Destacada participación de estudiantes UDC en la Red Joven de CODAJIC

Se trata de Florencia Esquivel y Brenda Schenone, de TUGIS y de TUAT, quienes participan activamente de los encuentros virtuales de la Red Joven de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC). El espacio conformado por adolescentes y jóvenes de toda Latinoamérica promueve el intercambio de experiencias  en el marco de la pandemia. 

Estudiantes de la Universidad del Chubut (UDC) se sumaron a la Red Joven de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC), un espacio que se realiza de manera virtual y cuyo objetivo es fomentar el diálogo e intercambio de experiencias de sus participantes, en torno al complejo escenario que generó la pandemia mundial por el nuevo COVID-19.

Los encuentros se desarrollan los sábados a través de la plataforma Zoom y convocan a jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Así mismo, la Red cuenta con estudiantes de Cuba, quienes participan vía WhatsApp contando  también con la coordinación de la Lic. Verónica Vila  de nuestra Universidad.

La Dra. Mónica Borile, vicepresidenta de CODAJIC y a cargo del área de Internacionalización de la UDC destacó el rol que la Red cumple en este contexto, permitiendo a los jóvenes compartir sus experiencias y promoviendo lazos de cooperación entre ellos. 

“Trabajamos para propiciar espacios donde la solidaridad, la equidad y la justicia social permitan la participación activa y responsable de los adolescentes y jóvenes. El intercambio que se dá es muy rico y demuestra el compromiso que ellos tienen con sus comunidades”, puntualizó Borile. 

Florencia Esquivel y Brenda Schenone son estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud, respectivamente, y forman parte de la RedJoven.

“Compartimos cómo estamos estamos viviendo este tiempo de cuarentena, y sobre esta base hemos propuesto la creación de actividades y distintas ideas para acompañarnos entre nosotros desde la virtualidad”, comentó Florencia, asegurando además que “estos espacios son importantes porque estamos en una situación inusual, para la que nadie estaba preparado. Hay muchas cuestiones que nos atraviesan y que es importante poner en palabras y ver que hay otros, en distintos lugares, a los que les pasa lo mismo”.

Bajo la premisa “En cuarentena no encuarentenados”, la Red Joven “promueve el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes. Su propuesta es fortalecer lazos de comunicación entre distintos países para generar estrategias y actividades de promoción y de integración. Estos espacios son muy importantes porque te hacen conocer otras realidades, compartís experiencias y miradas, enriquecés tus conocimientos y te ayudan a mejorar la participación grupal y a poder generar estrategias”, reflexionó Brenda Schenone. 

“Creo que el principal concepto que atraviesa  a la Red es la solidaridad que muestra este grupo de jóvenes comprometidos con sus comunidades. Por eso, para nosotros como UDC es un orgullo acompañarlos, alojarlos en estos espacios, darles la voz y escuchar lo que tienen para decir sobre sus situaciones y contextos, ellos/as son los especialistas  por  atravesar desde una mirada empática como adolescentes y jóvenes está inédita pandemia , desestimando así enfoques adultocéntricos que los han invisibilizado”, indicó Mónica Borile, destacando la labor que realizan los jóvenes. 

Expectativas

Brenda y Florencia coincidieron en asegurar que la conformación de la Red genera gran expectativa en todos sus participantes, sobre todo por la posibilidad de que estos lazos perduren más allá de la situación de pandemia. 

“Mis expectativas son poder crecer como Red, seguir conociendo otros jóvenes de distintos lugares y poder llegar a la mayor cantidad de personas. Muchos compañeros tienen la predisposición para acompañar en este proceso. Se interesan por el otro y se toman un tiempo para hacer algo más”, aseguró Florencia. 

Por su parte Brenda aseguró que “me interesan los aspectos que se están trabajando respecto a las problemáticas en salud de los adolescentes y jóvenes, como por ejemplo el consumo problemático, la salud sexual y reproductiva, redes sociales, salud mental, embarazo adolescente, violencia. Ahora estamos trabajando con el tema de la ansiedad y se está llevando a cabo por medio de actividades en las redes sociales de CODAJIC”. 

En ese sentido Borile aseguró que CODAJIC, y los 23 países que la conforman, tienen como uno de los objetivos principales ayudar al sostenimiento y fortalecimiento de estos espacios. 

“Las acciones que los chicos de la red realizan son llevadas al seno de las universidades, favoreciendo la interacción. Esperemos que en los nuevos tiempos que se aproximan esto tenga su corresponsabilidad presencial. Es decir, que los chicos tengan la posibilidad y continúen con el intercambio de saberes  pero ya dentro de las diferentes universidades ”.

Los interesados pueden sumarse a la Red Joven a través de las redes sociales de CODAJIC (@codajic). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.