Desarrollamos diversas actividades por el “Día Mundial de la Salud”

Tuvieron lugar en las sedes de Rawson y Esquel. Las actividades alcanzaron a toda la comunidad educativa e incluyeron charlas, debates, jornadas de sensibilización y el desarrollo de “Pausa Activa”. En la cordillera, además, se desarrollaron diversas líneas para la promoción de la actividad física, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Trevelin a través del Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables. En el marco del “Día Mundial de la Salud” que se conmemoró el pasado 7 de abril, la Universidad del Chubut (UDC) desarrolló una semana de diversas actividades enfocadas en la sensibilización y promoción con respecto a la salud integral de la comunidad. En la extensión áulica de Esquel se llevaron adelante diferentes charlas y talleres, destinadas no sólo a los estudiantes de la UDC sino también a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y público en general. Las actividades fueron coordinadas y organizadas, por área de Extensión de la UDC en Esquel, el área de deportes de la sede de Esquel de la UNPSJB perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, la Municipalidad de Trevelin a través del Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables (PNCyMS). Las actividades comenzaron el lunes 8 con la charla sobre “Pausa Activa” y la realización de series de ejercicios, a cargo de la profesora Johana Barrera, Coordinadora de Área de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNPSJB, en un espacio abierto a toda la comunidad universitaria. El mismo lunes, los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería participaron de una actividad áulica en la clase de inglés sobre “Declaración de Alma- Mata”, con la coordinación de la profesora Grisel Roberts de la UDC. El martes 9 la actividad continuaron las actividades con la charla “La importancia de Hidratación y Alimentación Saludable en la Actividad Física” en el colegio secundario N° 791 de Esquel, a cargo de la licenciada Tania Otárola (referente Municipio Saludable de Trevelin y Docente UDC) y el profesor Daniel Coronado. En la oportunidad participaron estudiantes de la UDC y UNPSJB. El día jueves 11  se llevó a cabo el taller “Hitos relevantes de la Declaración de ALMA- ATA”, dirigido a toda la comunidad educativa y que estuvo a cargo de las licenciada Nora Cisneros, Olga Fernández y la Leticia Baez, docentes de la UDC. Por último, para finalizar la semana, el viernes 12 se realizó un taller sobre “Violencia de género” abierto a la comunidad en general de 15hs a 16hs en la UDC a cargo de las licenciadas Mirta Antipan y Alejandra Urquizu. En tanto en Rawson, desde la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria se organizó una jornada de debate abierto y participativo en torno a “Declaración de Astaná”, con el propósito de reflexionar colectivamente en relación a los últimos compromisos mundiales generados en torno a la Atención Primaria de la Salud. La actividad, que despertó gran interés en los estudiantes, estuvo a cargo de las licenciadas Verónica Vila, Susana Oliva y Amanda Gotti y la doctora Marcela Freytes; en el marco de las  asignaturas Estrategias de Intervención Comunitarias (TUAT), Familia (TUAT) y Cuidados psicosociales en enfermería (Lic. en Enfermería) en conmemoración del Día Mundial de la Salud.
Categoría/s: ,