteras de ideas y valorar la potencialidad del trabajo de equipos e interdisciplinario en la experiencia en investigación y producción/escritura científica.
  • Brindar herramientas básicas para comprender los aspectos centrales de las decisiones del diseño de investigación en salud y la escritura científica.

Modalidad

Semipresencial, con cuatro encuentros presenciales intensivos de diez horas cada uno, de dos días de duración.

Docente Responsable

Dra. María Marcela Bottinelli.

Metodología de trabajo

Se propone una modalidad de seminario-taller, con alternancia de exposiciones dialogadas (en función de interrogantes y saberes de los participantes) y espacios de reflexión individuales y grupales sobre consignas. Para ello se sugiere que los participantes lleven por escrito ideas, proyectos o producciones anteriores para revisar en función de los tópicos vistos en la exposición y de las herramientas trabajadas que les permitan revisar, reformular y/o argumentar las decisiones tomadas en los mismos.

Destinatarios

Docentes de la UASSyC, profesionales de salud, investigadores, residentes, y estudiantes avanzados de carreras afines.

Inscripción

  • Para solicitar más información por favor escribí a cursos@udc.edu.ar.
  • Para inscribirte, por favor hacé clic en el siguiente enlace: https://forms.gle/Au3bqxZV8Pa984xaA. Recordá que debés presentar los requisitos descritos en la pestaña “Requisitos” de esta misma página.
  • El curso está abierto en función de los destinatarios nombrados en el punto anterior.

Costo

  • Matrícula: $ 1000.-
  • Cuatro cuotas de $ 2500.- a pagar mensualmente desde julio a octubre.

Cupo máximo

60 personas.

Duración y Carga horaria

100 horas totales (40 horas presenciales con docentes, 60 horas de trabajo individual/grupal a partir del material y actividades propuestas por los docentes).

Condiciones de cursada y requisitos de aprobación

Acreditar un mínimo del 75% de asistencia.
Cumplir las instancias y criterios de evaluación.

Certificación

Certificado (con constancia de aprobación y horas) expedido por la Dirección de Extensión de la UDC.

Inicio

Julio de 2019 (el curso se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros intensivos, con fechas a definir).

Docentes

El equipo docente se compone de cuatro (4) integrantes, los cuales participarán en duplas en cada encuentro presencial y harán el seguimiento de los procesos de aprendizaje de los participantes:

  • María Marcela Bottinelli
  • Pablo Andrés Salgado
  • Francisco Manuel Díaz
  • Sergio Esteban Remesar

Requisitos de Ingreso

Destinatarios

Docentes de la UASSyC, profesionales de salud, investigadores, residentes, y estudiantes avanzados de carreras afines.

Requisitos abiertos o dirigidos y documentación necesaria en caso de corresponder

Para la inscripción al mismo se deberá pagar la matrícula, completar el formulario de inscripción y enviar por correo a cursos@udc.edu.ar la siguiente documentación
  • Fotocopia del DNI;
  • Fotocopia del título de grado;
  • Constancia de alumno regular (en caso de ser estudiante avanzado);
  • Comprobante de pago de la matrícula.
Para inscribirte, por favor hacé clic en el siguiente enlace: https://forms.gle/Au3bqxZV8Pa984xaA.

Si sos DOCENTE de la UASSyC-UDC, postulate para la eximición de pago haciendo clic aquí.

Plan de Estudios

El proceso de la Ciencia. Invariantes estructurales del proceso macro y micro. Intervención profesional e investigación científica. La complejidad de los objetos de estudio en salud. El paradigma de la complejidad de la realidad y la encrucijada disciplinar que los procesos de salud/enfermedad y la educación como campos de estudio y trabajo Proceso, Proyecto y Diseño de la investigación. Las invariantes estructurales del proceso: Validación, conceptual, empírica, operativa y expositiva de la misma. El estado del arte y la modelización del objeto de estudio y sus consecuencias metodológicas (formulación del problema, contextuación, hipótesis, relevancia, marco conceptual). Del tema al problema de investigación, la importancia de las preguntas, los marcos referenciales de modelado del objeto de la investigación. La relevancia práctica, teórica y social. Aspectos legales, bioéticos y biopolíticos. Las matrices de datos, epistémicas y teóricas. La relación entre los referentes conceptuales y empíricos del diseño. Las decisiones metodológicas. Niveles de análisis. Categorías teóricas y referentes empíricos. Elementos centrales de la validación empírica: Fuentes, muestras e instrumentos de recolección de información. Estrategias metodológicas de búsqueda y recolección de datos. Fuentes y herramientas de recolección de información, accesibilidad, confiabilidad y validez. Las decisiones sobre registro, procesamiento y análisis de información. Elementos centrales de la validación operativa y expositiva. Tratamiento, procesamiento y análisis de la información (plan de tratamiento y análisis de los datos). Diferentes instancias en la construcción de datos utilizables. Sistemas informáticos y manuales. Presentación, análisis, interpretación y conclusiones. El concepto de triangulación metodológica y los criterios de validación cuali y cuantitativos. Tipos de presentación y difusión de resultados.

Bibliografía básica de referencia:

-Bottinelli, M.M. y cols. Metodología de la Investigación. Herramientas para un pensamiento complejo. 4º edición.  Buenos Aires: el autor, 2007. -Bottinelli, M.M. “La producción de conocimientos y las publicaciones científicas en la práctica profesional. Reflexiones metodológicas sobre la producción de artículos científicos”. En Cuadernos de trabajo del centro de investigaciones en teorías y prácticas científicas, Nº 6 Ediciones EDUNLA . Universidad Nacional de Lanús Depto. Humanidades y Artes. Diciembre de 2007 -Bottinelli, M. M. “Entre la reproducción y la creación: Los procesos de modelización del objeto”. Capítulo de Libro,  en el libro Esther Díaz comp., El poder y la vida. Modulaciones epistemológicas 1º Ed. Biblos-EDUNLA ISBN/ISSN: 978-987-691-023-1 Bs As(2012) -Breilh, J. Epidemiología Crítica: Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar.2003 -Díaz E. La Posciencia. El pensamiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires, Biblos, 2000. -Forni, Floreal; Gallart, María Antonia y Vasilachis, Irene. Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Los fundamentos de las ciencias del hombre. Centro Editor de América Latina. 1992. -Foucault, M. Vigilar y castigar. México. Siglo XXI, 1996. -García, R. Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Argentina, Gedisa, 2006. -Gibbons, M. La nueva producción de conocimiento, Barcelona, Pomares Corredor, 1997. -Minayo, M. C El desafío del conocimiento. Investiga¬ción cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997 -Morin, Edgard  El pensamiento complejo  Ed. Anthropos. Barcelona. 1984. Introducción. -Samaja, Juan Alfonso  Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Colección Temas. EUDEBA 2003. -Souza Campos, G Gestión en Salud. Lugar Editorial: Buenos Aires 2001.

Documentos y páginas de Internet recomendadas

Se sugiere además consultar en la Biblioteca de los Hospitales, gestores de salud local y de las Universidades, los accesos a bases de datos específicas, revistas científicas y archivos electrónicos  que desde ellas pueden consultarse.